sábado, 16 de julio de 2011

Consejos gratuitos para la hora de cobrar


Cuando dos técnicos de PC se sientan por casualidad (por casualidad o no, tanto que se sienten como que sean colegas) a compartir un mate o birra por mas de media hora, hay un tema de conversación que siempre de algún modo termina saliendo: el tema de los honorarios,.
Y yo no se si es que el viento nos amontona o es una sensación común a los laburantes independientes que tienen que lidiar con clientes, pero mis amigos y yo vivimos con la sensación de estar cobrando de menos.

Por eso, para mis amigos y para mi, para que lo recordemos a la hora de tirar un precio, para que lo completemos con el tiempo, van estos consejos gratis, que doy gratis porque estoy seguro de que nadie me pagaría por darlos, aunque quizás me pagarían mejor si los siguiera.

1) (Y principal) El laburo que hacemos es técnico, y saber distinguir el monitor de un televisor tiene su valor. No por nada todos nos pasamos horas instalando todo lo que nos cayó en las manos en vez de jugar al quake, no por nada sabemos arrancar el hirens y los pibes de 13 nos rompen el culo en el counter-strike.

Si estamos cobrando, y suponemos que podríamos vivir de esto, nuestra hora de trabajo debería valer lo suficiente como para mantenernos. Saquemos una cuenta, que nos gusta. Un empleado público (administrativo sin antiguedad) gana aproximadamente $3500 por 6 horas de trabajo de lunes a viernes*. Eso son 30 horas a la semana por $900= 30 pesos la hora.Por supuesto, este empleado tiene estabilidad, obra social, vacaciones y jubilación incluidas en sus 30 pesos. Digamos entonces 40 para equiparar. Es un piso bastante bajo, pero nos dice que una instalacion que nos lleva 3 horas no se puede cobrar menos de 120 pesos.

*Es cierto que se complica vivir con 3500 al mes, sobre todo si uno alquila y tiene, pongamos, un auto con el que trabaja y algún hijo que mantener. Pongo el objetivo en un mínimo para resaltar el punto.

2) La asistencia telefónica también es trabajo. Hay clientes que solo llaman cuando se les rompe algo y clientes que nos tienen al teléfono con el catálogo de Compumundo para ver qué notebook se compran. Y casi nunca dicen “que te debo?” antes de cortar. Por lo que podemos tener dos posturas: o les cobramos la próxima vez que nos traigan una máquina para arreglar (que puede ser nunca, claro) o ponemos la hora de laburo a 50 pesos.

3) Los trabajos tienen garantía. Al menos algunos de nosotros nos hacemos responsables por las máquinas y partes que vendemos, y los trabajos que salen del taller. Y eso es algo a tener en cuenta a la hora de presupuestar. Puede que el cliente conecte la máquina y no nos llame hasta la próxima o puede llamar al otro día porque no le anda el programa x, o porque el teclado quedó configurado distinto al que tenía, o porque conectó la impresora y no anduvo, o porque el disco que recién pusimos se partió al medio. Hay que ser explícitos a la hora de aclarar qué esta incluido y qué no, pero no tanto como para que el cliente piense que nuestro trabajo falla muy seguido. No es fácil. Y otra vez, el tiempo perdido en garantías se cobra después, o mejor antes. Digamos 60 pesos la hora.

4) Digamos que un cliente nos pregunta: A cuanto una reinstalación del xp? Nosotros nos atenemos al presupuesto como está hasta ahora, y teniendo en cuenta que la reinstalación se puede hacer en unas 2 horas decimos “120 pesos”.
El cliente acepta el presupuesto, y nos trae la maquina que hay que reinstalar. Es un pentium 3 con un disco de 10Gb y 128Mb, lleno hasta la manija de fotos. La lectora de CD no funciona desde hace años y la mother no bootea desde el pendrive. Al encender el equipo nos damos cuenta de que el trabajo va a tardar al menos 4 horas, entonces llamamos al cliente para acomodar el presupuesto. Si es mas que el doble, puede que el cliente (que mantiene el pentium 3 y no piensa gastar un peso) se lleve la maquina con el trabajo. Si es menos estamos regalando nuestro trabajo. En ambos casos estamos perdiendo plata, salvo que le cobremos por el presupuesto (que levante la mano el técnico independiente que pueda).

Y este es un ejemplo afortunado: también puede ser que la reparación se extienda al doble o triple del tiempo que estipulamos porque si, porque la mother no acepta el desatendido y hay que hacerlo a mano, instalar service packs, bajar drivers etc, porque el antivirus que instalamos se niega a arrancar y hay que buscar uno que lo haga, porque la webcam dice ser X pero el chip está tocado y el driver oficial no funca, y (coloque aquí su anécdota de horas perdidas).

Entonces, promediando las reparaciones que nos llevan mas tiempo de lo que pensábamos con las que nos llevan menos, salimos perdiendo otra vez. Pongamos entonces 70 pesos la hora.

5) A veces no podemos solucionar las cosas en nuestro taller (que por lo que vimos acerca de los tiempos suele ser lo mejor), y tenemos que ir a lo del cliente. Esto supone tiempo de traslado, movilidad, logística para encontrarlo o para encontrar al usuario que sabe que le pasa al equipo. Todo ese tiempo invertido se cuenta al la hora de cobrar, o de presupuestar, por lo que la hora de trabajo a domicilio no puede cobrarse menos de 90 pesos. Puede hacerse quizás un descuento en la segunda hora dividiendo el gasto del viaje, pero eso ya lo dejo a su criterio.

Invito a cualquiera que ejerza de técnico a exponer su tarifario, su criterio o su sistema. estoy seguro de que sus consideraciones van a servir para que un colega cobre mejor!

Enjoy! O mejor: charge!

PD: Cuanto son 70 pesos? Para aquellos colegas que no sean de Argentina, o para aquellos que lean este divague en el incierto futuro (buuuh!), 70 pesos son, aproximadamente:

15 litros de nafta super,
2 kilos de carne para hacer al horno,
14 litros de leche entera, etc.
Saquen ustedes la cuenta según su pais.

PD2: Hay un par de cuestiones que surgieron en los comentarios y que me parece atinado presentar acá.

1) Cuando la reparación es una pavada (por ejemplo llegar a lo del cliente y comprobar que la maquina está desenchufada, caso real BTW), y uno tiene la tentación de cobrar 20 pesos por el viaje, conviene no hacerlo. Es mejor cobrar una visita completa o no cobrar nada a que el cliente se quede con la impresión de que nuestro trabajo vale 20 pesos. Sentando precedentes así tenemos mas probabilidades de perder al cliente cuando queramos cobrar lo que el trabajo vale realmente o peor, abrimos la puerta a que el cliente nos recomiende a otros no porque trabajamos bien sino porque cobramos poco. Y eso nos lleva al punto...

2)Cobrar lo que el trabajo vale tiene otro efecto secundario positivo: espanta a los clientes con el bolsillo mas duro. Estos son los que siempre van a querer hacernos trabajar "de onda", los que nos van a llamar por cada pavada que les pase, los que van a cambiar de técnico ni bien encuentren otro que cobre mas barato, y van a volver con los problemas mas difíciles, los que el tecnico barato no puede solucionar; los que nos van a pedir un presupuesto para una máquina nueva cada seis meses y van a terminar comprando una en Carrefour. Hay que escapar de estos para tener tiempo para clientes fieles, que sepan lo que vale lo que hacemos y que confíen en que lo hacemos bien. Hay que cobrarles por todo y alegrarse cuando nos dicen "bueno, después te llamo...".

Enjoy!

24 comentarios:

Esketekebanka Fikilikippikiniki dijo...

Hacía falta decirlo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con todos los puntos.
Sólo tengo algunas propuestas:

- Cobrar por los sms: típico que te mandan el "mira, queiero eso que te deja ver los mapas como fotos desde arriba". En caso de ser menos explícitos cobrar aún mas por la llamada, ej: "mira, resulta que tenía un router, ahora saqué el modem y no me prende la pc (caso real)"

- Si son como yo (no tengo auto/moto/bici) en vez de cobrar por llegar a la casa del cliente, pedirle al cliente que te busque. En mi caso muchas veces obtuve buenos resultados.

- También está el dilema de siempre: ¿vale la pena recibir algun objeto material comestible a cambio?.
Una vez me dieron un salamin picado grueso entero (http://miliana.com.ar/img/productos/entrada/salamin-chacarero-fox.jpg) por instalar una impresora usb (trabajo de 10min por suerte) y no podía negarme. También en varias ocaciones me regalaron fernet

Finalmente una cosa mas, somos los que nos preocupamos porque la pc quede lo mas usable posible, que quede tan bien como si fuese nuestra, creo que eso es algo que vale.

V_N dijo...

Es como decís y lamentablemente no tengo clientes como para estar laburando 24/365. (a veces emparejamos vendiendo un equipo).

Lo unico para agregar es: Bendito los clientes que traen los CD´s con los drivers!!

Saludos!!

[486] dijo...

Anónimo1: El post se trata exactamente de eso. Plantea el dilema de tener un tarifario estricto (por sms, por el viaje, por la cantidad de horas etc), lo que de última deja descontentos a muchos; o hacer un promedio y contar esos gastos y tiempos extra dentro de las horas que presupuestamos antes.
Esto significa que el cliente que no molesta y/o tiene problemas sencillos nos termina pagando por el que rompe por telefono y trae cosas complicadas (por ejemplo, cosas que otros técnicos no pudieron solucionar.
Mi experiencia hasta ahora me dice que ese es el mejor modo de quedarse con ambos clientes, y a la vez tiene la ventaja de sacarse de encima a los clientes con el bolsillo mas duro.

Y por cierto: cuando un trabajo se hace "de onda", es preferible no cobrarlo (y hacerlo explícito) antes que cobrarlo poco. Si el cliente paga (aunque no alcance ni para el viaje) puede tener la impresión de que no se le hizo un favor, y pedir lo mismo por elmismo precio la siguiente vez ("si total no te cuesta nada").

V_N: el cd con los drivers es siempre bienvenido, y siempre me olvido de pedirlo. Si la maquina arranca, Drivergenius portable me ha ayudado mucho.

Gracias por leer!

Esketekebanka Fikilikippikiniki dijo...

Permítame discutirle.

La flexibilidad está muy bien cuando uno tiene un criterio formado y está dispuesto a usarlo. Para el principiante y para el agobiado, un nomenclador de prácticas más o menos detallado y una tablita indexadora son ayudas legítimas y deportivas.

Trasladar costos de unos a precios de otros depende mucho de las circunstancias, aunque tiendo a inclinarme por la postura de que la ignorancia es una excusa pobre o nula para los actos u omisiones de nuestros clientes; un acuerdo condicional en ese punto.

Finalmente, y en línea con esto último: eduquémoslos, organicémonos, y vayan.

[486] dijo...

Amigo Esteban,no estoy en contra de la tablita. Es de mucha ayuda en los casos chinos, cuando los inconvenientes superan la media y hay que calcular el costo de un laburo hecho. Pero se complica a la hora de presupuestar de antemano, cuando no sabemos de las complicaciones y tenemos que decirle al cliente cuanto le va a salir. Por eso intenté sistematizar un poco los costos mas allá de los casos concretos, para no quedar atrapados en presupuestos con los que salimos hechos (cosa que me ha pasado de más) o perder clientes y tiempo represupuestando sobre la marcha.
Y mejor, exponga su tarifario que aca no nos conoce nadie!

Hernán dijo...

Estoy de acuerdo 100% con este cálculo, es más, llegaste al mismo valor que estoy cobrando yo. Solo una diferencia, yo cobro un precio fijo ($350) por las reinstalaciones que no suelen tardar menos de 3 horas (no me gustan los desatendidos). Por reinstalaciones cuento las veces que un cliente compra una PC nueva, cuando hay que migrar los datos de una PC vieja a una nueva o cuando hay que reinstalar todo el sistema operativo y los programas. En todos los casos, es contando con el backup de la información que tenga el usuario (ahí es donde se pierde más tiempo).
Como dijeron por ahi, es preferible cobrar cuando corresponde, si el trabajo fueron 5 minutos, no les cobro nada, se que me van a llamar en otro momento con algo que sea "cobrable".
Lo último que estoy implementando es el soporte remoto, mediante uno de esos software como el teamviewer. Eso lo cobro el 50% de la hora pero solo se puede hacer para trabajos que se que voy a tardar menos de 30 minutos.

Un abrazo a todos los colegas desde Buenos Aires, Argentina.

[486] dijo...

Hernán: sos mi nuevo héroe! El día que pueda decir "trescientoscincuenta" sin que se me mueva un pelo voy a ser mas feliz!

novalettres dijo...

o sea que literalmente soy una rata de alcantarilla, estoy cobrando 80 pesos por la instalacion desatendida, con un bakup de menos de 30gb, la ida a una casa 15 pesos, y eso que ando en bici y me quedo la casa a la loma del mas alla, si estoy cobrando muyyyyyyy barato, pero sino no podria tener algun laburete, por limpieza y algun programa 20$, ojala cobrara como hernan, largo todo laburo extra al joraca y me dedico en exclusivo a las pcs

eVeR dijo...

También me hicieron sentir un pobretón. Yo creo que mi laburo es muy bueno, jamás uso desatendidos (me gusta tener un buen control sobre lo que instalo) y les doy un buen valor agregado.
Y ayer me preguntaron por instalar un XP y pasé 100 mangos.... y para colmo es en una netbook, así que voy a tener que armar el usb booteable... y muchas visitas a domicilio las cobré 70 mangos... ¡soy un gil!
¡Gracias por tanta luz 386!

[486] dijo...

Novalettres, eVeR: escribí este texto para obligarme a pensar dos veces antes de decir "cien mangos".
El problema de laburar por 20 pesos la hora es que si uno quisiera dedicarse a esto para vivir deberìa romperse 10 horas diarias de lunes a viernes para sacar 4000 al mes. No es mucho, alcanza apenas si uno se banca solo. Y encima nadie que yo conozca tiene clientes como para mantener 50 horas semanales de laburo.
Menos clientes por mas guita cada uno es negocio, y te da margen para agarrar mas.

Gragry dijo...

Mil veces agradecida por este post. Por técnica que cobra poco y por mina (a la que pagan menos que a un tipo porque, piensan, sabe o se ocupa menos).

Respecto del tema de la garantía yo les acepto un par de mails o una sesión teamviewer posteriores a la reparación. A veces no les queda claro una tontería sobre el uso de tal o cual programa y lo resuelvo así. La gran mayoría de las veces no usan el plus.

En el caso de las clases a domicilio (que también doy) suelo quedarme 15 minutos más para hacerles un tutorial in situ. Y esos 15 minutos los cobro como media hora. Se quedan chochos con su word en la carpeta "tutoriales".

Por último, y en honor a la verdad, tengo tres clientes hiper fieles y muy atentos para conmigo: me recomiendan a todos, me dan de comer, me acompañan a la parada (uno vive en un barrio feo, feo y tiene esa deferencia para conmigo). A esos les hago precio especial porque se lo merecen. Y ellos saben reconocerlo.

[486] dijo...

Gragry: gracias a vos por el comentario! La idea es que entre todos completemos al idea.
Ya varios comentaron del soporte por teamviewer, me parece que voy a tener que implementarlo! Funciona detrás de 2 routers (el mio y el del cliente)?

Lo de las clases está bueno, yo muy pocas veces pude implementarlo porque no tengo horarios fijos de laburo.

Yo tengo clientes que ya cumplen mas de 10 años conmigo, y son la fuente de muchos de los otros. Pero no les hago precio especial, porque no lo necesitan. Yo solía hacer precio mas bien por empatía. Ahora prefiero trabajar gratis en esos casos, o cobrarles solo si hay repuestos involucrados, como si fueran familia.

Anónimo dijo...

el teamviwer se pasa pro arriba todos los routers.
no soy de argentina, y seria impoible cobrar esos 350 pesos aca.
de tecnico creo que me revuelvo, para marketing y como cobrar soy espantoso.

Anónimo dijo...

Hola, no se q decir porque muy bien lo hicieron ustedes, muy bien 486 por tu luz, grande DOC!!!!

Yayuca dijo...

Hola! Coincido totalmente con el post.
Creo que lo mejor es siempre cobrar POR hora, es la mejor manera de no errar, después de todo es eso lo que nos hace sentir que cobramos poco: mucho tiempo por poca plata.
Yo actualmente estoy cobrando 150 pesos la 1era hora, y 100 las siguientes.
Normalmente no tardo más que 2 horas en resolver algún issue en lo del cliente. Eso sí, cuando requieren alguna consulta telefónica (que notebook me compro, que me conviene, etc) como suelen tener ofertas y descuentos de tarjetas, para no perder tiempo al fono les pido que me mande por mail lo que quieren y que pueden gastar, lo reviso tranquilo y en pocos minutos le contesto por mail tambien. De esta manera el cliente no siente que uno "está siempre disponible" (por no decir "al pedo") y recibe una respuesta concreta y estudiada, que lo hacer sentir valorado ya que dedique mi tiempo a evaluar sus opciones y asesorarlo.
Ya vendrá el backup de archivos para migrarlos a la notebook, o incluso instalar todos los softwares que usa y que la notebook no trae.

Las reinstalaciones de software, tal cual dice Hernan, las cobro 360 pesos.
Si el cliente no quiere pagarlo, es el tipo de persona que tiene el pentium 3 y que no va a caersele una moneda aunque lo des vuelta patas a arriba. A esos, es mejor perderlos, nos ahorra tiempo y dinero del médico que nos atiende la úlcera que sale posteriormente al service.

Fernando dijo...

En mi caso, al tener un trabajo fijo en el departamento de sistemas de una empresa, suelo ofrecer dos modos de cobrar:
1. Tarifa "plana" (o única): 50 Euros
2. Tarifa por horas: 20/30 Euros
(una barra de pan son 1.15 Euros, un litro de leche 0.80/0.90, y un litro de gasolina 95 está a 1.30/1.40)

Como lo que me suelen demandar son reinstalaciones o ayuda para compras (he asesorado para compra de portátiles que luego preparo según las necesidades del cliente), terminan viendo que lo mejor es la tarifa plana, porque les hago ver que salen ganando (y es así, algunas veces habrá salido la cosa por menos de 5 Euros la hora)... hasta el día que es una tontería (bien porque cuesta poco, bien porque es totalmente desatendido como pasar antivirus...) y cobro también los 50.

Como digo no pretendo vivir de esto, sólo es una ayuda, que estos últimos meses he notado ya que cada 20 días tenía que comprar medicamentos por valor de más de 40 Euros.

Un saludo

pki dijo...

Ingenuamente pensaba que el tema del pago de honorarios era exclusivo de mi País, creo que las profesiones a las cuales nunca les ponen "pero" son aquellas de las cuales pende o nuestra salud o nuestra libertad (médicos y abogados pues). El médico tiene a bien llegar a casa y decir: Consulta a domicilio... $800 MXN (alrededor de 75 USD), y venga, una consulta de no más de media hora. De ahí, a otro sitio. ¿Acaso otras profesiones u oficios son menores...? Para el tema y en mi caso, ya no me ando por las ramas al momento de cobrar -hago diseño web- y consciente de los cambios de última hora e indecisión del cliente, aplico un sobre precio que me ahorra dolores de cabeza. Muy simple, lo quieres lo pagas, si no se realiza el trabajo a lo que sigue y con el que sigue. De algún modo es un filtro que atrae clientes de calidad y quita por "default" aquellos "trolls" que sólo quitan tiempo, dinero y esfuerzo. Saludos!

Unknown dijo...

Es una ridiculez cobrar el SMS, en todo caso cobrale otro servicio a partir del SMS.

Es como cuando un medico te deja un tel o email de contacto, te cobra la consulta, no que lo hayas llamado a las 4am porque te dolia la panza.

Saludos,

Lucas.

Anónimo dijo...

hola que paso que no se escribio mas?

[486] dijo...

Anónimo del 19/5: http://tecnicoenlaplata.blogspot.com.ar/2012/05/anonimo-este-blog-sirvio-desde-un.html

Lucas Santiago Cabral dijo...

Me colgue leyendo este blog... yeste post me hizo plantearme algunas cosas... y otras me hizo reir... tenes razon de ese cliente q te llama solo cuando se le rompe algo y luego piensa q si el perro no quiere comer tambien tiene que ver con la actualizacion al Antivirus que hiciste...
Personalmente tengo otro trabajo y lo de la reparacion lo hago por las tardes, no obstante me cuesta cobrarle a aquellos que te llaman por una pavada q no te lleva mas de 10 minutos y por que lo solucionaste en 10 minutos ni te preguntan cuanto sale... y los que te llaman por telefono... buenas ideas me diste para comenzar a cobrar... :D

[486] dijo...

Gracias Lucas por todos tus comentarios! Escribí este post para leerlo de vez en cuando y animarme a cobrar mas (BTW, el monto quedó viejo: habría que pensar en 80-90 pesos la hora). Me alegro que te haya servido, era la idea.

Esketekebanka Fikilikippikiniki dijo...

Y yo sigo debiéndole mi tarifario, además de varias cervezas.