viernes, 28 de marzo de 2008

Opera (más) portable.

En uno de mis primeros posts (allá por septiembre del 2006) hablé maravillas acerca de Opera@USB. En ese momento corría la versión 8.54, que tenía navegación por pestañas, skins, gestor de descargas, lector de feeds, cliente de correo y mil cosas más en sólo 7 Mb. Después de un tiempo dejé de usar opera, más que nada por una cuestión de compatibilidad con blogger.

Ayer, buscando un navegador liviano pero moderno, para un pentium2 con windows98, me encontré con esta joya: Opera portable.



Ahora está la versión 9.26, con toda la funcionalidad del cuarto navegador (mejoras visuales, velocidad, speeddial, cliente bittorrent, etc), más el plugin de flash (que viene incorporado). Además tiene algunas características que creo que redefinen la nocion de portabilidad para una aplicación, como ser:

  • Esta empaquetada en un solo ejecutable.

  • Guarda las preferencias del usuario en una solo archivo, en la misma carpeta que el .exe. Junto con el primer item, esto permite cambiar de versión o de lenguaje con sólo reemplazar el ejecutable.

  • Puede generar distintos perfiles y nos permite elegir entre ellos al inicio (como muestra, baje una skin -breeze, en la captura- y la conservó dentro del perfil).

  • Escribe en el pendrive una sola vez al finalizar la sesión, minimizando los accesos al dispositivo.

  • Borra de forma segura (sobreescribe) el cache de disco para no dejar rastros.

  • Pesa 5Mb!


Es posible que opera portable no me haga abandonar mi firefox (sobre todo porque soy newsfox-dependiente), pero por 5Mb ya tiene un lugar dentro de mi pendrive de laburo. Para los que quieran probarlo, les dejo el link de descarga. Enjoy!

3 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Buenisimo. Realmente util, y por las características que menciona, realmente es un programa PORTABLE con todas las de la ley... no solo un programa que permite ser ejecutado desde un pendrive, sino un programa pensado y bien pensado para ser portable, no dañar el pendrive y no dejar rastros en la maquina anfitrion.
Definitivamente será guardado en mi pendrive de batalla.

Por cierto..no me quedó claro eso de "tercer" navegador...

Un saludo!

[486] dijo...

Perdón, cuarto. Había olvidado a Safari
Ya lo arreglo...

CoskiBukowski dijo...

Jeje, me salio el tiro por la culata che... lo que querái decir yo es que el Opera es el SEGUNDO navegador (porque es el 2do mejor, luego del FF), pero en fin, solo una tontería.
Por suerte vos te apegas a los datos estadisticos XD

Saludos