viernes, 1 de septiembre de 2006

Back to the future

Ayer tuve que resucitar un dinosaurio. Una oficina que se va a encargar de "digitalizar" un archivo (lease hacer caratulas en Word), necesitaba una compu que usar como maquina de escribir, así que desempolvaron (literalmente) un equipo que habia entre las cajas de expedientes. Les presento a la bestia:

-486DX2 66Mhz
-16Mb RAM
-HD 540Mb
-Video trident nosequenumero ISA. La placa medía sus 25x10cm.
-Monitor: el glorioso Samsung SyncMaster3 (tengo uno andando desde 1994)
-Disketteras de 3 1/2 y 5/14 (en unos de años, con suerte, las dos medidas van a ser igual de extrañas)

El trabajo consistia en instalar un windows95 y un office97 para hacer de la maquina algo útil (tenia win3.11, y la gente que la tenia que usar no encontraba el boton de cerrar la ventana). Me llevó una mañana, y me recordó lo complicado que era ser técnico en 1995.

Algunas de las "sorpresas" que me encontré:

-Tuve que sacar la instalación de windows95 de otro disco, pero cuando puse el HD en la otra maquina (un pentium 133) la maquina no arrancó. Despues de pelearme con los jumpers del disco y la bios del pentium lo conseguí (by the way, muchas placas adaptadoras IDE tenian solo un canal, así que olvidense de Secondary Master. Y el diagrama de jumpers en la carcaza del disco te lo debo). Después tuve que usar fdisk y crear de nuevo la partición primaria porque no la reconocia (me listaba una NON-DOS), formatearla y copiar la instalación. Y rescatar el serial del registro.

-Al colocar el disco y encender la maquina, por supuesto que lo reconocía, pero no booteaba. Arranqué con un floppy de inicio de W95 (¿bootear desde CD?¿qué?), fdisk, activar partición, resetear, sys C: y recién ahí.

-Creado, formateado y puesto en su lugar el disco, arranco la instalación y al tercer click me desayuno con que es una versión de actualización, y que necesito un disco de win3.1 para poder instalar. Otra vez a pelear para poner otro disco (con el susodicho "sistema") como esclavo.

-La instalación termina sin errores, ocupando todo menos de 200MB del disco. Para instalar Office (yo estoy seguro de que en algún lado estaran las licencias de todo lo que estoy poniendo....) tengo que poner una unidad de cd en la maquina. Siendo WIN95, el proceso es Plug&Pray (enchufar y rezar). Si no funciona, es media hora lidiando con aspi.sys y mscdex.exe.

-Bueno, funciona de primera, se instala office y anda. Le llevo la maquina al usuario contento de ver su menú inicio y su buscaminas. Me voy antes de que aparezca la primera BSOD.

Busco una maquina que tenga internet, preferentemente algun Pentium4, y me siento a leer mis feeds...que bueno es volver al futuro!.

No hay comentarios.: