martes, 11 de septiembre de 2012

Rescate (mas que) emotivo del XP

Hace aproximadamente 10 años quien les escribe instalaba por primera vez windows XP en un AMD duron 800 con 128 Mb de RAM, y comprobaba que los muchachos de Microsoft habían hecho un buen laburo: un windows 2000 con mejor aspecto, más fácil de usar, con mejores drivers y compatibilidad hacia atrás con DOS y todos sus desktop managers (lease windows ME, 98 y 95). Un par de service packs más tarde el XP se convirtió en un tanque, un sistema liviano para cualquier máquina que todavía funcione, que se colgaba mucho menos de lo que hubiera querido Stallman.
Cinco años después del lanzamiento del XP, la gente de Redmond iba a lanzar una campaña que elevaría su viejo sistema al rango de leyenda: la estrategia se llamó windows Vista, y fue tan efectiva que la gente estuvo más que contenta de comprar un sistema con 6 años de antigüedad con tal de evitarlo. El lanzamiento del SP3 le dio larga vida al rey, que para la salida de windows seven en 2009 ya llevaba 7 años como mejor opción.

El windows 7 ha demostrado ser un buen sistema, que consume mucho más espacio de disco que el XP (pero a quién le importa), que funciona bien con los 2Gb de ram mínimos que cualquier pc debería traer instalados (vender una pc con seven y 1Gb de ram debería considerarse estafa) y soporta los 8 Gb que van a ser necesarios dentro de un par de años. Y tiene una bonita cantidad de drivers, y se ve bien. Ya son pocos los clientes que piden un downgrade, los que se resisten a aprender a usar la barra de inicio, los que conservan una impresora incompatible. El futuro llegó hace rato, e instalar xp en un Intel i7 es como ponerle nafta común a un Lamborghini.

Pero los años de reinado del XP dejan sus huellas, y nuestros clientes conservan en sus máquinas agonizantes sistemas comerciales, de contabilidad, aplicaciones de cálculo y demases hechas a medida por desarrolladores inubicables, empresas que cerraron o sacaron versiones que no permiten importar los datos del 2004. Programas que se pagaron a precio de oro, llaves de puerto paralelo cuyos controladores no distinguen un W7x64 de un Ubuntu 12.

Aquí es cuando la habilidad del técnico se pone a prueba. Habilidad para convencer al cliente de que a pesar de haberse comprado una máquina nueva tiene que seguir arrastrando un sistema operativo que tiene diez años, o para montar un xp en una máquina virtual modesta adentro de la bestia y explicarle al cliente (aunque sea mínimamente) el concepto de tener su sistema en una máquina dentro de una máquina.

Desde hace un tiempo esa viene siendo mi opción preferida, y descubrí que los clientes son menos refractarios a aceptar la idea de lo que yo suponía. En parte se debe también a que VMware player hace un muy buen trabajo integrando el mouse de forma transparente, y permitiendo un manejo simple de los dispositivos.

Ahora: instalar un XP dentro de una máquina virtual supone duplicar el trabajo de instalación (un poco menos que eso, claro: no hacen falta los programas y los drivers), o haberse tomado el trabajo de pasar por VMware converter un sistema físico para llevar la máquina virtual en el pendrive. Es un trabajo que muchos de mis lectores ya hicieron. Pero estoy seguro de que algunos están todavía en veremos, por lo que, como premio por haberse aguantado este choclo autoreferente que no le hace honor al resto del blog (esto es un nuevo comienzo, entiendan), les voy a dejar justo aca una descarga de 200Mb que tiene un XP SP2 limpio de cargo y culpa (aunque todavía sin bautizar), y listo para cargar en el player. Si lo usan, recuerden agradecer a su bloguero amigo, preferentemente cobrando por la instalación lo que vale una hora de trabajo extra y gastándosela en cervezas o picadas a mi mala salud.

Por si no se vio: Link de descarga.

Enjoy!

PD: Este post fue inspirado por este sistema (Sivet), su llave de puerto paralelo y su última versión made in 2005.
PD2: Supongan los que bajaron el archivo que el dueño de la máquina que virtualizé se llama Roberto García.
PD3: Avisen si el link se cae! (Es posible, tengo la sensación de que el tema de licencias es un poco mas delicado con esto que con el grub4dos).

PD4: Feliz día a todos los maestros!
PD5: A la memoria de Salvador Allende.
PD6: I'll be back.

4 comentarios:

WinterGrasp dijo...

Que bueno que vuelvas a escribir! Se te extraña en Twitter :)

Gabolonte Blasfemus dijo...

Es totalmente así, hoy muchos sistemas de cuartarola necesitan un XP virtualizado. Hasta el SIAP lo necesita para ahorrarse problemas de librerías. A veces parece que se está matando una mosca con la estrella de la muerte, pero realmente otra no queda. El problema es cuando no se pueden adaptar a una VM porque ya usar un XP es el mayor reto intelectual al que pudieron llegar.
La campaña de promoción del XP llamada Vista fue sin dudas la más efectiva ;)

Anónimo dijo...

Tenés una prosa muy agradable. Lastima que no postees mas seguido.

Lucas Santiago Cabral dijo...

No puedo parar de reirme cuando mencionas desarrolladores inubicables jajaja... pasa todo el tiempo y terminas o instalando un Seven x q los sistemas los pagaron en diamantes... sin mencionar cuando hay DB ¬¬