miércoles, 31 de enero de 2007

La primera (y segunda) impresión: EyeOs Microserver

Hace ya algún tiempo que leí en Genbeta algunas cosas sobre EyeOS. Decidí probarlo, y me interesó especialmente el microserver. Porque es pequeño (3,3 Mb de download), funciona en windows sin pedir el .NET y es independiente de internet (y porque si vamos a jugar, mejor jugar a ser administrador). Aquí la primera impresión:


La interfaz es limpia y usable, y las aplicaciones que vienen con el sistema son impresionantes para una bajada tan chica (si, ya se que el navegador y sus plugins hacen gran parte del trabajo). Además tenemos la posibilidad de bajar desde eyeApps algunos programitas mas (y cada día más), como por ejemplo juegos (hasta un FPS!), reproductores multimedia, clientes de mensajería etc; y de eyeLook temas visuales para cambiar nuestro web-desktop. Aqui una muestra:


Habría que ver si con este método se logra una mejor reproducción de FLV bajo linux... me quedara pendiente de prueba.

Y para qué nos sirve?.

La aplicación más evidente es la de tener nuestros documentos, configuraciones y programas en un único lugar, y acceder remotamente desde cualquier máquina. Si tenemos una IP fija en casa podremos acceder desde internet a nuestros recursos, solo con una conexión y un navegador medianamente moderno.

Otras posibilidades son, por ejemplo:
  • Establecer en una red local un servidor de archivos con usuario y contraseña sin instalar un FTP (y sin depender de netbios/Samba).
  • Brindar acceso a internet a usuarios de una lan (siempre que la maquina servidor tenga, of course), sin instalar un proxy.
  • Instalar aplicaciones de forma centralizada para maquinas de acceso restringido (frizadas o limitadas, por ej.)
  • Divertirse (que es para lo que lo uso yo).
Así que ya saben, Have fun!

Pagina de descarga

No hay comentarios.: