sábado, 10 de noviembre de 2007

La primera impresion: gOS 1.01

Hace unos dias que esta disponible la descarga de gOS (green OS, nada de google). Este es una version modificada de Ubuntu, con enlightenment como gestor de ventanas, y supuestamente basado en aplicaciones de Google.
Mas por lo primero que por lo segundo me decidi a probarlo. Aqui va mi primera impresion:

Lo bueno: Enlightenment 17. Es rapido y bonito. Tiene un cuadro "ejecutar" que echo de menos en gnome y KDE, que presenta opciones a medida que uno va tipeando, y un widget de busqueda en google con un mini-mozilla para los resultados (aunque no es posible navegar realmente ahi, puede ser util para hacer consultas rapidas). En la captura se ve cargando este blog.


Lo malo: Enlightenment. Es altamente inestable. El gestor de ficheros se cuelga mucho, y esta a siglos de alcanzar a nautilus y konqueror en potencia. Tampoco tiene buenas herramientas de configuracion del sistema (por lo que estoy escribiendo sin acentos). Y ademas:

-Mal manejo de particiones existentes: gOS no fue capaz de ver ninguna de mis particiones, ni siquiera las que estan en FAT. Acaso esto no era un Ubuntu? No comprendo.

-Pocas aplicaciones: La famosa "integracion de aplicaciones google" no es mas que un monton de accesos directos a las aplicaciones web, o peor, simplemente a las paginas.
En realidad, gOS trae navegador, openoffice, gimp, gnomebaker, xine, rhitmbox y para de contar. Basta decir que para editar un archivo de texto plano tuve que instalar MC (si, trae VI, pero no lo se usar. Es mucho pedir gedit?), y tuve que usar gimp para la captura.

En resumen, que sale perdiendo. Es un ubuntu capado y tuneado, y esto lo hace incomodo de usar. Para los que lo quieran probar: yo esperaria la version 2. De todos modos, dejo unos links.

Pagina de descarga
Mirror (mucho mas rapido).

3 comentarios:

Neobius dijo...

Hola [486], lo del cuadro ejecutar, gnome y kde por defecto tienen uno, en gnome aparece pulsando alt+F2 y creo que en kde en las misma combinación. De todas formas si no te gusta y usas gnome puedes probar deskbar, para instalarlo apt-get install deskbar-applet, después simplemente lo añades al panel donde tu quieras y lo configuras, busca programas, webs, diccionario, acciones, etc. Puedes configurar las que te interese dándole con el botón derecho y luego a preferencias, además se puede configurar una tecla de "acceso rápido", creo que por defecto es alt+F3, de forma que si yo lo pulso se le da el foco a ese cuadro y puedo escribir lo que quiera, y según escribo me muestra las opciones posibles. Échale un vistazo, creo que te gustará.

Luego lo de las particiones, te refieres a que realmente no ve tu disco duro, o que simplemente no las ha montado automáticamente, porque yo creo que es lo segundo y es algo que en el caso de instalarte la distro podrías arreglar en el /etc/fstab.

Saludos ;-)

PD: Si no recuerdo mal, ubuntu gutsy incluye deskbar por defecto.

[486] dijo...

Neobius: yo uso PclOS, que trae KDE por defecto, y el cuadro ejecutar es horrible, casi como el de windows. Para acercarme en funcionalidades instale Katapult, pero tampoco se acerca.
Sobre los discos, gOS reconoce que tengo discos, y me los muestra en el escritorio, pero falla miserablemente al montarlos. Como esto es "la primera impresión", eso es definitivamente malo. Si el resto del sistema valiese la pena, me preocuparía por el fstab, instalaria ntfs-3g y demás.
Gracias por comentar.

Neobius dijo...

Hola de nuevo, vale de acuerdo, yo la acabo de probar hace poco en vmware y tampoco me ha gustado. Y sobre lo del "ejecutar" pues no te puedo decir nada mas, no uso kde...

Saludos ;-)