viernes, 27 de febrero de 2009

La revolución en tu bolsillo: Red Star Linux 1.9 "CHE"

Hace unos dí­as vengo escuchando los programas que los muchachos de "La oveja electrónica" colgaron en su página. Son 21 programas que salieron al aire a fines del 2008 por FM Futura, que hablan de software libre, informática y cultura libre en general. Se los recomiendo.

En uno de los programas escuche hablar de Red Star Linux; una distribucion de linux basada en debian de producción agrentina. Y como siempre, me pico el bicho de la curiosidad y la bajé. Aquí­ la primera impresión:

Red Star Linux es genial! La estructura del livecd esta basada en Slax, y en algo mas de 500Mb trae una cantidad mas que interesante de programas, seleccionados para "el uso nostro". Como muestra, trae emesene, amsn, pidgin, Jabber, Firefox, konqueror, ephiphany y dillo, VLC, mplayer, XMMS y amarok; un afinador de guitarra para los fogones ,un programa para hacer tablaturas y muchos más.

Viene con el administrador de archivos PCman (liviano) y tiene un rendimiento sorprendente en maquinas con 256Mb de RAM en KDE. Para quien quiera más velocidad trae Fluxbox. Además esta "regionalizado", y tiene soporte para modems ADSL USB (con asistente automágico y todo) y winmodems. Tambien tiene wine y monta discos Ntfs en modo lectura/escritura.

Ahora; lo que más me gustó de esta distro es su actitud socialista: cuando abrimos el XMMS por primera vez, vemos que viene precargado con una lista de reproducción: encontramos "Hasta siempre", dos versiones de la Internacional y una de "El pueblo unido" ,de Quilapayun.


Y mientras escuchamos lo mejor del punk socialista podemos leer, en la carpeta /Biblioteca del usuario por defecto, el Manifiesto (el comunista, of course. El manifiesto surrealista lo pueden leer aca) , o "El socialismo y el hombre en cuba", del Che Guevara, Junto con textos de Stallman. El firefox tiene ya puestos en los favoritos Telesur, Rebelion.org y ResistenciaDigital, y el amarok viene con radios del palo. Una maravilla. Y vean que wallpapers!


"Bien", me dirán: "me convenciste. Cómo hago para ponelo en el pendrive?"

Ok, podemos ponerlo en el pendrive en tres pasos:

  1. Bajamos la ISO, y extraemos el contenido en el pendrive. Se recomienda un pendrive que sea rojo, como mi Verbatim de 1Gb.
  2. Ejecutamos /boot/bootinst.bat (desde windows) o /boot/bootinst.sh (desde linux)
  3. Modificamos /boot/syslinux/syslinux.cfg para que las lineas DEFAULT y el LABEL de la entrada de linux coincidan (esto es por un pequeño error de los muchachos, igual que el de no modificar el bat que sigue diciendo "to boot only Slax")

Y listo!

PD: para los que lo prueben: hay un pequeño problema con el automount de los pendrives, y al hacer doble click en el icono dice que no puede bloquear /media/hal.mtab . La solución mas sencilla es crear el directorio /media desde la consola (como root), y asignarle permisos a todos con chmod 777.

Y ahora si.
Enjoy!


Hasta la victoria siempre!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la difusión compañero: Tras pedidos de los usuarios y quejas de mantener su nombre en inglés, el proyecto Red Star GNU/Linux cambia su nombre a "Estrella Roja - Tecnología Comunitaria". El cambio de nombre no viene sólo si no acompañado de la primera versión de Estrella Roja 2.0 RC1, la cual fue actualizada y mejorada en cuanto a la 1.9 en gran cantidad de programas, la misma esta disponible en www.estrellaroja.info

Anónimo dijo...

Un gusto, loco. Y un honor tenerlo aquí.
Estrella Roja me parece bien también. Aunque había entendido el juego de palabras con Red Hat. Espero la versión 2.0

Anónimo dijo...

La filosofía de Linux es contraria al comunismo:
El comunismo es obligar a la gente a compartir sino te matan, Linux no te obliga a compartir.
Es una vergüenza que exista esta distribución, pero aún así la filosofía de Linux lo permite porque lo primero es la libertad.

Anónimo dijo...

Anónimo: Es curioso; tenés la misma opinion acerca del comunismo que mi abuela. Supongo por eso que no es tuya. Leete algunos libros, formate tu opinion y después volve y hablamos. De onda.

Anónimo dijo...

Hola, no sé si llego a tiempo, me lío un poco para encontrar el último post. Dijo... me ha hecho gracia la casualidad, acabo de hacer un curso donde un tipo tenía más o menos también esa opinión sobre el comunismo, que no sobre el linux y pensé eso mismo que le contestas tú al anónimo. Bueno, pero yo venía porque eso, acabo de terminar un curso de técnico pero con muchas dudas y nadie que las aclare. No tengo el nivel para entender del todo muchas de las entradas aquí pero necesito alguien que sepa. Me he liado con un pendrive, también me gustan los retos y las pruebas, para convertirlo en uno de arranque con múltiples sistemas operativos. De momento lo tengo particionado en 4. En una partición tengo el BartPe, en otra el linux Slax y en otra un XP de Lite o algo así, que viene con una imagen de un escorpión. El pendrive es reconocido por mi portátil como un disco duro, así logré hacerle las particiones, y en otros ordenadores en cambio lo ve como pendrive, esto no es problema, puedo arrancar con uno u otro en cualquier ordenador, de momento, simplemente activando la partición que contenga el sistema que me interesa en ese momento; lo que quiero hacer es instalarle un menú que me permita elegir uno u otro sin necesidad de estar usando programas de particiones para cambiar la activa, es un poco latoso y además tengo que hacerlo desde el ordenador, no desde el pen. He leído sobre gestores de arranque, de ello no hemos visto nada en el curso, como lilo, grub, gag. Pero no consigo meterlos en el pendrive, no sé además donde hacerlo, si en la partición del linux o en la primera que tengo o en una que he formateado como etx2 pero en la que no hay nada. El linux lo tengo en una formateada como FAT32 si no recuerdo mal. Cuando intento con el lilo, me meto en la consola del linux y después de crear en etc un archivo lilo.conf me voy en la consola a la partición donde tengo el linux y escribo lilo. Me dice que lilo no está instalado y que no sabe como crearlo. Intento otras cosas y me dice que no se puede poner lilo en una partición lógica (pero no lo es, es primaria). También me sale algo de LBA32 adressing. En fin, que no sé ni dónde situarme en la consola, ni qué archivos usar, estaba probando con una descarga que me hice de lilo 22.8 (aunque ponía algo de que las particiones debían ser paralelas y me temo que las mías no lo son, si he entendido bien lo qué es eso). Para que os hagáis una idea, tampoco hemos visto linux en el curso. Lo demás lo he hecho buscando por internet y siguiendo las instrucciones, ya me entendéis, pero si me explicáis algo que sea de forma bastante explícita y sencilla porque de otro modo no me enteraré. Gracias, un saludo, tengo mucho interés en lograrlo.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo: primero te felicito por el laburo que te tomaste. Y te tiro alguna idea: para hacer andar lo que tenes deberías instalar grub, syslinux o SmartBootManager en el MBR del pendrive, o en el bootsector de alguna de las particiones. Te recomiendo grub, con Wingrub o la utilidad del hirens (mirate la entrada anterior), porque puede arrancar el BartCD, DOS y cualquier linux sin tener que confiar en los sectores de arranque correspondientes. Si necesitas que la particion sea activa podes agregar makeactive a la lista de comandos de cada entrada después de establecer el root (necesita que la particion sea primaria, pero por lo que decis es así).
SBM también esta bien. Te lista todas las particiones y te deja elegir desde cual bootear, con la opcion de hacerla activa en el momento del arranque.
Comenta cómo te fué.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado 486, no me lo he inventado yo, lo ha dicho la eminencia en Linux, Eric S. Raymond, el mismo que escribió el Jargon File, obra cumbre sobre los verdaderos hackers. Cuando le preguntaron sobre si la filosofía del software libre tenía algo que ver él respondió que el comunismo te obliga a compartir, sino te matan, el software libre no.
Dices que lea libros, bien, debería saber se sobra que hacen los comunistas con los desertores.... tiro en la nuca, no?
Si quieres hablar del comunismo sera mejor que aportes argumentos, con falacias ad hominem no arreglamos nada, ok?

Anónimo dijo...

Gracias 486, sí, fue un curro, la verdad pero más de investigación, una vez que se encuentra el modo ¿verdad? todo recto. Hay todavía muchas cosas que tengo sueltas, me he copiado algunos de los posts que he visto por aquí, incluído ese de hirens, ahora tengo que leer despacio y a ver, ya te contaré. El syslinux ya lo tengo, se supone, en la partición del linux slax pero no es la primera, supongo que el mbr estará en la primera. También me he descargado el wingrub, a ver. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: me parece bárbaro que haya decidido venir con argumentos, aunque refutar una falacia ad hominem con un principio de autoridad no me parece de lo más apropiado.
BTW, este muchacho Eric Raymond es conocido, aparte de por secuestrar el jargón file y editarlo para que cuadre con su ideología, por ser amante de las armas, defender la guerra de irak y pelearse con el resto del movimiento del SL. No es una referencia como para vanagloriarse. La proxima vez puede poner alguna frase de Stallman o Torvalds mismo, que estan ahi si las busca.
En este caso lo único que yo quería poner en discusión era la igualdad que usted (por boca de quien sea) estableció entre comunismo, socialismo, totalitarismo y asesinato político.
Si me pregunta; pienso que las manifestaciones totalitarias del socialismo ruso (lease Stalin) no son peores que las del capitalismo yanqui. Léase algo de Chomsky. Y ya que estamos, algo de Marx, el Che o Marcos.
Creo que linux no es comunista de-por-si, y que no es una verguenza que haya distribuciones capitalistas (como red hat, fedora o mandriva, que se la dan de corporativas), ni anarquistas ni socialistas (como esta, por ejemplo).
Y sobre lo de "Linux no te obliga a compartir", le diría que se lea la GNU: creo que "Usted no está autorizado a propagar o modificar una obra amparada de ningún otro modo que no se estipule en esta Licencia..." y "Usted debe otorgar una licencia por la obra completa, en forma íntegra, conforme a esta Licencia, a cualquier tercero que adquiera una copia" lo dejan bastante claro.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

que loca que es la red, te empecé a leer el año pasado por wardog y ahora estas hablando de nuestro programa de radio...

exitos!

Anónimo dijo...

Amigo! El programa está bárbaro, y ya me entusiasmaron con lo de los talleres. Tengo ganas de darme una vuelta, para aprender algo y conectarme a la red con mi Armada 1500...
¿Siguen siendo los jueves?

Anónimo dijo...

Este post es todo menos aburrido, que hasta de ideologias se habla, bueno y con el afán de hacer un aporte sobre el tema. creo que la historia a enseñado que las ideologias no sirven ( no importa cual sea) vivimos en un mundo donde debe existir más la tolerancia y menos el limitar a una persona o país pq piensa diferente.
saludos

Anónimo dijo...

Si!! arrancamos el jueves pasado.
Podés darte una vuelta por los talleres, estamos los jueves de 15 a 19 mas o menos en el Estación Provincial (17 y 71) o por el programa.

Mandanos un mail a oveja en ovejafm.com si querés pasar por el programa.

Te esperamos!

Anónimo dijo...

Salu2 amigo 486, quisiera colaborar con "jomiro", es mi regla de vida (que como toda regla, alguna vez se rompe):
"no hagas lo que no te gustaria que te hagan", creo que si todos la siguieramos, medianamente mas no sea...
que agradable seria que te respeten...

Falcon.64

Anónimo dijo...

Hola, sobre el pendrive particionado, desastre total, no lo he conseguido aún. Le pude instalar el grub en la partición del linux, marcada como activa, con el wingrub pero en el menú sólo me salía una opción: la del XP con el escorpión, que sí, funcionaba perfectamente. Sólo podía entrar pues a esa partición y ya no a la de linux. Edité el menú.lst desde el símbolo del sistema, desde windows y le añadí un par de entradas más, que aparecieron, sí, pero no funcionaban. Normal, probé de varias maneras, imitando menús que he visto por ahí, así:
title Linux Slax at (hd0,2)
root (hd0,2)
chainloader +1

También así:
title Linux Slax at (hd0,2)
rootnoverify (hd0,2)
chainloader +1

(Y también ambas sin el chainloader)
También:

root Linux Slax at (hd0,2)
kernel/boot/vmlinuz
initdr/boot/initdr.gz
chainloader +1

(Y esta última también sin el chainloader)
Otras combinaciones: poniéndole el rootnoverify en la última, y probé a sustituir el 2 de hd0,2 por 1,3,4... por si acaso. Nada, diversos errores, desde no hacer nada al darle a enter sobre la entrada del menú a decirme que el dispositivo es incorrecto o que el comando no existe (a veces sí, a veces no, con root o rootnoverify indistintamente) o quedarse en una especie de bucle. Con el wingrub no podía editar el menú porque no me daba la opción de guardar, por ahí he visto que podría ser por no entrar como administrador pero estaba en una cuenta como administrador y probé de todas formas también desde el modo a prueba de fallos y la cuenta de Administrador (que sólo resulta visible y elegible desde ahí (!?)) y tampoco). Bueno, tanto reinicio ya era un dolor de cabeza, así que opté por deshacerme del grub y volver a instalarlo o probar con el true image que tiene un disco de rescate con una opción que pensé que tal vez valdría. Por cierto, que tiene también el Try and Decide que está muy bien. Pues no funcionó, claro, ahora al intentar entrar con el pendrive me sale que falta el grdtl o cómo se llame, grr y ya no puedo entrar en ninguna partición en absoluto. Intenté reparar con el wingrub que se anuncia como la reparación estupenda y sencilla para estas cosas pero no puedo, me vuelve a decir que no encuentra el gr. Y aunque no me lo dice también faltará el otro, borré dos archivos. He probado a formatear la partición del linux y nada, lo mismo.
En el wingrub, cuando instalé el grub le puse en tools, install grub, la segunda opción, desde el BS, no la primera y luego cada vez que pedía una letra, le metí la que identificaba a la partición del linux.

He probado restaurar sistema, nada.
En fin, que estoy pensando en borrar todas las particiones y empezar de nuevo aunque tampoco sé si así solucionaré el problema. Supongo que lo del grub habrá quedado en algún lugar guardado que no es el pendrive y por tanto no sé si lo resolvería, aunque al borrar las particiones y crear nuevas tal vez ya no reconozca la nueva partición, quiero decir que no la identificará como la que había y tal vez se olvide del grub.
Igual, ya que empiezo de 0, me animo con Red Star o con BackTrack que he oído que es muy buena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Che me van a rajar del laburo por culpa de tu blog. Hace como una semana que paso 1 hora promedio de las 4 de mi jornada leyendote (entradas desde 2006). Muy bueno y te felicito.

P.D: Debido a tu blog es que ahora estoy escribiendo bajo Ubuntu instalado desde pen drive ;D

Suerte

Anónimo dijo...

Partic: Si vas a empezar de nuevo, te recomiendo que le saques las particiones al pendrive y lo dejes como fat o fat32. Las distribuciones de linux no se pisan entre si, a menos que intentes poner ubuntu y xubuntu, o similares del mismo origen, y el hirens convive con cualquier live de XP. En ese caso podes probar grub4dos, instalandolo en el MBR.
Como aliento, puedo decirte que el método de prueba y error a veces es frustrante, pero te aseguro que se aprende.
Suerte!

Y Santiago: El que alguien gaste su tiempo leyendo entradas viejas del blog es un honor. Inmerecido, por cierto.

Anónimo dijo...

Gracias 486, pero la verdad es que ahora lo de particionar y que aparezcan en el menú es un empeño, no me gusta rendirme, probaré también lo que me dices en otro pendrive. ¿Instalándolo en el mbr? ¿Quieres decir eligiendo la primera opción en el wingrub en vez de la segunda?
Y me uno a las felicitaciones generales sobre el blog, incluyendo tus comentarios, fascinante réplica por cierto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Partic: sos de los mios!
En teoría, lo que queres hacer se puede: la máquina reconoce el pendrive como disco y las particiones son (hd0,0) al (hd0,3), las 4 primarias que se pueden poner.
Una prueba que podés hacer (instalando grub en el mbr o en una partición, es igual) es tratar de bootear por linea de comandos. Es mucho mejor para probar qué falla.
Leete la entrada de grub4dos (dos entradas atrás) que te da una idea. Yo te adelanto un par de cosas:

Slax debería arrancar con

root (hd0,X)
kernel /boot/vmlinuz
initrd /boot/initrd.gz

,aunque quizas te deje en la consola por falta de los otros parámetros. Igual es un comienzo

Tratar de bootear del bootsector de cada particion es una buena idea. Quizas demasiado. Yo trataría de arrancar los sectores de arranque a manopla.
Para los livexp vi solo dos métodos: uno carga el ntldr en la raíz del pendrive, y el otro carga un setupldr en una carpeta (puede que /i386). También debería andar, algo así:

root (hd0,X)
chainloader /ntldr
boot

Un detalle: a veces cuando grub falla el sistema inicia la particion activa. Hay que fijarse si ese xp que esta arrancando es por eso o por un booteo exitoso.

Y para el final: cuando uses wingrub fijate de copiar a mano (en la particion activa, o mejor en todas) el archivo grldr de la ultima versión de grub4dos junto con tu menu.lst. Anda mucho mejor que la versión que viene en el paquete.

Si tenes ganas podes hacer un copy paste del archivo de configuración asi lo vemos.
Suerte otra vez.

Anónimo dijo...

486 ¡lo tengo! no sé si puedes ver mi sonrisa, casi risas. No sé muy bien cómo lo he hecho, pero está funcionando. Antes de empezar de 0 probé a buscar el grldr con el buscador de windows y lo encontró, 6 archivos más o menos variados; descarté algunos por la ubicación y otros por repetidos y le pegué 2 de ellos en la partición del linux; antes, además, le había dado a instalar el grub de nuevo pero marcando la primera opción del mbr, lo cual había dado como resultado el consabido "no se encuentra grldr" pero además habían aparecido un par de archivos nuevos en el linux, el os.nosequé bueno, esos, menos el grldr, los demás. Reinicié y me entró directamente al Scorpio, me dio tiempo a leer algo como no grldr y ver de soslayo el menu.lst que no se detuvo y me encontré en el scorpión. Ya era algo. Ahí tengo el disk recovery así que me fui a él y a recuperar archivos perdidos de la unidad en la que tenía el linux, claro. Aparecieron unos cuantos, uno de ellos que no estaba ahora en el linux. Los pasé todos al portátil y desde allí, ese nuevo, a la partición linux. Luego como tenía dos grldr y dos os quité uno de cada, para ir puliendo, corté y saqué fuera los que tenían bs de por medio y dejé los de br, por lógica pero ahora verás, así no funcionaba nada, se quedaba atascado. Así que probé al revés, con los bs y sí, de nuevo en el scorpión. Me fui al símbolo del sistema y de nuevo a editar menu.lst. Esta fue la combinación que funcionó:
Title Linux Slax at (hd0,2)
root (hd0,2)
chainloader +1

Así para todos, también el BartPe. (Creo que la primera vez erré la partición, le puse 1 en vez de 2 y luego me lié con los rootnoverify y demás combinaciones y probablemente cuando me di cuenta de que era 2 ya el resto andaba descaminado).
Ahora está, lo enchufo y al arrancar me sale un menú con las tres opciones Scorpio, Linux y BartPe y ¡funcionan todas!. Bueno, hay una ocpión más: Akronis: he puesto en la cuarta partición una imagen iso de rescate creada con el TrueImage de Akronis pero ésa no arranca, imagino que le faltarán algunos archivos que la pongan en marcha pues de momento sólo está ése, la imagen iso. Pero ahora, descansito (y un bailito alrededor de la hoguera). Luego igual pruebo el hirens en la misma partición del linux, por rizar el rizo, como dices eso de que no se pisan. Un saludo y gracias. Por cierto, mientras las letras se cargan a toda velocidad antes de detenerse en el menú, aún veo el mensaje no grldr, ja, ja y luego se pone a buscar como partición por partición hasta que encuentra el menú. He visto un poco más usando la tecla pause ¿cómo haces para bootear por línea de comandos? Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! La sensacion de lograr algo después de tanto trabajo es bárbara. Disfrutala un rato.
Cuando se te empiece a pasar podés seguir con lo del hirens y el acronis.
El hirens: en la entrada anterior a esta tenes el modo de poner la versión 9.7 . Básicamente es copiar la carpeta /HBCD a la raiz de la particion (mejor si es la 0,0) y agregar un par de cosas al menu.lst.
Sobre el acronis: todavía es difícil bootear de una iso. Hay modos de hacerlo mapeando la imagen y haciendo chainloader al bootloader que traiga (o chainloader +1). Tenés que leerte algunos tutoriales de grub4dos.
Otra forma de hacerlo sería extraer el contenido de la iso a una particion, y según sobre que corra (dos, linux etc) hacer chainloader o cargar kernel/initrd.
Yo me tomaría el laburo pero con otra cosa : el acronis está en el hirens!
Suerte, y como siempre: avisá.

Anónimo dijo...

Justo tengo una consulta que tanto 486 como Anónimo (el del pen) creo que me pueden contestar. Estoy intentando hacer lo mismo que vos Anónimo, pero me quedé mucho antes. No encuentro la manera de particionar mi kingston de 16 gb. Intente con qtparted desde Ubuntu pero no me funcionó, y todavía no encuentro otra alternativa. Si pueden porfa tirenme como es que se hace. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Santiago, hay varios programas para particionar, yo probé con el swissknife, que tampoco me funcionó y con un comando de msdos, y tampoco. Al final lo hice sustituyendo el driver del pendrive por otro de un disco duro, no preguntes, lo saqué de una página en inglés. Ya la busco y te la dejo, costó. Gracias 486, les dejo una frasecita que acabo de ver por ahí:
"A menudo unas pocas horas de "Prueba y error" podrán ahorrarte minutos de leer manuales."
Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí está:
http://www.msfn.org/board/Multiple-Partition-USB-Stick-Multi-Boot-OS-t69211.html

Anónimo dijo...

Una vez lo detecte como disco duro, lo puedes particionar con cualquier programa que sirva para éstos, yo usé el partition magic portable aunque ahora que conozco el akronis me está gustando.

Anónimo dijo...

Gracias partic!
Ya estoy haciendo lo del pen como disco rigido.
Esto da para un post aparte!
Te dejo otra frase (no tan buena. Será que la inventé recién)
"La diversión del metodo de prueba y error es inversamente proporcional al tiempo que uno pasó leyendo el manual"

Anónimo dijo...

Anónimo: te saliste del post y dejaste tu comentario en el anterior. Lo borré, y lo transcribo acá:


Anónimo dijo...

Fue por mi parte un error utilizar una cita de autoridad, aunque fue intencionada.
¿No puedes hablar de comunismo sin citar a los "yankis"? Yo sí, te puedo decir, por ejemplo, que Lenin, Stalin, Mao, el Che, Castro y demás han matado a más personas que cualquier otro régimen. La "dictadura del proletariado" no es más que eso, una dictadura, y Linux es favorable a la libertad, y esa libertad incluye que se puedan hacer distribuciones que alaban las bondades de una doctrina asesina como es el comunismo-socialismo.
He leído a Marx y a muchos otros (Gasset, Descartes, Kant, Hume...).
Por último, si me contestas, por favor, no hables de los americanos que sería caer en el comentario fácil, y en ningún momento e hablado de ellos.
18 de marzo de 2009 16:22

Anónimo dijo...

En una discusión que se precie no es válido decirle al otro de qué no puede hablar. La mención a los yankis viene porque supongo que aparte de odiar al socialismo tenés alguna definición cercana al liberalismo capitalista.
Me gustaría que me expliques porqué insistis en llamar "doctrina asesina" al socialismo. ¿Te parece asesino el gobierno de Allende en chile? ¿El tiempo de Cámpora en Argentina? ¿Cuba?¿Venezuela?¿Bolivia?
El capitalismo sólo es bueno, limpio, bonito y libre si estás del lado de los explotadores. Del lado de los explotados sólo te deja la libertad de dejarte saquear o morirte.

CoskiBukowski dijo...

Me suscribo para ver como 486 le sigue pegando un baile al facho este que entró a joder...

Saludos a todos xD

Anónimo dijo...

Coski: el muchacho este, anónimo (lindo nobre, btw) no es un facho; es solo un liberal de derecha.
Si yo fuera house diría que fué a una universidad privada estilo la católica, en la que tenés filosofía (adonde leés los autores que me nombra convenientemente interpretados) y teología (en la que leen a los filósofos para refutarlos contra los teologos).
Además diría que es de una familia de guita.
En ese caso no lo culpo: si tiene la plata suficiente TIENE que ser de derecha, es decir: está del lado correcto.
Si no tiene guita, y está convencido de lo que dice... bueh.
Y para clarificar: yo estudié psicología en humanidades (UNLP), que es una facultad psicobolche, así que no hay mérito en mi discurso tampoco.

PD: ¿Y la patiada?

CoskiBukowski dijo...

Shhh, dejame sembrar cizaña che, una vez q me pongo a trollear xD jajaja

See you en facebook para organizar algo, abrazo!

Víctor Terán dijo...

Epale 486, sorprendente que seas de izquierda; te digo que no estoy de acuerdo con el comunismo, ni con el socialismo, si nos ponemos a revisar la historia el único que ha tenido exito con ese modelo económico a sido el loco Hugo Chávez, si nos vamos más atrás vemos como cae la URSS y como Cuba se encuentra de cabeza en la desidia, Hoy una amiga me conto algo que le paso en el Trolebus, unos chavistas atacaron directamente a unos turistas Americanos, y empezaron a gritarles fuera gringos, no es por nada, pero eso es ignorancia, ellos estan aquí para gastar dinero, si los insultas les quedarán ganas de volver. Es lo que pienso, eso solo estimula la desidia y ataca el turismo. Desde Venezuela un saludo.

486 dijo...

Samurai: No creo que sea válido evaluar el éxito de un modelo económico en base a tan pocos casos. Es lógico que un modelo que abiertamente se opone al poder mundial tenga dificultades para desarrollar su potencial. El caso de cuba y el bloqueo es paradigmático.
En todo caso, estamos hablando de ideología. Ser de izquierda, progre, psicobolche o como quieras decirle implica no aceptar las desigualdades del sistema actual, y ponerse del lado de los que menos tienen, que son los que en mi caso tengo mas cerca. Como verás en los comentarios anteriores, creo que ser pobre y de derecha es ponerse del lado del que te explota.