viernes, 17 de enero de 2014

Rompiendo las bolas al administrador pero con fundamento. O cómo probar antes de hablar.

En mi laburo diario estoy encargado de la administración de un servidor GIS a-lo-Frankenstein montado sobre un windows server 2003 heredado que corría arcims+iis y ahora corre arcims+iis en puerto 80, mapserver+apache en el 8080 y geoserver+tomcat en el 8888. Ese servidor lo "administro" yo (lease, tengo password de admin y hago lo que quiero).

Pero para hacer las cosas en serio, al momento de pensar un servidor grande para la institución tuve que pasarle la batuta a la gente de sistemas, que montó un Debian Squeeze y me pidió ayuda para instalarle geoserver, postgres, postgis, etc.

Al momento servidor de desarrollo está funcionando, y yo tengo un acceso ftp al root del apache y uno de usuario con permisos para modificar la configuración del servidor de impresión y poco mas.

Pero como soy un hincha pelotas, se me ocurrió que el visor Heron que estoy desarrollando ahi tendría que tener habilitadas las funciones de entrada y salida de datos que funcan con GDAL 1.9.
Así empecé un intercambio de correos con sugerencias, tutoriales y demases, lo que nos dejó con una instalación corrupta de GDAL 1.9 y unos administradores que no quieren saber mas nada de pruebas.

Buscando como solucionar este tema me encontré con estos muchachos:

http://www.thoughtpolice.co.uk/vmware/#debian

que mantienen un conjunto de imágenes para vmware de muchas versiones de servidores linux recién instalados, al alcance de la mano, para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero.

De ahí me bajé la imagen de un Squeeze, la corrí en el vmware player, le instalé el gdal-bin y lo actualicé con esta guia, con la que dejé todo funcando. Y ahora tengo cómo seguir molestando a los de sistemas.

Nunca pensé que la policía del pensamiento me fuera a ser tan útil.



2 comentarios:

Pi dijo...

Claro, digamos que es bastante más probable que alrededor del mundo haya interesados en multiboot de linux que en como lidiar con los sedimientos de aplicaciones que coexisten en la administración pública argentina. Siempre estimulante leer su blog.
(Este mensaje debió ser escrito hace meses, pasé para ver si había vuelto a escribir y me pareció indigno que no tenga comentarios. Abrazo!)

[486] dijo...

Che, no dejé de escribir! Solo cambié mi ritmo de publicación por algun valor muy cercano a cero.