lunes, 17 de diciembre de 2007

La primera (y la segunda) impresión: Mandriva ONE 2008

Después de un rato buscando distro nueva para probar, decidi quedarme un tiempo con Mandriva ONE 2008. Para los que recomendaron otras, aviso que dejo en el tintero OpenSuse y Mepis, que probé y me gustaron bastante. Seguramente cuando vuelva a cambiar caerá una de esas.

Hace unos siete u ocho años probé Mandrake 7. En aquel momento no había livecd, y la única distro que conocía era RedHat6. Me sorprendió entonces por su facilidad de instalación y configuración. Debo decir lo mismo de Mandriva, su sucesor.

Mandriva ONE 2008 es un LiveCD muy bien armado. Viene con KDE por defecto, y con la posibilidad de elegir al arranque los efectos 3D de Metisse o Compiz Fusion. También tiene varios asistentes de configuración, un panel de control muy completo, y una lista de aplicaciones interesante. Y viene para instalar completamente en castellano.

A pesar de los asistentes, con Mandriva no conseguí lo que hice con PCLinuxOS, que termine de configurar sin entrar a consola.

Para los que quieran probarlo, detallo la lista de pequeños hacks que tuve que aplicar para dejar el sistema como quiero:

Soporte NTFS: Ya no hay misterio con esto, basta con instalar NTFS-3G y NTFS-CONFIG y habilitarlo desde el segundo. En particular, me gusta agregar la opción "force" en la linea del fstab que tiene mi disco de datos, para no tener que bootear en windows después de un cuelgue, o montar a mano el disco.

La línea en cuestión queda más o menos así:

/dev/sda1 /media/windows ntfs-3g silent,force,umask=0,locale=es_AR.utf8 0 0


Salida TV: tengo una MX4000, y no me funcionó nvtv. Después de intentar modificar a mano el xorg.conf (infructuosamente), terminé instalando YanC, que lo hizo en un solo paso. Advertencia: las descargas de la página no son compatibles entre sí, y entre las dos no hacen el programita completo. Para tener algo usable hay que bajar el completo y el .jar reparado de sourceforge.

Amule: sorprendentemente, no está en los repositorios, e instalarlo a mano es un proceso algo extraño. Por suerte pude ver, entre montones de consultas y howtos, la palabra mágica: urpmi.
Para configurar los repositorios podemos usar easy urpmi, que nos devuelve los comandos que debemos introduir en la consola como root (sirve copy-paste). Para instalar amule ponemos: urpmi --wget amule y está hecho. Para más info, aqui la página salvadora.

Rar: El manejador de comprimidos (ark) no trae instalado el soporte para RAR, y tampoo está en los repositorios (dicen por ahí que si está en los de PLF, y se baja por urpmi. Yo no lo encontré). Lo más simple es buscar el RPM aca, bajar el unrar e instalarlo con el administrador de paquetes.

Programas agregados a los que traía el livecd: Wine (por utorrent y derive, que funcionan bárbaro), geogebra (un graficador de funciones muy versatil), juegos varios y nada más.

Listo. Diviértanse.

PD: Si alguien encuentra por ahí la fluidez que solía tener para escribir este tipo de reviews, que avise. La recompensa será una lectura menos trabada de los artículos posteriores. Gracias.

4 comentarios:

Yayuca dijo...

Una consulta, porque hay algo que no entiendo:
¿Para qué es el soporte NTFS?
¿Para poder escribir y modificar contenidos?
Te pregunto esto porque yo lo tengo instalado en doble booteo con Windows y puedo acceder tranquilamente a todos los discos desde Mandriva... pero en modo solo lectura.
¿O será para poder instalar Mandriva en NTFS? (no me suena).
Gracias por desasnarme...

[486] dijo...

Adivinaste. NTFS-3G te da acceso de lectura-escritura en las particiones ntfs. Es muy útil, sobre todo para usar programas de descarga compartidos (en mi caso tanto utorrent como amule trabajan en mi disco ntfs). ¿Pudiste manejarte con lo de agregar y quitar programas? Porque la opción de urpmi es un plus interesante...

el_zoona dijo...

Yo recomendaria la particion de datos en Ext3. ¿Por que? Porque Ext3 esta documentado y es libre, por ende, el driver de ext3(*) para win es completo y no como el de NTFS para Linux que trabaja con un FS cerrado.

http://www.fs-driver.org/

(*) Bueno, el driver es para ext2, pero el 3 es el 2 con journaling.

Yayuca dijo...

Gracias por la aclaración, me estaba rompiendo el coco para poder acceder 100% a mis archivos en el disco de XP.Voy a implementarlo.
Actualmente estoy sin conexión a la WWW, pero unos amigos linuxeros me presentaron el urpmi y parece mejor que el agregar/quitar programas (que en mandriva one 2008 no es gran cosa).
Me gusta la distro por casi todo lo que trae por defecto.
Eso si, tuve que desactivar el protector de pantalla y pasar el COMPIZZ para que trabaje por xgl, porque de forma nativa anda bastante mal (los crashes q tuve me recordaron al tío Microsoft).

PD: el_zoona, gracias por el dato, ni sabía que se podia acceder a ext2-3 desde windoRRR.