viernes, 29 de junio de 2007

Crítica: The Unix Haters Handbook

The Unix Haters Handbook es , como su nobre lo indica, un manual para aquellos que odian UNIX. Basicamente se trata de una recopilacion de mensajes de correo a la lista con el mismo nombre, que comienza allá por 1987 (si, hace 20 años) con fallas comentadas y explicadas por los autores/recopiladores.
Es un libro escrito con inteligencia,estilo, ironía, sarcasmo y por sobre todas las cosas mala leche. Qué más se puede pedir?.

Copio y pego del prefacio:

“I liken starting one’s computing career with Unix, say as an undergraduate, to being born in East Africa. It is intolerably hot, your body is covered with lice and flies, you are malnourished and you suffer from numerous curable diseases. But, as far as young East Africans can tell, this is simply the natural condition and they live within it. By the time they find out differently, it is too late. They already think that the writing of shell scripts is a natural act.”

— Ken Pier, Xerox PARC


Si me ayudan con la traducción:

" Comparo iniciarse en computación con Unix, como un estudiante, a nacer en África Oriental. Hace un calor insoportable, su cuerpo está cubierto de piojos y moscas, está desnutrido y sufre de numerosas enfermedades curables. Pero, por lo que los Africanos jóvenes del este pueden contar, esto es simplemente la condición natural y ellos viven así. Cuando averiguan que hay algo diferente, es demasiado tarde. Ellos ya piensan que escribir shell scripts es un acto natural. "


En general, se trata de ingenieros, hackers y profesionales que trabajaban y mantenían sistemas UNIX, que critican decisiones de diseño e implementación. Algunas de las críticas son aplicables a Linux (como por ejemplo la falta de estandarización de los comandos, pero tratandose de Linux o GNU/Linux eso es producto de una de sus virtudes: el código abierto), otras son fallos que ya han sido largamente solventados, otras son aplicables a casi cualquier sistema operativo, y otras dan para largas discusiones del tipo: "it´s a bug"; "No, it´s a feature".
Los sistemas que toman como comparación ya no existen, Windows era apenas una aplicación, mac no se nombra y casi todo pasaba en las universidades. Una joya para paleontólogos.

Otra perla:

"The original Unix solved a problem and solved it well, as did the Roman numeral system,the mercury treatment for syphilis, and carbon paper..."

"El UNIX original resolvía un problema, y lo hacía bien, como lo hicieron los números romanos, el tratamiento con mercurio para la sífilis y el papel carbónico..."


Les recomiendo que lo lean (en inglés, unas 300 páginas. Me llevó unas diez medias horas), si quieren enterarse de qué venía la computacíón antes de Google. Y para los que son programadores, van a encontrar acá la prehistoria de las puteadas que pronuncian ahora.

Link. Gentileza de la gente de Microsoft.

No hay comentarios.: