lunes, 11 de abril de 2011

Qué le pasó al Hirens?

Hace un par de años (allá por febrero de 2009), el autor de este blog se separaba del amor de su vida, y escribía acerca del hirens 9.7 un apunte intrascendente acerca de cómo bootearlo desde el pendrive. Meses después mencionaba el hirens 10 de pasada en un post, sin dedicarle mas tiempo por ser mínimo el cambio de versión. Entre nosotros, también era mínimo el cambio en el autor; no porque no fuera necesario sino porque éste no sabía que lo fuera. Aunque acá estamos hablando del hirens, claro.

Ocupado en armarse una vida, mas interesado en sobrevivir que en postear, descargando sus obsesiones en otras redes, quien escribe alquiló un departamento, armó una rutina, se equivoco parejo y trató de seguir adelante sin chequear si había nuevas versiones del hirens, y tampoco si la vida que llevaba se prestaba para un upgrade.

En agosto del 2010 ese recorrido lo dejó donde había empezado, con diez kilos y varias manías de menos. Al tiempo de escribir la última entrada de este blog (llamada oportunamente “El regreso del Freak”) había vuelto a casa con mi esposa. Y si, soy yo quien escribe.

Mientras tanto, en algún punto del recorrido, el hirens que me acompañó desde el inicio del blog también había cambiado, abandonando los vicios de pirata, creciendo en tamaño y agregando utilidades.

Cual fue el motivo de su cambio? No lo se, como tampoco tengo claro cual fue el mio. Quizás haya sido simplemente el momento propicio.

Ahora, para los que como yo mantuvieron la versión 10, improviso un mínimo changelog:

  • Se eliminaron las aplicaciones comerciales: no tenemos, por ejemplo, el Acronis Disk Director y el Ghost. Se reemplazaron por sucedaneos gratuitos (no siempre con éxito)
  • Se agregaron un par de distribuciones de Linux (basicamente versiones de Recovey Is Posible, RIP).
  • Se modifico el mini XP para incluir drivers para placas wifi, entre otras mejoras.
  • Se agregaron MUCHAS utilidades para correr desde el miniXP, entre las que destacan el Partition Wizard Home Edition (que en este caso, hace de buen reemplazo del Acronis), la RRT (remove restrictions tool, para quitar restricciones del registro) y WinNTsetup, una utilidad de la gente de MSFN que automatiza la instalación de cualquier windows XP (inclusive los n-liteados) desde el propio miniXP que estamos arrancando (en el link tienen una versión que además instala vista/seven).


En resumen: tanto el autor de este blog (en adelante yo) como el Hirens Boot CD cambiamos. Habrá quienes se interesen mas por el primer término y quienes estén mas atraidos por el segundo. En todo caso, elijan el que quieran.
El nuevo hirens creció en tamaño, mientras yo recuperé con creces mis 10 kilos. Aquel perdió algo de funcionalidad en máquinas antiguas pero, a diferencia de mi, puede convivir en nuestros pendrives con su predecesor via el booteador de ISOs por aquí conocido.
Ambos perdimos velocidad y ganamos experiencia.

Espero que Hirens también sea más feliz.

9 comentarios:

Daniel Gelabert dijo...

Soy unTecnicoelectrónico demodee.¿Que querés q te diga?Que te felicito?Ma,si!Te felicito y te doy un gran abrazo.¿Te va?

CoskiBukowski dijo...

Negro.. antes se te entendía mejor jajajaja

Bueh, me alegro "verte" postear, venimos prometiendo juntarnos alguna vez, que lo parió, ya vendrá.

UN abrazo!!

Flubber dijo...

lector del blog desde la cola de las impresoras, aguante 486. desde colombia un abrazo

nico dijo...

Me encantó este post, y eso que no me interesa demasiado el hiren :D

Pregunta personal: No entendí bien, cuando te fuiste al departamento es que te habías peleado con tu jermu? o todavía no tenías jermu

eVeR dijo...

¡re bienvenido 486... justo cuando te empiezo a leer yo casi te me cerrás el blog... pero creo no tener nada que ver con el tema de tu mujer! jaja
Yo sigo fiel al Hiren's 9, una combinación perfecta entre cosas nuevas (miniXP, RIP Linux) con mis amados, viejos y queridos Acronis, Ghost, Partition Magic (aunque el Gparted no está nada mal) y el genial ActivePasswordChanger
¡Saludos!

486 dijo...

Gracias a todos! Un placer ver que (todavía) están por acá.

Coski: es que no hay nada que entender. Cualquier dia nos vemos che.

Nico: estuve casado 10 años, me separe 1 1/2 y volvi, por suerte.

eVeR: el blog no se mancha! Yo también uso mucho mas el 10, pero las utilidades para windows del 13 son muy buenas. Fijate que desde el miniXP podes particionar y borrar passwords, minimizando los reinicios. Igual como digo en el post, podés llevar las dos isos en el pendrive y arrancarlas con el iso booter. #win

007felix dijo...

Hola muy bueno tu blog, para los que no les gusta el Hiren´s actual, hay una persona que modifica la ultima version de esta utilidad y les agrega los programas tan queridos (como Norton Ghost, para mi).

Aca esta el link, cualquier problema le escriben en ingles y responde.

http://www.vn-zoom.com/f167/cac-ban-hirens-bootcd-13-1-rebuild-by-dlc-nhieu-tinh-nang-cai-tien-874044.html

Lucas dijo...

Que buena onda este blog.
Todo hiper interesante. Aparte la forma de relatar le da al blog su toque único.
Saludos desde Tigre.

[486] dijo...

Gracias Lucas! Saludos.