La mayor parte de los técnicos que se manejan con clientes particulares suele (solemos) guardar una copia de seguridad del sistema "fresh and clean"(llámese ghost). Sin embargo, muchos no ponen (no ponemos) el mismo empeño a la hora de cuidar los datos de nuestros clientes de pérdidas (llámese backups).
Que cual es la causa?
- Deformación profesional: valoramos el sistema por sobre los datos.
- Honestidad brutal: nos importa más nuestro trabajo que el de nuestros clientes (estupidez puesta de manifiesto cuando se pierde el cliente junto con sus datos).
Que le vamos a hacer: a veces la culpa también es nuestra.
5 comentarios:
Ah, ¿ésa es la otra cosa --aparte de vender hardware-- que hay que hacer para no fundirse como yo lo hice? ¿Hacerles los backups?
El día que me sienta capaz de lidiar con gente que no puede valerse por sí misma, seguiré los pasos de una amiga y entraré en la carrera universitaria de enfermería. Suele haber una diferencia, si me sigue.
Debería aclarar lo de los tipos de cliente: el usuario-hogareño-al-que-solo-
-le-importa-que-ande-el-MSN tiene que procurarse sus backups. Este es el tipo que aprovecha que se pierde todo el contenido del disco para "empezar de cero" a juntar basura.
Otro tema son los ámbitos en los que uno es el "encargado de mantener la red". Nadie es dueño de la maquina en la que trabaja, y nadie se hace responsable. Ahi hay que hacer los backups.
La tercera opción es el usuario-gano-tanta-plata-con-mi-
-laburo-que-no-puedo-perder-tiempo-en-
-el-mantenimiento-de-mi-herramienta. A esos les cobro más caro.
Ah, la aclaración vale. Tanto, que le insistiré en que la suba a un post.
A riesgo de dejar a alguno más que se sume apoliyando arafue, señalaré que no sólo hay una diferencia entre un pringao de pago y un administrador, sino que debe haberla.
Y sí, los españolismos me están matando.
No me diga administrador, maestro, que la definición me sobra un poco por los costados. Y tampoco me pagan tanto. Si tuviera laburo de adinistrador (y supiera hacerlo decentemente) no tendría que desfilar por casas de viejas que no comprenden que la internet no está dentro de sus máquinas.
Y le perdono lo de "pringao de pago", sólo porque no tenemos en nuestro idioma un equivalente que no suene ridículo o gay.
Arriba esa frente, hombre. El rol de administrador, independientemente del tamaño del sistema, no se lo quita nadie.
Otra cosa es que el laburo es, como decian los ponjas, a la vez "peligroso, dificil y sucio" (kiken, kitsui, kitanai).
La necesidad tiene cara de hereje, es cierto.
Publicar un comentario