martes, 17 de junio de 2008

RSS o la compulsión de leer.

Intro al estilo David (si está apurado sáltela, aunque me temo que se perderá lo mejor del post).

Hace algunos años, allá por 1998, mi novia y yo decidimos montar un emprendimiento familiar y, al mismo tiempo, pasarnos al lado oscuro: íbamos a grabar CDS piratas para vender.

Ese turbio negocio me sirvió como excusa para actualizar mi 486-66 a un flamante celeron 266 (que tiraba bárbaro el quake 2), y para comprar mi primera grabadora :una BENQ a 2x.

Por estos lares, casi nadie tenía una grabadora, e incluso había mucha gente que no sabía que podía copiarse un CD, por lo que tuvimos muchos clientes satisfechos. Esa máquina nos sirvió para copiar unos 1100 CDS (vendidos, más los de datos para nosotros), que a media hora promedio (recuerden, 2x es la mitad del tiempo de reproducción) son como unas 550 horas de vuelo.

Eran tiempos difíciles y artesanales para los piratas: esas primeras máquinas arruinaban tantos cds como los que grababan (los famosos coasters ,o posavasos): en parte eso era porque no tenían "protección contra insuficiencia de datos en el búfer" ,con lo que la compu debía darle los datos de forma constante como Chaplin en "tiempos modernos";y en parte porque el soft era horrible.

Por esas razones (y porque tenía tiempos muertos en el laburo) es que comencé a leer newsgroups. Necesitaba información de primera mano sobre programas, tweaks del sistema por lo del búfer y solución de errores (que casualidad, casi lo mismo que lo que escribo ahora en el blog!).

Estaba suscripto a alt.comp.periphs.cdr entre otros, y me comía con gusto los flames sobre cual era el mejor soft: Easy cd Creator o Nero. Hoy estuve buscando algo de esa época, y cómo no, caí en google. Acá tienen una muestra, otra y lo que era la Biblia de las grabadoras, el CDRFaq.

Hoy esos dos programas están en el 80-90% de las máquinas: Nero porque es el mejor (uno no cambia de camiseta) y EasyCD, de Adaptec, que ahora se llama Roxio, porque es el culpable del motos de grabación integrado en XP.

Los grupos de noticias fueron reemplazados mayormente por foros, y los flames siguen quemando. Yo me casé con mi novia, y salí de la ilegalidad y el pecado.
Pero nunca deje el vicio de leer noticias. Sólo que ahora las leo por RSS.

Fin de la intro. Impacientes leer desde aquí.

¿Y cómo puede hacer usted, simple navegante de la web, para suscribirse a un blog, como por ejemplo éste mismo, por RSS?

Le dejo, como es costumbre un mini-howto.

  1. Use Firefox. Diríjase a esta página y bájese una extensión llamada Newsfox. Si no le gusta después puede usar Google Reader, pero a mi me resulta algo lento… o será que necesito el formato en tres paneles, como cuando leía newsgroups con Outlook.
  2. Busque dentro del blog que quiera tener vigilado el simbolito de RSS, que viene siendo éste:
  3. En Firefox, posiblemente pueda verlo a la derecha en la barra de direcciones. Pero no se confíe: si el blog en cuestión gestiona sus feeds por un servicio externo (como feedburner) posiblemente ese icono apunte al feed viejo, o no funcione. Búsquelo por la página.
  4. En caso de que no encuentre un enlace que sirva, si el blog está en blogger siempre puede ir hasta la parte de debajo de la página principal y buscar el link “Suscribirse a: Entradas (Atom)”, que nunca falla.
  5. Y si no está, siempre puede pedirlo en un comentario. Y de paso pida el feed completo, que le va a venir bien para leer de corrido.
  6. Una vez encontrado, no tenga miedo. Haga clic. Si el feed funciona le saldrá un cartelito preguntando cómo quiere leer el feed. Ahí puede elegir Newsfox. También puede elegir Google Reader, allá usted. Si lo que se le presenta es una lista de opciones más larga, elija lo más simple: Ver Feed XML, y el zorro le dara las opciones.
  7. Ahora abra Newsfox. Puede encontrarlo en el menú Herramientas, o quizás la extensión le haya puesto un ícono en la barra del navegador (que atrevido). Verá la lista de los blogs a los que se suscribió, y será feliz.
  8. Bonus track: Newsfox permite exportar e importar la lista de suscripciones en formato OPML (el estándar para esos menesteres), con lo que le permite cambiar de lector fácilmente. Y también le permite bajarse el archivo de mis suscripciones (que tengo posteadas hace un tiempo) e importarlas. Le aseguro que son de calidad.

Suerte!

7 comentarios:

Pablo dijo...

Si alguien se pone a enredar con rss, que no deje de probar netvibes (http://www.netvibes.com).

Es sólo cuestión de gustos ;)

Pedrock dijo...

Y el que no tenga suficiente y sea un inconformista aqui tiene más posibilidades:

http://reiniciatupc.blogspot.com/2008/04/conclusiones-qu-lector-rss-utilizas-y.html

David dijo...

jajajajaja que bueno!!!me ha hecho mucha gracia eso de "intro al estilo David" Ademas muy buena intro, ni yo en mis mejores momentos y eso que tambien he vivido una experiencia como esta.

Corria el año 1998, mis primos y yo decidimos comprarnos una grabadora, ni contar que nos hicimos los reyes del colegio alquilando cd's y grabandolos.
Sesiones increibles de horas y horas con los dichosos 2x, el unico problema es que nosotros no teniamos "internete", y no nos pudimos subscribir a ningun sitio. Por aquel entonces se leia la micromania.

Intro a parte, los RSS creo que son un gran desconocido para el usuario normal devorador de internet asi que un 10 para ese mini-howto

PD: Gracias por ese guiño, de verdad que me ha dejado una sonrisa permanente en la cara.
Saludos

[486] dijo...

Belloto: ya lo estoy probando...
Pedrito: gracias! La verdad es que el howto fue una excusa (pobre) para contar la historia, y me quedó algo limitado. Remito a mis lectores a tu lista.
David: Un honor tenerlo por acá ahora que es famoso... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola 486 un groso!!! aunque antes de ayer me suscribi al bloglines para recibir las actualicaciones de tu blog,y hoy ya casi por costumbre entro para ver que hay de nuevo y veo este genial how to, con lo que confirmo que hice mal la suscripcion ya que nada me avisó de este nuevo post. jejeje, por lo menos voy a seguir las indicaciones del mismo. Gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias 486 buenisimo tuto sobre RSS, y ni hablar del Bonus Track, estoy disfrutando desde ayer de muchisimos blogs y paginas geniales. gracias

[486] dijo...

Anónimo: Me alegro que le guste. Y me hizo acordar de renovar el archivo OPML, que ya se vino viejo. Si alguna vez vuelve a entrar en el blog (el rss tiene eso, uno no se entera de los cambios en la pagina) busquelo en el sidebar.
BTW: es el mismo anónimo? Se aghradecería un firma a mano...