jueves, 24 de enero de 2008

La primera impresion: Linux Mint 4 XFCE community edition

Empiezo por el principio: hace unos dias instalé OpenSuse 10 para probarlo mas a fondo, y la verdad es que no me terminó de convencer. El sistema parece estable y bonito, y Yast es una herramienta de configuracion interesante, pero... aceptémoslo, yo pretendo escuchar Mp3, ver videos divx e instalar los drivers de Nvidia, casi como todo el mundo; y tener que seguir tutorials despues de instalar el sistema para que esas cosas funcionen no es mi idea de usabilidad. Es cierto, OpenSuse es de Novell, y una empresa asi no puede arriesgarse a los juicios etc etc. Y es cierto que lo mismo puede decirse de Ubuntu.

Pero en fin, buscando una distro que me permita escuchar mi música mientras la instalo, y puesto a probar XFCE, me baje Linux Mint 4 XFCE. Y la verdad es que me sorprendio para bien.

Mint y solo uno de los menús (o menúses?) de configuración

En primer lugar, Mint monta las unidades NTFS como lecura/escritura por defecto. Además tiene montones de utilidades de configuración incorporadas, algunas de XFCE y otras específicas de la distro, como se ve en la captura. También me gustó el instalador, aunque es algo confuso a la hora de elegir dónde instalar GRUB (ver recomendaciones).

Mint 4 esta basado en Ubuntu Gutsy Gibbon (7.10) y usa synaptic con muchos repositorios configurados por defecto, lo que nos asegura una buena cantidad de paquetes para instalar. Además tenemos su software portal para bajar metapaquetes .mint entre los que estan Google Earth, Skype y Second Life. Se agradece.

El live CD viene únicamente en inglés, pero la opción de bajar los paquetes de idioma está bastante a mano. Además, el instalador viene en varios idiomas, y si para la instalación seleccionamos "español" el mismo instalador baja lo que necesita para dejarnos el sistema en castellano.

Recomendaciones para los que quieran instalar:

  • GRUB se instala por defecto en el IDE primario maestro. Si tenemos un IDE y un SATA, y el sistema arranca por el segundo, quizás no veamos el menú. En mi caso está bien, selecciono el dispositivo de arranque cuando quiero linux, y si no arranca el XP solo.
  • Si estamos sin conexión y no podemos (o no queremos) cambiar el idioma en la instalación, hay que tener en cuenta que NTFS-3G se instala sin soporte para caracteres especiales, por lo que el sistema de archivos ignorara los directorios con acentos o eñes (por ejemplo Mi Música, que fue por dónde descubri el problema). Se soluciona tocando el fstab y poniendo "silent,force,umask=0,locale=es_AR.utf8 0 0" (sin las comillas) reemplazando "default,..." y todo lo que viene después en las lineas que corresponden a unidades NTFS.
  • Hay dos managers de drivers propietarios: Envy y uno del sistema. Es recomendable no mezclarlos (instalar con uno y desinstalar con otro, por ejemplo), para no terminar con un xorg.conf corrupto.

Y nada más. Como siempre, disfruten!

3 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Hola, antes que nada te comento que soy un nuevo lector asiduo de tu blog. Caí por lo del tema de slax y hirens en el pendrive, pero me copó el blog. Y también soy de La Plata.
En fin, en cuanto a esta entrada, yo soy usuario de Kubuntu, pero con Linux Mint he tenido una experiencia excelente:
Una vuelta nos habiamos juntado con unos amigos en una especie de "lanparty" en un bar con WiFi. La idea era llevar notebooks o PDAs y divertirnos un rato. Resulta q yo no tengo, pero un amigo llevo una notebook que había q formatear, pero no podía porque la lectora no leía CDs. Yo justo habia llevado un DVD de Mint Daryna KDE CE, lo puse y por suerte la lectora sí leía DVDs. Entonces le instalé el Mint, y para mi sorpresa, sin necesidad de un solo driver, ni instalar NADA, detecto todo el hard, y pude conectarme por WIFI out-of-the-box, además de ver divx, escuchar mp3 y demás.
Estoy pensando en q mi proxima reinstalación del sistema quizas incluya reemplazar Kubuntu por Linux Mint...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Probé muchas distros. Ubuntu, Kubuntu, Tuquito, etc. Me quedo con Mint mil veces por su facilidad para detectar todo: mp3, pen drives, wi-fi. Cualquier cosa. Por ahora, la mejor distro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues siendo sincero prefiero instalar una debian net y luego tener el control de lo que voy instalando.
Llevara mas trabajo pero uno se siente mas realizado que con esas distros.
De este modo no instalo software propietario a no ser que realmente lo necesite por urgencia extrema.
Supongo que es cuestion de necesidades, pero solo instalando vlc player ya escuchar y ves bastante.