lunes, 21 de enero de 2008

Psicología del usuario medio: convivir con la falla

A todos nos ha pasado: un cliente nos llama porque, por ejemplo, no puede conectarse a internet. Cuando llegamos la máquina está apagada, y al prenderla nos desayunamos con que:

  • La bios da error y pide "press F1 to continue". El usuario dice "siempre lo hace, solamente hay que apretar esa tecla", señalando el F1.
  • Hay un mensaje del SMART, avisando que el disco está por explotar. Como ese no frena el arranque, el usuario no lo ve.
  • El WGA nos amenaza con dejar el sistema inarrancable en una semana. Sobre eso, "Algo vio" el animalillo.
  • Al arranque, la máquina intenta conectar a internet diez veces antes de dejarnos seguir. El susodicho dice "tenés que apretar aceptar diez veces y sigue".
  • El antivirus está pidiendo actualización a gritos (como la hora del sistema no se mantiene, no puede reconocer si está actualizado). Según la bestia "a veces salen carteles del relojito".
  • La lectora de cd no anda, "si necesito algo lo grabo en el pen desde la máquina de tal".
  • Un largo etc.


Esta situación es muy común, y responde a una disposición psicológica que mi cuñado Héctor (que hace mantenimiento industrial) denomina "convivir con la falla". Esta es un mal muy difundido, pariente lejano del síndrome de estocolmo, y no sería problema de no ser que la mayor parte de las veces la falla en cuestión es sólo el síntoma de algo más grave, que puede dejarnos sin el equipo al destatarse. Nosotros los técnicos de bien debemos luchar contra esta condición, por el bien de nuestros clientes, y para asegurarnos trabajos duraderos. Y además porque cuando las fallas se acumulan, pasado cierto límite no es posible cobrar por todo.

Ahora me retiro, recordando inflar la bici antes de volver a casa, porque la tengo pinchada hace meses, pero se desinfla tan despacio... y si puedo, al llegar tomarme un ibupirac 600, a ver si se deja de joder este dolor en el pecho que me molesta hace días.

8 comentarios:

elzoona dijo...

Debo reconocerlo, lo he padecido yo mismo. He tenido alguna instalacion medio infectada y me ha dado menos ganas arreglarlo que cerrar las ventanas de "Your PC is infected" :-P.

Pero bueh, he visto personas convivir con fallas y mensajes apocalipticos, o peor aun, que ni cierren el cartel, simplemente te dicen "correlo ahi al costado que no lo ves" mientras te quedas con cara de "WTF?".

Tom dijo...

Y digo yo, lo de la rueda de tu bici no es otro caso de "convivir con la falla?" ;) se que pierde aire... pero como es lento la hincho y ya esta.

No lo tomes a mal, es un comentario jocoso.

Enhorabuena por tu blog, te sigo en la sombra desde hace tiempo.

Saludos

[486] dijo...

Gracias Tom; lo mio también era un comentario jocoso.- Lo que se dice algo de autocrítica. Estoy seguro que el mecanico de mi coche también se agarra la cabeza cuando yo se lo llevo. Sin ir más lejos, el burro de arranque me falla seguido, y cualquier día me deja a pata.

Tom dijo...

No pasa nada :)

Un dicho popular de por aquí dice que "en casa del herrero, cuchillo de palo" vamos, que yo soy tambien informatico y mi ordenador pide a gritos un formateo... pero como de momento me funciona....

Un saludo,

Luigi dijo...

Me encanta pasar de vez en cuando por acá, laburo de algo parecido y me causa muchísima gracia el verlo escrito por vos...

Saludos desde el sur!



Luigi

jack dijo...

Convivir con la falla tambien denominado "la ley del menor esfuerzo o la ley del si funciona adelante"
Para que preocuparse si demomento funciona, cuando se joda se arreglara, mientras tanto a convivir con la falla que son dos dias :D
jejjee.
Muy bueno, a seguir asi.

jpeich dijo...

Mas que convivir con la falla, ¿no deberia llamarse "convivir con algo que ya es una falla de fabrica"(Si microsoft fabricase coches...)?
Sañudos

Anónimo dijo...

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