miércoles, 30 de agosto de 2006

Toolbox - JAP anonimyzer o como saltarse un firewall

¿Tenés banda ancha en el trabajo y no en tu casa?¿Estás en las garras de un administrador de red maldito?¿Tu país no te deja buscar ciertas cosas en Google (y ya sabemos que google es la internet)?¿Cuando buscás "MP3 de Operación Triunfo" en vez de resultados te aparece una pagina extraña con palabras como "denied", o "restricted", o el mas claro pero no por eso más amigable "acceso no autorizado" (y que larga me quedo la pregunta)? OK, entonces esta utilidad es para vos (que quiere decir para ti).



JAP (Java Anonymous Proxy) es un programa y, a la vez, un servicio; que nos permite saltarnos algunas restricciones comunes de los firewall como el filtrado por palabras en la URL. El programa funciona bajo JAVA (debe ser por eso que se llama así...) y es compatible con windows XP y 98, linux varios, mac y lo que se le ponga adelante.
Digo que es un programa y un servicio, porque funciona con servidores propios, encriptando la comunicacion entre nuestra maquina y estos, y haciendo incomprensible para los intermediarios la direccion URL de la petición (que de otro modo quedaria ligada a la direccion IP de nuestra máquina en los logs de nuestro proxy/firewall amigo), que de algo como www.yonkis.com pasa a algo como www.elservidorqueelegimos.com/sfkljsfoysjkvvihsivhlkjhuyewie...etc.
Otra ventaja que tiene JAP es lo que tiene de anónimo. Según explican en el sitio, el mecanismo consiste en que la petición de determinada pagina se mezcla con las perticiones de los otros usuarios del servicio (cuya cantidad es indicada por el programa cuando nos conectamos), haciendo muy difícil saber de que maquina provino. Personalmente no me resulta muy convincente. Salvo que me este perdiendo de algo, basta con que sus servidores guarden un registro de las peticiones para rastrear las maquinas hacia atras. De todos modos, eso no me impide estar escuchando Radio Mitre a traves de JAP en este momento...
¿Y como se usa? Si te interesa, y lo bajaste, ya sabes donde se hacen las preguntas. Prometo contestar aunque no rapido.

Link de descarga

Actualización 19/9/06
Parece que JAP no está funcionando bien, en los últimos días me fue imposible conseguir algún servidor que responda. Voy a probar con TOR, que es de la EFF (aunque todavía no consigo algo que me saque de la command line, y no se como ponerle soporte para proxy). Sigan conectados.

Actualización 27/9/06
Ahora funciona intermitentemente usando el servidor de University of Regensburg (80.237.206.62). Estoy buscando alternativas: por ejemplo, para hacer navegación con url encriptada (lo cual sirve para saltarse el filtro por palabras, aunque no para escuchar la radio), se puede usar un proxy que establezca una VPN (red privada virtual) con SSL (secure HTTP, encriptada). en esta pagina hay varias alternativas, a mi me funciono bastante bien Guardster, que aparte es gratuito y anda bien en mi Opera.

No hay comentarios.: