miércoles, 17 de octubre de 2012

Crónica de medio fracaso, u otra forma de instalar windows 7 desde el pendrive.


“Cuando no se tienen recursos, más vale tener opciones” 
(Proverbio árabe que acabo de inventar)

Este blog empezó llamándose “Informática del subdesarrollo”, para tiempo después pasar a ser “Subdesarrollados”, principalmente porque no me gusta la palabra “informática”. Como sea, siempre se trató de divertirse con poca plata y algo de tiempo: cosas que se pueden hacer con un pendrive y material que se descarga desde la red, distribuciones de linux que aparte de ser libres eran free as in free beer; circuitos armados con tres leds y anécdotas sin copyright.

Y en lo técnico, se trató de buscar herramientas novedosas, divertidas y sencillas para hacer las cosas que tenemos que hacer todos (o casi todos) los días. Novedosas, sencillas, divertidas y agregaría: redundantes.
Porque está muy bien conseguir la killer app (o killer tool) que nos soluciona siempre-de-la-misma-manera un problema X, ahorrándonos tiempo (y plata, porque "el tiempo..." etc); pero es todavía mejor tener a mano un par de no tan bonitas y no tan sencillas herramientas para el momento en que nuestra killer app (o killer tool) hace agua y nos deja a gamba.

En eso andaba pensando esta mañana (mentira, pero como enganche sirve) cuando me encontré en la necesidad de instalar un windows 7 cuya iso yo tenía en mi pendrive en una máquina que no tenía sistema. 

Lo que tenía

  • Mi pendrive de trabajo: 16gb (2gb libres)

En el pendrive: 


Lo que NO tenía: 

  • Un CD o DVD virgen.
  • Un pendrive que pudiera borrar. 
  • Una máquina extra.


Mi idea original era bootear con el hirens 10, correr el WinNTSetup, apuntarlo a la iso (que la versión 2.3 clama poder abrir) y dedicarme a tomar mate mientras corría la instalación. Pero a veces las cosas no son tan fáciles en la realidad como en nuestra imaginación, y me topé con que el minixp no veia el disco de la máquina host. Malditos controladores sata. Reinicié con DART70x86, pude ver los discos pero al intentar cargar la iso me choqué conque el soporte no funcionaba tan bien como decía, o no era tan intuitivo como yo pensaba.
Entonces voy a la carpeta de wintools del hirens 15 (el menú no arrancó por falta de vb6) y con 7zip extraigo el contenido en una carpeta graciosamente llamada W7. Trato de correr el WinNTSetup apuntando al archivo install.wim, me acepta y reconoce la fuente, seteo los discos, le doy play y ni bien empieza se quiebra con un error “1” que no me deja salida.
Terco, intento con el NT6.x fast installer, un instalador que es un cmd que por lo que dice extrae el install.wim a la fuerza e instala el bootsector a lo guapo. Me desayuno en ese momento que la descarga no incluye (por cuestiones de copyright) un ejecutable llamado imagex.exe que pertenece a WAIK, y se me trunca la carrera.

Derrotado, sintiéndome del siglo pasado voy a buscar un CD para grabar la imágen desde el minixp con algún programita que seguro tengo por ahí (InfraRecorder, o BurnISO), cuando me acuerdo de Grub4dos.

Copio a la raíz del pendrive el contenido de la carpeta W7 (el archivo bootmgr y las carpetas boot y sources), reinicio, voy a la cosola de grub4dos y escribo:

find --set-root --ignore-floppies /bootmgr

boot

Pongo “instalar”, y preparo mate.


2 comentarios:

Luis Hurtado Dasilva dijo...

Qué cosas le pasan a uno! Bueno el truco, ya lo tengo en mi cuaderno de atajos, solo tengo una pregunta, ¿Por qué no te gusta la palabra informática?

Anónimo dijo...

Por lo mismo que a mí.