miércoles, 20 de diciembre de 2006

Cosas que le faltan a linux para llegar al escritorio: oido al pasar.

(usuario1)-Compre una máquina y me la dan con linux... no tendrías un cd de XP para grabarme...?
(486)- Y por qué no te quedás con el linux?
(usuario1)-Yo me quedaría, pero tengo los pibes que están con los jueguitos...

Linux tiene juegos, muy bonitos como el tremulous, y muchísimos juegos chicos y no tanto. Y no hace falta pasar por varias páginas llenas de spyware para tenerlos. Pero también es cierto que hay que saber mucho de wine para hacer andar del GTA Vice City (si es qe se puede), y que además es necesario una máquina más potente que en windows(aunque wine No sea un emulador) para correrlo bajo linux.

(Usuario2)-Y eso que pusiste qué es?
(486 Usando slax para hacer un backup de un sistema que no arrancaba)- Linux
(Usuario2)-Y ese linux... corre el autocad?
(486, interrumpido)-No, tenes aplicaciones alternati...
(Usuario2)-¡Pero entonces es una porquería!

Es cierto que con linux se puede hacer de todo, pero otra vez: La mayor perte de las aplicaciones comerciales (por ejemplo, el driver y el programa que vienen con algunos GPS) estan hechas para windows. Aplicaciones específicas, programas que no usa mucha gente en proporción, no tienen equivalente en linux. Si, está otra vez wine. Y otra vez hay que ser un gurú para hacerlo funcionar (por ejemplo, con una llave de puerto paralelo).

(usuario3)-Viste en La Nacion, el suplemento de tecnología del domingo? Hablan del nuevo windows. Dicen que gastaron 20.000 millones para hacerlo... debe ser muy bueno, no?
(486, rindiéndose)-Esteeeeee....capaz.

Propaganda. Este usuario3 no distingue el espacio del rígido de la memoria RAM (al igual que la mayor parte de la gente), pero ya tiene una impresión positiva de Windows Vista. Este es un fragmento del artículo al que se refería:

"Microsoft presentó su nueva gran estrella: el Windows Vista
Es lo que la mayoría de los usuarios de PC del mundo mirará durante horas en los próximos años y es en lo que la compañía invirtió buena parte de los 22.000 millones de dólares que destinó en los últimos cinco años para desarrollar estos productos."


También es posible leer otras alabanzas aqui, aqui y aqui, cubriendo con eso los dos diarios de mayor distribución en argentina.

Resumiendo: linux todavía no llega al escritorio porque...no es Windows. No tiene el 90% del mercado. Autodesk, corel, adobe y el resto no se matan para sacar versiones de sus programas para linux. Ubuntu no compra propaganda en los diarios haciendola aparecer como nota. La comunidad tiene que remar (conta la corriente) para hacer funcionar cada nueva pieza de hard que sale al mercado, y varios etcéteras. A veces usar linux es más difícil. Es el precio de la libertad. Y para muchos, ese precio es mucho mayor que el de un windows pirata.

PD: no pongo el link a la nota de La Nacion, porque para leerla hay que registrarse (y el usuario lalala ya esta registrado con otra contraseña).
Si quieren, aqui otros articulos sobre el tema

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, me ha gustado bastante tu blog, le hechar'eun vistazo de vez en cuando, he llegado por que buscaba hiren's boot CD y he visto esta entrada,quisiera añadir que entre cedega; true combat, americas army, enemy territory y quake IV; nativos de Linux, se puede montar un buen equipo para jugar.
Por otro lado con wvmware player se puede hacer funcionar el programa ese que quieres hacer funcionar en linux y no lo consigues(si como el autocad).
Nada solo eso, voy a hacer un blog para que la gente que no sepa con unos sencillos pasos pueda hacer funcionar los programas básicos y los juegos usando solo linux, mi granito de arena.
Saludos
Ciruman

[486] dijo...

Lo que pasa es que soy un extremista: emular una maquina requiere mas recursos que correr un programa de forma nativa. Del mismo modo, es complicado hacer funcionar en la maquina dispositivos que conectamos al host (esto por los GPS y mi pelea con el usb en las maquinas virtuales). Por otro lado, igual habria que comprar el windows para eso (y rinde mejor un dual-boot).
Gracias por aportar. Y dejame el link a tu blog cuando lo tengas.

erm2587 dijo...

Linux es una comunidad enorme que trabaja sin ánimo de lucro para ofrecer algo LEGAL y útil, yo empecé como casi todos con mi querido Windows y todas las páginas dedicadas a la piratería y la destrucción hasta que descubrí un sistema operativo muy completo y con alternativas, si alternativas, muy buenas a los increíblemente caros programas para Windows, versiones como Ubuntu o Kubuntu son muy recomendables para principiantes y tienes comunidades enormes que solucionan todos los problemas.
¿Y los juegos? Vale, si, no funcionan en Linux y hay que comerse el coco para hacer funcionar algunos, pero si seguimos permitiendo que Microsoft tenga el monopolio ninguna empresa desarrollará versiones de sus juegos para Linux y lo mismo sucede con el resto de aplicaciones.
Hay que fomentar el uso de Linux, es el único sistema que está pensado para los pobres y para los ricos y si todos ponemos un poco de nuestra parte podremos ver juegos y programas instalables en Windows y en Linux y entonces que Microsoft se agarre donde pueda.

chispi07 dijo...

mm me parece que el panorama de los sistemas no esta del todo definido como pasa con intel y amd hay cosas que siguen igual en varios aspectos pero uno nunca sabe puede surguir otra alternativa mas atractiva ademas de linux pq no? si hay gente que tiene muchas ideas puede hacer un sistema con la metodologìa del soft libre o gratuito asi el usuario tendria mas opciones obviamente eso de comandos y saber cosas de como identificar un proceso eso serìa volver a dos hoy lo que la gente busca es un sistema que ademas de facil pero de verdad y no a medias tenga pq despreocuparse de cosas q hoy nos afectan el soft perfecto no existe nunca esta dicha la ultima palabra con la informatica sino fijese la cant de frases ridiculas hoy en la historia de la computacion falta mucho y a pesar de que ms este enfrascado de la ideologia de otras decadas se que algo tengo claro que el futuro de la inormatica pasa por internet que algo coincide mucha gente me refiero a lo que ofreces pq la gente tenga acceso a la inf en cualq lugar y en todo momento en la forma mas amena posible para mi ese es unreto mas grande que una guerra de sistemas que hasta hoy sigue mas o menos igual con pocas novedades