jueves, 19 de junio de 2008

El launcher definitivo?

Puede que aquellos valientes que se hayan puesto a probar Elive (como el amigo Yayuca) hayan notado las bondades de su lanzador; ese que aparece cuando elegimos "ejecutar" en el menú. Ya hable de esta funcion en otras ocasiones, cada vez que mencioné enlightenment 17 (aquí, por ejemplo).

Básicamente hace algo que no parece difícil de hacer, por lo menos para mi que no soy programador: tiene una pequeña base de datos de los ejecutables del sistema, y nos ofrece opciones a medida que tecleamos. Así si tenemos una utilidad llamada "gnome_utils_screenshot" no hace falta que nos acordemos de esa y otras cien similares: basta con decirle al launcher "screen" y la tendremos entre las opciones.

Para nosostros, acopiadores de utilidades portátiles sin entrada en el menú inicio, traficantes de programas en carpetas dentro de carpetas, tener una utilidad así en nuestra máquina de casa o pendrive sería un gran ahorro de tiempo y clicks. Y por supuesto, la tenemos.

Launchy es la respuesta a nuestras plegarias informáticas, porque nos saca del infierno de carpetas y carpetitas en los depósitos de nuestro disco. Hace todo lo que el menú "ejecutar" de E17, y sus plugins por defecto hacen más que eso: funciona como calculadora, como inicio rápido del navegador (para buscar en google, youtube, wikipedia y varios más), indexa sólo las carpetas y tipos de archivo que le indiquemos (incluyendo directorios, lo que es muy útil para acceder a carpetas rápido) y es visible sólo cuando lo necesitamos (se activa al pulsar Alt+Barra espaciadora y se oculta automáticamente al perder el foco). Además es Open Source. Y es bonito.

Launchy buceando mi pendrive

Bonus track: Launchy tiene una opción para hacerlo portátil, con la que guarda la base de datos y la configuración en la carpeta de instalación. Hay que actualizar el índice a mano cada tanto, o ponerlo a indexar todas las unidades en las que suele montarse el pen, pero igual es rápido, y me parece que por fin encontré la utilidad que reemplace a Pstart. Pruébenlo y me cuentan.

Actualización 20 minutos después: me parece que para llevar en el pendrive es mejor la versión 1.25 por tres razones: es mas chica (5Mb contra 10 Mb), tiene la opcion de reconstruir el índice más a mano (click derecho -> rebuild), y un gusto personal: funciona la extensión Mathy, que nos permite hacer cálculos avanzados en la misma ventana. Si la prueban, recuerden deshabilitar las actualizaciones (No, estoy usando la versión vieja on purpose!) y la extensión calcy (la calculadora) que se pisa con Mathy.



Enjoy!

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigo, muy buen informe y excelente aplicacion!! gracielaaa