jueves, 31 de agosto de 2006

Toolbox - Caja de herramientas: WinCatalog Light

Para complementar la entrada anterior acerca del Abakt, les presento a su compañero de carpeta, el WinCatalog Light.
Este pequeño programa (<300KB) es un catalogador de cds, carpetas, floppies (si es que todavia hay quien los usa, por favor, tirelos. No son confiables), zip y lo que se pueda ver el el explorador. Muy util si uno es de los que guardan todas las utilidades que encuentra, o suele bajar informacion en cds, y después tiene que acordarse en cual estaba ese documento.



En la red hay muchos (muuuuuchos) programas para catalogar cds y discos, pero personalmente (y esto quizas sea un error en mis criterios de búsqueda y prueba) encontre muy pocos que sean útiles de alguna forma. Con algunos me resulto imposible agregar mas de un cd al catalogo, otros no fueron capaces de reconocer siquiera la unidad, otros desparramaban ventanas por el escritorio, y algunos (los más) me pedían plata para catalogar, buscar o guardar el archivo.
WCL es gratuito (aunque no Open Source, pero bueno...) y hace lo que le pedimos. Nos permite agregar CDs al catalogo, lista los contenidos de los archivos .zip, extrae descripciones de ficheros .HTM y .MP3 y es facil de usar. Como complemento de mi querido Abakt es ideal.

Página de descarga

Nota: La pagina de WCL no se muestra desde la principal de WinCatalog. No se que significa, pero desde mi desconocimiento total huelo a que puede que no exista dentro de un tiempo...paranoico yo?....nooooooo.
Nota2: Chequee de nuevo, y en la página principal (que es adonde te manda el programa a buscar updates) no hablan de la versión Light... es raro.

miércoles, 30 de agosto de 2006

Blogs I Read - BlogDay2006

Voy a intentar cumplir con la consigna del BlogDay (para saber que es el blogday vayan al sitio). Copio las bases de ChochitoPelao, y asi aprovecho para linkearlo.

1)Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2)Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3)Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4)Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.
5)Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/BlogDay2006 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org


Y va la lista (sin ningun orden en particular).

El Catoli-cinismo: dedicado a lo que su nombre dice, ácido y ateo.

Cancer de qué?: dosis diarias de humor negro, inteligente y delirante. No es facil de leer, en parte por la extension de los posts y en parte por lo molesto de los colores y tamaños de fuente. Pero recomendable a pesar de todo. (¿Esta gente no escribe en Barcelona?)

Palabras infantiles: Despues del humor negro y las guarradas de los anteriores, este es un blog atipico para mi lista de feeds. Pero esta bueno leerlo, y pienso en una sola cosa ¿como no se me ocurrió?

Wardog y el mundo: historias para técnicos y administradores de sistema, con buena prosa y mucho humor regaladas a wardog por sus jefes y compañeros de trabajo. Si sos técnico no tienen desperdicio.

MalaCiencia: uno de los blogs de divulgación científica que leo, con un enfoque original: se encarga de mostrar los errores de series y peliculas (y algunas otras fuentes), explicandolos desde el punto de vista de la ciencia. No, no es académico ni aburrido.

Aclaro que listé adrede cinco blogs que no tienen conexion directa con éste, que son "chicos" en cuanto a popularidad, y que tratan temas diversos. Por reseñas de blogs de tecnología y algunos de los mas nombrados (CPI o Kriptópolis por ejemplo), esperen las próximas entregas de "Blogs i read"

Toolbox - JAP anonimyzer o como saltarse un firewall

¿Tenés banda ancha en el trabajo y no en tu casa?¿Estás en las garras de un administrador de red maldito?¿Tu país no te deja buscar ciertas cosas en Google (y ya sabemos que google es la internet)?¿Cuando buscás "MP3 de Operación Triunfo" en vez de resultados te aparece una pagina extraña con palabras como "denied", o "restricted", o el mas claro pero no por eso más amigable "acceso no autorizado" (y que larga me quedo la pregunta)? OK, entonces esta utilidad es para vos (que quiere decir para ti).



JAP (Java Anonymous Proxy) es un programa y, a la vez, un servicio; que nos permite saltarnos algunas restricciones comunes de los firewall como el filtrado por palabras en la URL. El programa funciona bajo JAVA (debe ser por eso que se llama así...) y es compatible con windows XP y 98, linux varios, mac y lo que se le ponga adelante.
Digo que es un programa y un servicio, porque funciona con servidores propios, encriptando la comunicacion entre nuestra maquina y estos, y haciendo incomprensible para los intermediarios la direccion URL de la petición (que de otro modo quedaria ligada a la direccion IP de nuestra máquina en los logs de nuestro proxy/firewall amigo), que de algo como www.yonkis.com pasa a algo como www.elservidorqueelegimos.com/sfkljsfoysjkvvihsivhlkjhuyewie...etc.
Otra ventaja que tiene JAP es lo que tiene de anónimo. Según explican en el sitio, el mecanismo consiste en que la petición de determinada pagina se mezcla con las perticiones de los otros usuarios del servicio (cuya cantidad es indicada por el programa cuando nos conectamos), haciendo muy difícil saber de que maquina provino. Personalmente no me resulta muy convincente. Salvo que me este perdiendo de algo, basta con que sus servidores guarden un registro de las peticiones para rastrear las maquinas hacia atras. De todos modos, eso no me impide estar escuchando Radio Mitre a traves de JAP en este momento...
¿Y como se usa? Si te interesa, y lo bajaste, ya sabes donde se hacen las preguntas. Prometo contestar aunque no rapido.

Link de descarga

Actualización 19/9/06
Parece que JAP no está funcionando bien, en los últimos días me fue imposible conseguir algún servidor que responda. Voy a probar con TOR, que es de la EFF (aunque todavía no consigo algo que me saque de la command line, y no se como ponerle soporte para proxy). Sigan conectados.

Actualización 27/9/06
Ahora funciona intermitentemente usando el servidor de University of Regensburg (80.237.206.62). Estoy buscando alternativas: por ejemplo, para hacer navegación con url encriptada (lo cual sirve para saltarse el filtro por palabras, aunque no para escuchar la radio), se puede usar un proxy que establezca una VPN (red privada virtual) con SSL (secure HTTP, encriptada). en esta pagina hay varias alternativas, a mi me funciono bastante bien Guardster, que aparte es gratuito y anda bien en mi Opera.

martes, 29 de agosto de 2006

Toolbox - Caja de herramientas: Abakt (A BAcKup Tool)

LLegue a este programa tras una búsqueda de varios días. Necesitaba una herramienta para hacer backups incrementales en zip, gratuita de ser posible, y que corriera desde el pen drive en quince sistemas de distinta potencia, con windows 98, millenium (si, hay gente que tiene instalado windows ME - mistake edition-) y XP. Despues de mucho probar y descartar herramientas de sincronización, de duplicación, comerciales y freeware, encontre Abakt.



Esta herramienta portatil, que cabe en 2,5Mb y es agil como el bloc de notas, nos permite hacer backups incrementales o diferenciales manejandose con los atributos del sistema de archivos. Es decir que, a diferencia de otras soluciones, no es necesario mantener el backup en el disco para compararlo con los datos al actualizar. Ademas comprime la copia en zip, y tiene opciones para hacer spanning a distintos tamaños (yo grabo en DVD, pero prefiero cortar los zip en archivos de 650Mb, que son mas manejables). Por supuesto, podemos definir filtros avanzados para los datos que queremos resguardar, y programar acciones por linea de comando o con el programador de tareas de windows.
Y como si esto fuera poco, viene con licencia GNU. No se le puede pedir más.

Página de descarga

lunes, 28 de agosto de 2006

Toolbox - Sysinternals Autoruns

Esta es la primera entrega de Toolbox; una recopilación de utilidades (mayormente gratuitas) que no deben faltar en el bolsillo del caballero, la cartera de la dama o el pen drive del técnico a domicilio, y que personalmente me hacen el trabajo mas fácil (por no decir que a veces hacen el trabajo por mi)


Empezando por orden alfabetico, la primera entrada en la carpeta UTILES de mi flash drive es un muy pequeño programa: Autoruns 8.1. Este programa de la gente de Sysinternals reemplaza el uso de msconfig tanto en windows 98 (que todavia hay muchos por estos lares, sin ir más lejos la máquina desde la que escribo ahora) como en XP, y nos da control casi total sobre los procesos que se inician al arranque del sistema. Tenemos pestañas para habilitar o deshabilitar servicios, librerias (DLL), add-ons del windows explorer (como botones del antivirus o extensiones de winzip) y barras de herramientas de internet explorer. Y por supuesto permite deshabilitar los programas que arrancan con windows.
Junto con otras herramientas como Hihackthis (que prometo reseñar mas adelante) y el mismo msconfig (por si no lo conocen : Inicio-->Ejecutar-->msconfig), es un programa indispensable, que en ocasiones nos permite recuperar la performance del equipo sin reinstalar.

Link de descarga

Nota para usuarios osados y técnicos en formación: Hay que tener cuidado con lo que se deshabilita. Hay servicios y librerias sumamente necesarios para el funcionamiento del sistema. Ante la duda, Google. Y no me hago responsable por los daños. Gracias.

viernes, 25 de agosto de 2006

Grabadoras de DVD. Parece todo tan facil...

"...por unos dolares mas, en vez de una grabadora de cd te comprás una de DVD, y tambien podes copiar DVDs, o guardar en DVD las peliculas que te bajaste del Emule..."
Falso, por lo menos para los usuarios comunes que se compran la grabadora de DVD y sueñan con hacerse un DVD con los capitulos de LOST que se "consiguieron". De todas las maravillas prometidas, el usuario medio solo podra hacer un backup de sus datos (si, 4,5 Gb son muchos datos) y copiar algun juego o programa que venga en dvd.O el video de casamiento de su hija y no mucho mas. Para convertir un Divx a DVD-video hay que hacer un curso sobre formatos de compresion de audio, video, programas etc, y tener muuuucho tiempo para prueba y error. Para copiar un DVD alquilado hay que desencriptarlo y ripearlo (preguntele a su hijo lo que quiere decir eso), y para grabar 4 gb de datos en un cd hay que... esperar. Las grabadoras de DVD estan hoy como estaban las de CD en 1998, cuando habia que lidiar con el buffer, grabar a 4x y transformar los MP3 a WAV para hacer un cd de audio.
Pero bueno, mi recomendacion es que se compre la grabadora de todos modos. Son unos dolares (treinta en argentina) de diferencia, y lo va a agradecer cuando su disco este lleno de porno documentos de word y excel.

Prueba2

Parece que no hice nada, pero si. Le agregue un campo de titulo a las entradas. Algun dia llegare a ser como mis "amigos" de Microsiervos

prueba1


esto es solo una entrada de prueba, como muestra de lo que van a encontrar aca. Nada de multimedia, ni videos de youtube, ni links ni nada. Mando la imagen para mi perfil, hecha en 30 segundos con South Park Studio.