viernes, 14 de marzo de 2008

Una de plata: la historia del ingeniero (reloaded)

Todos conocemos la historia del ingeniero, el tornillo y la factura detallada. Por eso no la voy a repetir aca. Basta googlear "saber que tornillo apretar" para que aparezcan cientos de versiones diferentes.
Pero la pregunta que me surge es otra:¿Por qué es tan popular? Aceptemos que cómo parábola no pasa del nivel de Bucay, y ni se acerca a y=x2...

Mi humilde opinión es esta: la parábola tiene éxito entre los informáticos porque por lo general, no la tenemos en cuenta a la hora de cobrar por nuestro trabajo.

En mi caso particular, esto puede deberse a distintas causas:

  • - Cobro por el tiempo que creo que debería haberme llevado un arreglo, en vez de por el tiempo que me llevo efectivamente, cuando el trabajo en cuestión se complica.

  • - Cobro por el tiempo que realmente me llevó cuando es una reparación rápida, sin tener en cuenta que muchas veces esa velocidad es hija de la experiencia.

  • - Cobro menos cuando veo que el cliente vive peor que yo. Eso por ser de izquierda, y medio boludo. Se aplica a los clientes que vienen a mejorar sus pentium 2, siendo que con esas maquinas pierdo horas en reinicios.

  • - Cobro menos cuando me tratan bien.

  • - Cobro menos cuando por hice esperar al cliente más de lo normal (que suelen ser unos dos días) para ir.

  • - Cobro menos cuando pongo hardware, que vendo casi al costo.

  • - Cobro menos cuando pongo hardware propio (como viejas memorias dimm) y las cobro más baratas que el precio de mercado.

  • - Cobro menos cuando en Argentina tuvimos un 30% de inflación, y yo no actualizo mis tarifas (y acá hablamos de mucho menos).

  • - Cobro menos porque no soy ingeniero, aunque el trabajo que hago no tenga nada que ver con eso.

  • - Largo etcétera.


Con esta lista, podrán suponer que no me estoy forrando... con razón.
Con lo que, a pesar de estar trillada, la parábola del ingeniero caradura debería ser mi mantra matutino. Si tuviera uno, of course.

Dicho esto, hago un pequeño anuncio, por si alguno de mis clientes me lee:

La próxima vez que me llame, le voy a cobrar mas caro!

PD: Un pequeño offtopic que no da para post. Al momento de publicar, el editor de blogger no (me) funcionaba bien, así que escribí el post en w.bloggar portable, que está muy bien para componer offline. Recomendable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto eso de que sos de izquierdas y medioboludo, aprovecho para felicitarte por el blog y que haces lo que decia el aunucio, escribes poco:)
saludos
serious

CoskiBukowski dijo...

Jaja. Mas real que la vida misma.
Si bien arreglar maquinas no es mi "trabajo", sí suelo ser técnico ocasional de algun negocio amigo, parientes, familiares y amigos...
y una vez terminado el trabajito, la pregunta de rigor es "cuanto te debo" y nunca se que contestar. Me encantaría poner cara de piedra y tirar una cifra que me haga feliz, en pesos.. y hacerme odiar un poquito.. pero no puedo, y termino dudando demasiado y aceptando lo que me quieran dar, casi.

un saludo!

BlogSTD dijo...

Coincido con todos tus puntos menos con el de la inflación que aquí en España (de momento) aún no tenemos...
Y el de ser de izquierdas... no creo que sea por política.. sino por pena.. sientes pena por el cliente y al final le cobras algo menos... eso si.. espero que los clientes a partir de ahora no vengan con ropas sucias y desaliñados a recoger los ordenadores para dar pena.. y los vemos bajarse de su BMW delante de la tienda... :-D

Diego Gómez dijo...

Ay 486! Hace rato que te tengo en mi google reader y por primera vez comento y te felicito sinceramente por el blog que te mandás.
Comparto con vos el oficio y los gajes del mismo y la verdad que me siento identificado casi siempre. Siendo en este post donde más tocado de cerca me sentí y por eso mismo, mis ganas de agregar el comentario.
La verdad que la lista que te mandaste es exactamente igual a mi lista "mental" a la hora de ponerle un número a lo que hago, y si me pongo a pensar, tuve ya bastantes situaciones de morderme la lengua y pensar despues de tirar el precio del arreglo "pero que bolu#@! si estuve 5 horas y le cobre X!" para despues tratar de no mandar el incidente al subconsciente sin antes pulirlo para que no incomode con frases como "bue, pero me dio coca, charlo y el perro que tenía era de la raza que a mi me gusta!".
Un abrazo y muchos éxitos.
Diego

BytesExt dijo...

Hola [486], tus pensamientos me hicieron acordar de algo que me sucedió y que te invito a leer en
Los Bytes Extraviados

Ah, y espero no te moleste que te haya agregado entre los que preferimos leer.

[486] dijo...

Gracias a todos!
Si queda alguien por aca, lo invito a completar la lista...

Luigi dijo...

Es eso de cobrar nada, uno a veces subestima el trabajo que realiza...
O mira con horror lo asesinos que pueden ser algunos...
En mi caso, cuando se da la situación, cobramos en facturas...si si....facturas.
Uno se llena el alma de esa cosas a veces.
Me encanta tu blog [486]

Luigi

Peste dijo...

Punto por punto. Detalladamente. Así se funde uno. Así, y dándole charla al cliente para que no se ponga nervioso (nota interna: el día que nos colegiemos, empezar a hacer lobby para que se nos permita el uso de anestesia).

Anónimo dijo...

bueno, como técnico en computadoras, estoy de acuerdo en un 100% a este comentario...

Me sucedió el otro dia, que me llamaran un feriado, para poner en marcha un ciber, con 5 pcs, que no tenían cdrom y que debía reinstalar en todas el xp. Ahora.. le pregunté al dueño... como hago? no importa, acá tengo una lectora... y sacó una de 4X, del año 1998, que tiraba mas errores que soluciones... A todo esto.. con un xp UE, que es "livianito y rapido" para instalar, tarde 7 horas en instalar 5 pcs.. cuanto le debería cobrar? la instalacion de cada xp? el tiempo insumido en el trabajo? agregarle un plus por ser feriado? terminé cobrandole en cada una, la mitad del precio que cobro por pone un SO.. esta bien? no soy e izquierda, como decís.. pero.. soy boludoymedio???

Anónimo dijo...

muy bueno, muy bueno, muy bueno

Anónimo dijo...

Un post para enmarcar, de hecho me lo voy a imprimir para poder leerlo siempre que pueda y recordarme qué es lo que NO debo hacer cuando tenga que dar una tarifa a los clientes.

Al igual que los otros compañeros, me he sentido plenamente identificado con todo lo que dices. Seguro que los fontaneros, electricistas, etc. no tienen tantos conflictos morales como nosotros a la hora de cobrar. Lo malo es que tengo demostrado que la gente paga a estos profesionales lo que les piden, pero a nosotros a veces nos miran con una cara como diciendo "ya me quieres estafar cabronazo", y eso que no sabe que le hemos contenido la minuta por culpa de todos esas cosas que cuentas.