jueves, 22 de enero de 2009

Manías del técnico: el rescate.

Hace unos días mi amigo el Falcon me contaba de su nuevo juguete. Se había encontrado (tirado en la calle) un cpu, que resultó ser un 486DX2 con 16 Mb de ram y 2Gb de disco.
Me contó que lo estaba restaurando porque le parecía que era la máquina ideal para hacer programacion remota de centrales de alarma; que el modem ISA de 16 Kbps (no winmodem) que tenía era de una de las marcas soportadas por cierto tipo de centralitas, que el win95 arrancaba mucho más rápido que su XP (cierto) y que podía tener la máquina en su switch KVM lista ante cualquier cosa.

Aunque a decir verdad lo de la programación remota es un proyecto igualmente remoto, para el que Falcon ya reservó una notebook (celeron 400) que le dieron en parte de pago, y ese 486 este seguramente destinado a volver a las calles en unos meses.
Por supuesto, yo no le digo a mi amigo que su juguete es una piedra inútil. En parte porque es posible que, de puro cabeza dura, termine dándole algún uso real; y en parte porque yo también me veo en sus manías.

Ahora mismo tengo guardados un par de pentium, mothers de pentium2 y otras porquerías, que tuvieron como objetivo imaginario ser routers con algun disco de linux como el coyote, pero que fueron descartadas cuando la diferencia entre un switch y un router bajó de los 15 dólares.
Y claro que me gustaría ponerle a alguna de esas máquinas la plaquita ISA del scanner de mano Genius BYN, si pudiera encontrar una excusa para hacerlo. Y claro que estaría bárbaro restaurarlas y donarlas a alguna institución "que necesite una máquina para office y nada más", sólo para aprovechar que todavía funcionan.

Por supuesto, cualquiera que reciba una máquina de esas se daría la cara contra la dura realidad al querer conectarla a internet, poner un juego, abrir un documento reciente o cualquier otra cosa que supere su capacidad, comprobando que efectivamente el equipo es inusable para casi todo.

Entonces... ¿Por qué los seguimos guardando?

Creo que lo que sucede es que nosotros le dimos uso a esos equipos en su tiempo. Aprendimos a arreglarlos y mantenerlos, y los aprovechamos lo máximo que nos permitía el conocimiento que teníamos.
Sucede que cuando teníamos la commodore mirábamos con deseo las PC 286 (XT), y cuando tuvimos la 486 quisimos el celeron.
Sucede que en ocasiones gastamos nuestros ahorros para comprar eso que ahora es basura.
Sucede que alguien que pasó horas frente a un 486 jugando al Doom, haciendo ritmos con un tracker, probando programas o programando, no puede ver un equipo viejo como basura.

El pentium que tenía cuando tuve kiosco me dió horas de música, excel y rounds de Half Life en red con amigos. ¿Cómo lo voy a sacar a la calle?
Antes se lo doy al Falcon, que seguro le encuentra algún uso.

PD: Si alguien se atreve a recordarme que hace un mes compré una compaq armada 1500, y osa llamarla "piedra inútil", "vejestorio" o similar; le aviso que lo expulso del blog!

7 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Como llamar "piedra inútil" a la armada 1500 que el otro día nos permitió una pequeña sesión de DOOM 1 multiplayer (bah, nosotros dos nomás xD) en red?

Bueno, muy cierto lo que decís, a veces uno no puede tirar las maquinas por melancolía.. o vaya uno a saber... pero la verdad es que se terminan apilando sin ningún uso posible.

Por suerte últimamente, si bien la velocidad de los equipos sigue aumentando, me da la impresión que no es TAAAN bestial, y por ejemplo mi fiel Semproneta 2500+ 512ram 80Gb creo que tiene para pelearla vaaarios años más, tal como lo está haciendo mi 2da PC, un duron 800, 128ram (el HD era de 20 pero palmo y fue reemplazado por uno de 8); y que se banca un win2000, firefox y MS messenger (para los pibes de casa).

Abrazo

Lapsus dijo...

El problema es el siguiente: Si no vas sobrado de metros cuadrados para almacenar HW nostálgico, tienes muchos números para que la pareja te eche de casa!

486 dijo...

Coski: Era el quake! (comentario de fanático). Y yo también considero usable una máquina que se defienda con el messenger (Hasta un pentium2-450 con 128Mb, o mi armada 1500).
Lapsus: Llegaste tarde...

Fernando dijo...

Toshiba Satellite 4000CDS (PII 233MHz / 160Mb RAM) Fedora 10: Sirve DNS a mi lan, correo y ftp a mi dominio (http ocasional).

Como un campeón... claro, fue mi primer portátil, es como tirar la foto de la primera novia ;D

CoskiBukowski dijo...

Cieeerto juaz, que nabo, quake 1...

Bueno, pasa que en el lcd de la notebook, y con la luz de la ventana pegándole no se veía nadaaaa jajajajaja

Abrazo

Informito dijo...

Ufffff! Lapsus, tengo un talonario completo y el sorteo es en breve..
Para sacarme algo de encima deberia encontrar un heredero digno para todo eso..
dudo mucho q aun asi logren extraerme las cajas y cajas de HW obsoleto

Alejandro dijo...

Me hiciste acordar cuando en la escuela (hace más de 10 años) había un montón de 286 y todo tipo de placas ISA listas para ser tiradas, con unos amigos fanáticos nos las repartimos, todavía tengo todo guardado.