lunes, 19 de febrero de 2007

Winchiquito 1.2: Un XP para maquinas viejas

Por medio de un comentario que me dejó Unsenior en un post viejo, me entero de la existencia de WinChiquito. Este es una versión de windows XP Professional con SP2, recortada con el excelente programa Nlite para caber en un mini cd de 210Mb.
Aprovechando que tengo en casa un celeron 700 con 96 Mb de ram y 8Gb de disco (un equipo que estoy reacondicionando para vender), lo descargué y lo instalé.

Sistema de prueba

La verdad es que estoy gratamente sorprendido del desempeño de este mini windows. La instalación fue rápida y el sistema se mueve con comodidad pese a lo estrecho de mi celeron. No es necesario aclarar que, por ser una instalación desatendida (e ilegal), no me pidió el numero de serie, ni activación.
El sistema está bastante completo (a pesar de los recortes), teniendo lo fundamental para navegar por internet (menos conexiones telefónicas), en aproximadamente 500Mb.

(XP en un disco de menos de 2 GB)

En la captura podemos ver los requerimiento de espacio de disco: 637 Mb para el sistema limpio, contando 150 Mb de archivo de intercambo (swap).
Para una lista completa de las aplicaciones eliminadas pueden ver aquí. De todos modos, basta decir que se le quitaron varias cosas que son realmente molestas en el sistema, (o inútiles) :el paseo por windows xp, el movie maker, los asistentes de limpieza de escritorio y conexión a internet, las carpetas comprimidas y más. En cambio, vienen con WinChiquito algunos programas realmente utiles, como son el Process Explorer (en reemplazo del administrador de tareas), el Media Player Classic y la dupla SafeXP+XP-Antispy, que permiten deshabilitar muchas otras funciones invasivas como el informe de errores (estos dos pasan a mi toolbox a partir de ahora).

Winchiquito 1.2 + Process Explorer

En la captura tenemos al Process Explorer, mostrando el uso de memoria y cpu. 38Mb libres de 96 no está nada mal.

Este WinChiquito es bastante popular, asi que no debería ser problema hallar un link de descarga. Por las dudas les proveo este.

Y por supuesto, este post lo escribí desde el mismo WinChiquito 1.2 (11Mb libres y 14 en cache del sistema con firefox portable corriendo).
Me parece que la combinación WinChiquito + DeepFreeze + Aplicaciones-portatiles-en-partición-no-congelada puede ser una buena opción para recuperar maquinas "viejas" y usarlas como clientes para internet.


50 comentarios:

ShaQ CousteaU dijo...

La verdad que está muy bueno el WinChiquito aunque para mi gusto tiene un par de cosas deshabilitadas de más. En primer lugar el servicio "Servidor" que permite compartir archivos y carpetas en la red local y por otro lado, vienen deshabilitados los "globitos" emergentes de mensajes que aparecen por ejemplo cuando extraés un pen drive o conectás un nuevo dispositivo. Esta última opción no se si se puede habilitar desde servicios o desde donde, pero si se puede con el XP-AntiSpy desde una opción que figura bajo el título "No mostrar ayuda emergente nunca más" en la sección Ajustes varios. Igualmente más allá de esos detalles es una excelente opción para maquinitas viejas. Saludos desde la ciudad de la pelusa. Shaq (a.k.a. Unsenior)

[486] dijo...

Gracias por iluminarme acerca de WinChiquito. Y al dato del servidor lo tendre en cuenta si pongo uno en una LAN.

PD: Pelusa por la elefanta del zoo?

ShaQ CousteaU dijo...

"La ciudad de la pelusa" es en realidad otra de las denominaciones que hemos incorporado en mi grupo de amigos para denominar a La Plata dado que, a los que somos del interior siempre nos llamó la atención como en esta ciudad se generan pelusas en el piso... uno es del sur y sabe lo que es barrer y juntar tierra... pero pelusa? en fin. hay otras denominaciones más tales como "la ciudad del ovol" (que hace mención a la definición local del lateral y que ningún platense entiende que no se conoce en otros lados). En fin. Salud.

[486] dijo...

.. todos los días se aprende algo nuevo... en mi caso algunos dias varias y otros ninguna.

verdad? dijo...

porfavor alguie me podria isicar donde bajar winchiquito porfavor

[486] dijo...

fijate si anda alguno de los links de bajada de aqui

El Eternauta dijo...

Hola estuve buscando el winchito y no hay caso todos los links están muertos, lo podrás subir si es que aún lo tienes? gracias!

[486] dijo...

Acá hay un .torrent que al día de hoy funca. También está en la mula, si lo buscás. Avisá si lo encontras en otro lado

Anónimo dijo...

HOla gente LuxxyFer les saluda, el link directo para descargar winchiquito es http://fs05n1.sendspace.com/dl/87d50cfb3e15311191a2875a9ba2e40b/4766e06a64ac0a60/ivudm9/WinChiquito1.2.rar, copien este link en su agente de descarga y ya les descarga, espero poder aporta un grano de arena con este link. gracias

Anónimo dijo...

me podrían asesorar o indicarme paso a paso cómo es la instalación? porque en lo que bajé del emule no encontré instalador, gracias! pgalvite@hotmail.com

[486] dijo...

Para el caso de que pgalvie vuelva por acá, para instalar winchiquito necesita:
-Grabar la iso en un cd
-Bootear con el cd
-Seguir la instalación del windows.
Para ayuda con cualquiera de esos pasos: Google.

Anónimo dijo...

alguien sabe como activar el fax/modem para conectarme a internet con el telefono???

[486] dijo...

Yo lo uso como sistema principal, y hasta donde vi no hay drama con los modems. Solo hay que crear una conexion nueva desde conexiones de red-> crear nueva->manual->modem

Anónimo dijo...

Gracias por aclararme eso de la conexion

Anónimo dijo...

muchas gracias por el aporte!!

Anónimo dijo...

digo no sirve tu link activalo orfas no
espero su ayada

Anónimo dijo...

Anònimo: es buena idea leer los comentarios anteriores antes de hacer un pedido. Si te fijàs el comentario de LuxxiFer tiene un link que anda.

Anónimo dijo...

como instalar el winchiquito para que boote desde una usb

Anónimo dijo...

tiene driver para usb y placas de video viejas ?

Anónimo dijo...

Cristian este Win no tiene nada :S ni driver ni nada, por eso del nombre WiChiquito, pues te buscas los drivers de tus perifericos y lo descargas por separado y ya... salu2

Anónimo dijo...

Just for the record: este windows viene con drivers para máquinas viejas, como por ejemplo la linea PCchips 7xx. No se a que te referís con usb, pero a mi nunca me faltó un driver que estuviera en la instalación "oficial". (Hace mas de un año que estoy usando winchiquito en mi maquina)

Anónimo dijo...

justo lo que estaba buscando gracias

Anónimo dijo...

me parece perfecto que aparescan estas cosas, porque.!! es muy lindo, es re lindo y es lo ma slindo.. que le podemos hacer a windows.! o al putin de biilll.. porque nosotros somkos lo quele deçamos de comer y eso de andar de aca para alla no se hace, me parece que diego es un genio y tendria que ser el dueño de microsoft, me parece que alguen tambien es un genio y tendria que ser el dieño de linux, y me parece que el ( .) es el mas genio y tendria que ser dueño del mundo! .. te imaginas uno dueño d euna ciudd completaa!! fuaa!!1.. jajajja..!!! re copado... jjajaja.-! y me parece que yo estoy muy al pedo para escribir erstoo. asique asique gracias.

Anónimo dijo...

hola me parce eque si.! el anonimo ultimo tiene razon...!! toda la razon,,!! pero ojo no soy el mismo eh!!.. soy otro.,.. aver si les gusta...




__________
| |
| |
| |----- ! y dale dale. winchiquito
| | y dale dale. billlll
|__________| y dale dale win!!!1

Anónimo dijo...

jajaja y si.! y dale tiene razon!

Anónimo dijo...

hurraaa!! winchquitoo!! es el mejorrrrr

Anónimo dijo...

che quenes son estos?

Anónimo dijo...

y son los otros windows suricatianos.!!! jajajajaa

Anónimo dijo...

y dal edale suricatianos porque son suricatianos?

Anónimo dijo...

alguien que me diga como instalar este win por que lo descargue abri la imagen del disco y copie todo a un cd normal, despues lo puse en la maquina que lo quiero instalar y no he podido que es lo que se tiene que hacer no encuentro un el archivo que instala alguien que me ayude crism033@yahoo.com.xm

486 dijo...

Amigo anónimo del 30-7: este windows (y cualquier otro) se instala arrancando desde el cd. Para que un cd arranque debe tener un sector de arranque, que no forma aprte del sistema de ficheros visible y por lo tanto se pierde cuando abris la imagen y copias todo a un cd "normal". Si todavía tenes la imagen (espero), tenes que grabarla como cualquier ISO, por ejemplo en el Nero, yendo a grabador->grabar imagen.

Fernando dijo...

Hola a todos. Me estoy bajando esta versión de Windows que comentan. Estaba buscando una bastante apurado porque necesito instalar xp en un pc AMD K6-3 con 128 MB de RAM y 7,5 GB de disco. Me gusta que esté en español y que según entendí funciona en red, y además parece que no trae demasiados programas extra instalados, como otras. Espero que me funcione, la verdad no tengo mucha experiencia con versiones modificadas, y buscar una no me ha sido nada fácil entre todo el manglar que hay...

Saludos y gracias al autor de este post.

Fernando dijo...

Soy yo de nuevo...

Anoche después de escribir el mensaje anterior, terminé de bajar Winchiquito 1.2.

Me decidí a bajar esta versión por todos los buenos comentarios sobre ella, pero igual tenía un poco de miedo de que no fuera lo que estaba buscando.

Pero fue exactamente lo que necesitaba: un Windows XP realmente liviano, en español, con todo lo que necesito en la casa, sin imágenes extrañas, y sin demasiados programas extra; sólo cuatro utilidades realmente prácticas, discretas y livianas que además se podrían quitar sin problemas si se quisiera.

Mi AMD K6-3 a 400 MHz, con 128 MB de RAM, 7,5 GB de disco y 8 MB de video, está funcionando perfectamente con Winchiquito 1.2!!

Le instalé además:

- NOD 32 3.5
- Office 2000 (con compatibilidad 2007)
- Firefox 3.5 (con algunas optimizaciones)
- Winamp 2.81 full
- Screamer Radio 0.4.3
- WinRar 3.62
- Acrobat Reader 4.0 (es viejito pero suficiente)

Todo funciona bien y el rendimiento es igual al de mi otro PC con XP completo: un Pentium III a 1 GHz, con 384 MB de RAM, 10 GB de disco y 8 MB de video.

En resumen estoy encantado y pienso instalarlo también en mi PC más grande porque este XP es aún mejor que el completo.

Saludos y muchas gracias por la información!

486 dijo...

Fernando: me alegro de que te haya servido! Yo estoy usandolo como sistema principal en mi sempron2800, y va bárbaro.
Te dejo un par de tips:
1) la contraseña de administrador es 123. La tuve que saber cuando empece a hibernar la maquina
2) El servicio "servidor" esta deshabilitado, y eso te impide compartir archivos en red. Habilitandolo desde services.msc y habilitando el uso compartido simple en herramientas->opciones de carpeta->ver desde el explorador de windows ya queda listo.

Fernando dijo...

Gracias 486 por los datos. Ya lo instalé también en la pc que uso (la otra era para otra persona), y funciona espectacular.

Anónimo dijo...

Hola!! alguien me podría ayudar para hacer que se pueda instalar desde una usb o pen drive ya que lo quiero instalar en una UMPC Acer One ya que no cuenta con unidad lectora de CD-ROM.
Espero alguien me pueda ayudar... grcias

486 dijo...

Anónimo del 18/9: pasate por el ultimo post del blog (el del 11/9). Ahi tenes un metodo para instalar desde usb. Y si te funca con winchiquito avisá.

mayito dijo...

Para fernando, del 24 de agosto de 2009. Vi que entre las utilidades instalaste el acobat reader 4. Funciona pero a veces algunos documentos no abriran, yo te recomiendo el livianisimo foxit reader, lo puedes bajar de aqui

http://www.foxitsoftware.com/pdf/reader/images/productsnav.download.btn.jpg

a mi me ha funcionado mucho. suerte!

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS A TODOS LOS QUE APORTARON PARA PODER DESCARGAR WINCHIQUITO,,HACE TIEMPO QUE LO BUSCABA ,,MUCHISIMAS GRACIAS Y SIGAN ASI ;)

Fernando dijo...

Hola Alberto del 26 de septiembre de 2009. Tienes mucha razón, era un detalle al que prefería resignarme pero al conocer esta otra opción ya lo cambié y realmente es liviano como dices. Saludos y gracias.

Fernando

UraBiotz dijo...

Hola,este link funciona,despues se descomprime en iso....y ya esta....
http://www.megaupload.com/?d=87KOG88G
Deciros,que esta en bastantes lugares,ya que estos programitas,hay que compartir y cuidarlos como oro en paño ....muchos compañeros que comparten estos softs,a los que les estoy agradecida,por brindarme la oportunidad,de obtenerlo,y compartirlo por doquier....un saludo a tod@s!!!-Alguna duda,me lo decis...hasta pronto...Cuidense,y compartan,eso es bueno!!!

Fernando dijo...

Gracias UraBiotz, muy buen dato.

Anónimo dijo...

He leído maravillas de esta adecuación de Windows XP, aun no lo he probado porque me costo un huev... descargarlo de otros link's que están acá, pero he encontrado uno que esta bueno y no tiene todas las limitaciones de RS, MU y otros Filehosting que te rompen la paciencia con sus pendejadas de la IP y tiempo entre descargas allí les va...

http://hotfile.com/dl/7554118/8bdd27a/WinChiquito1.rar.html

Gracias a los creadores de esta maravilla y quien tuvo la gentileza de escribir este post con lenguaje para todo publico, en ocasiones a los expertos en informática se les olvida una cosas super importante...

NO TODOS SOMOS EXPERTOS EN INFORMÁTICA

Cuando quieras compartir tus conocimientos escribanlo en un lenguaje para estúpidos y todos te entenderán.

Gracias Nuevamente por este post...

Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo una Pentium 233 con un rigido de 4Gb (:O ...ya se que es muuuuy viejita...pero para mi mámá creo que le va a servir...mi pregunta ahora es la siguiente...tendrá este Winchiquito los drivers corrrespondientes? Xq eso es lo único que me da miedo...de instalarlo y después volverme loca buscando los drivers (ya que ahora tiene el Win2000 pero no me gusta)
Bueno...espero sus respuestas! Y desde ya, coincido con los buenos comentarios en cuanto a la claridad de las explicaciones y x sobre todo la Buena Onda!
Que empiecen Excelente el 2010!
Saludos!
Belén

486 dijo...

Belen: el winchiquito trae bastantes drivers, no creo que te de problemas. Igual no esta de mas bajarse el siw o el everest y ver marca y modelo del mother (o de placa de video y de sonido) y tener los drivers a mano antes. También podés conseguirte el DriverGenius o el DriverBackup! y hacer un backup de tus drivers para win2k, que seguramente sirven.
Suerte, y contá como te fue.

Anónimo dijo...

instalé este bendito winchiquito en dos maq. antiguas.. y en las dos no entra el hotmail y a veces entra el messenger... es raro... alguien sabe de esto?

Anónimo dijo...

Mirar encontré este enlace que me ha venido muy bien, viene el winchiquito mas como instalarlo, dudas y que programas instalar. A mi me ha venido de perlas jeje.

http://www.taringa.net/posts/downloads/5118944/%C2%BFPC-lento,-viejo-Aumenta-la-velocidad,-WINCHIQUITO-!!.html

Jim Jai dijo...

Aquí todavía hay enlaces que están funcionando. http://www.gratisprogramas.org/descargar/winchiquito-1-2-espanol-para-pcs-viejitas-df/

[486] dijo...

Para el amigo Animal, y para todos los que, buscando la iso, leyeron los comentarios de la entrada (practica muy recomendable, BTW), aca esta el link a la imagen en mi mediafire:
http://www.mediafire.com/download/x88ook4cvxai9xc/WCh12.iso

Biotech dijo...

Muchas gracias por resubirlo.
PD: me leí todos los posts ( y probe todos los links)