martes, 22 de julio de 2008

Cómo cambiar la letra de la unidad de sistema en XP

Un truco cortito y al pie... bueno, casi

Un poco de backround (ignórelo si quiere, y pase a los bifes):

Hace unos días, tratando de arreglar el boot de un pendrive con el hirens, me cargué el arranque de mi partición de windows. Y tanto me lo cargué que no lo pude restaurar con fixboot, fdisk/mbr, reparando la instalación ni empezando una nueva y cortándola de prepo. Tampoco me ayudo SuperGrubDisk, ni nada. Vayan contando tres horas.

Cómo lo tenía que solucionar en el día (mi esposa tenía un trabajo que hacer) , puse cómo arranque un disco IDE de 20Gb que tengo de temporal, le robé 4Gb e instalé winchiquito, office, ares, drivers, antivirus, etc. Ahí, con todo andando, hice una imágen con Acronis True Image. Dos horas más.

Al otro día, me ocupé de vaciar la partición del viejo windows y hacer un backup ; y después, desde el windows que tenía, sobreeescribí la partición (sin el MBR, que ahí está grub booteando elive).

Cuando cambio el orden de arranque, el sistema inicia windows lo más bien (con un ajuste a los parámetros de grub, que con tanto manoseo ya no sabía dónde estaban las particiones). Pero había un problema: la partición de sistema pasó a ser la unidad G: (comprobado con Inicio->ejecutar->%windir% = g:\windows), pero el Dtaskmanager (recomendable) me mostraba que algunos procesos de sistema se ejecutaban desde C:\windows, que era dónde se ponía el windows duplicado que instalé de emergencia. Probé quitarle la asignación de punto de montaje (en diskmgmt.msc) al c:, y por supuesto el sistema se volvió loco y no arrancó, así que tuve que volver atrás. Y cuenten otras dos horas.

Siete horas después, una búsqueda sobre "change letter system disk xp" me llevó acá, y en un reinicio tenía solucionado el problema:

El método (XP only):

  1. Como administrador, correr regedit.
  2. Ir a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
  3. Cambiar el nombre de la clave "\DosDevices\C:" por "\DosDevices\Z:" o cualquier letra que esté disponible.
  4. Cambiar el nombre de la clave que pertenece al disco que queremos como C (en este caso, "\DosDevices\G:") a "\DosDevices\C:"
  5. Reiniciar.

Por si no anda, siempre conviene tener a mano un backup para no perderse otras siete horas, o al menos un livecd de XP que tenga un editor de registro "offline".

En este caso, no es enjoy!
Es: ¡Pare de sufrir!

18 comentarios:

Elías dijo...

Joder no controlas movidas ni nada...

Por cierto, hay LiveCD de XP? O_o

_Mick_ dijo...

Siento un tétrico paralelismo con esta anecdota. Como joden estos momentos, al menos encontraste la solución, que sino es para llorar. Encima te reñiria la esposa por retrasarle en sus tareas. Y te paso con un PC, no con un iPod/móvil, que entonces es casi peor aún.

LiveCD haberlos los hay, pero son mas ilegales que el matar. Aunque ayudan bastante, pero para LiveCD, me gusta el clásico SLAX.

Saludos

Elías dijo...

El Depresivo, supongo que hay muchos y claro que serán ilegales, pero decidme alguno xD

[486] dijo...

Eliasdj: buscate por este blog el minipe XT, que es de lo más pirata, o el ubcd4win, que es legal (usa la instalacion de un xp supuestamente legal, como el pebuilder, que linkeo dos o tres posts atras). Ambos tienen editores del registro fuera del sistema.

CoskiBukowski dijo...

Te podés armar tu propio win xp live con un soft llamado BartPE (es un generador de PE, Preinstalled Enviroment). No recuerdo si la licencia de windows permite, prohibe o al menos menciona esta manipulación, obviamente hagalo bajo su propia respondabilidad.
Luego, si queres ahorrarte el hacerlo, podes buscar en los canales piratas habituales BartPEs previamente armados, o versiones "con nombre" como Pilitos, ShagOS, Recues based on PE, etc.
También CREO que hay una version "oficial" de microsoft (o sea, una version PE de win que han desarrollado para no se que tarea o empresa) que seguramente debe andar dando vueltas, pero ahi estoy seguro que es ilegal.
Igualmente, la verdad es que para liveCD son mil veces mejor las distros de linux, sobre todo las diseñadas especificamente para ese fin, ya que incorporan maneras de preservar datos, configuraciones, y utilizan metodos para mejorar la velocidad, que al ser LiveCD es malísima.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creia que no habia manera de cambiarlo, gracias por compartirlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno y muy útil.
Una pregunta Off Topic
Hace 2 semanas Instale Ubuntu en mi maquina y la verdad estoy muy contento con el cambio.Pero hay algo que me obliga a entrar muy seguido al XP de mi dual boot y es que cuando estoy arreglando alguna maquina con win siempre escaneo el disco de la misma con un adaptador IDE/SATA -> USB conectado a mi compu para escanearlo y sacarle los virus que tenga con El Nod32. se puede ulilizar algun antivirus en ubuntu para ese uso? se agradece cualquier aporte. saludos

CoskiBukowski dijo...

En linux hay un antivirus, ClamWin creo q era.. pero no se que tan confiable será.
Capaz podes usar el Nod en wine, probaste?

Saludos.

[486] dijo...

Se llama ClamAV, y yo tampoco tengo idea de la calidad (ClamWin es la versión para windows), aunque las criticas no lo tratan mal. Igual te doy otras dos opciones: wine, como dijo el amigo Coski, y la que yo elegiría: Virtualbox, con un winchiquito y solamente el nod... aunque debería probar el soporte usb en linux. Me lo dejo de deber.

CoskiBukowski dijo...

Claro! me sonaba rarisimo escribir "win" en un soft para linux jeje
En virtualbox si no funciona el soporte usb podes armar alguna tramoya como las carpetas compartidas (montar el disco usb en una carpeta compartida y escanear ahi), o mediante red (antes de mi ultimo formateo habia logrado que mi maquina virtual y mi maquina host se vieran en red, entonces podrías scanear a travez de la red, compartiendo la carpeta donde se monta el disco).

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias amigos por contestar tan rapido.
Lo de una maquina virtual ya lo habia pensado, pero la verdad no tengo ni idea como funciona el virtualbox, asi que me pondré a investigar sobre el tema (recuerden que solo llevo 2 semanas en ubuntu).
voy a empezar por instalar el wine y de paso ver de que se trata.
otra cosa que pense es en algun antivirus online que no se que tal son, pero creo que no me da la velocidad de mi banda flaca (128k) y no tendria que olvidarme de los Spyware que tambien tendria que ver como sacarlos.
Muchas gracias y se aceptan nuevos consejos de como reparar PCs con Win desde Ubuntu. Salu2

Anónimo dijo...

No te imaginas como me hubieras salvado la vida si posteabas este articulo un mes atras, yo habia cagado mi masterboot y me paso exactamente igual que a vos, tenia la replica exacta de mi windows en un disco de emergencia aparte. Habia copiado la particion de windows con archivos de sistema, de paginacion, etc, con un live cd a tal disco de emergencia, pretendia reinstalar windows para que repare el masterboot y despues borrar el windows instalado y pegar de nuevo mi viejo windows con el masterboot ya arreglado.
Me encontre con que booteaba windows en la unidad G (Disco donde debia estar windows), pero ejecutaba procesos de windows desde la unidad C (Mi disco de emergencia), no me daba cuenta hasta que desconectaba mi disco de emergencia del IDE.
Al final me canse, mande todo a ya se sabe donde y reinstale windows desde cero. Mi pelicula no termino tan bien, saludos.

Anónimo dijo...

que mierda hice eso y me toco volver a instalar el sistema

[486] dijo...

Que tal anónimo del 1/2/12: te contesto dos cosas: 1)"Por si no anda, siempre conviene tener a mano un backup " (lo dice en el post) y 2) Asumo la responsabilidad de no haber explicitado que el artículo es para alguien que tiene idea de lo que hace. Suerte.

ciroleandro dijo...

Hola estuve leyendo un post tuyo muy interesante acerca de como cambiar latras a mis unidades de disco en XP. Es la segunda vez que me me sucede y la verdad es que no quiero formatear.
Uso Win 7 home premium y al instalar el Alcohol 120 y tras el reinicio mi unidad C (que es la particion 1 de un disco SATA) ahora es unidad D (que es la particion 1 de otro disco, un IDE).
No logro renombrar los las particiones ni con la receta de cambiarlas en el registro, ni con el partition wizard 7.8, ni con drivemapper del Partition magic 8.0, ni con el disk part desde "solo simbolo de sistema" al que accedo con el DVD de instalacion del win.
Alguna otra sugerencia???

[486] dijo...

ciroleandro: el post es exclusivo para windows XP, principalmente porque windows vista/seven no trata las letras de unidad del mismo modo (basicamente no importan en general, no se que problemas te trae el cambio a vos).
En tu lugar yo buscaría reordenar las letras de unidad desde el administrador de discos (diskmgmt.msc), asignando una nueva letra al nuevo disco C y colocando el viejo disco C en su lugar. Caulquier duda avisame por acá.
486

ciroleandro dijo...

Hola 486, la verdad es que terminé por formatear y haciendo una instalación limpia del win, pero en el proceso noté que mi actual partición (donde corre el win7) el Partition Wizard la identifica como de sistema y la otra (la partición D del otro disco), como partición principal... puede ser que tenga algo que ver esto con el hecho de que mi partición C cada tanto decida mudarse a la particion D???

Saludos, Ciro.

[486] dijo...

Ciro: no me parece, el que asigna las letras de unidad es el windows, y para el windows los estatus que te muestra el PW no corren. La partición puede ser primaria o lógica, puede ser la partición activa o no, puede (para el seven) ser de sistema (y ahi no se le asigna letra). Yo te diría que si te pasa de nuevo pruebes cambiar las letras de unidad desde el administrador de discos, puede ser una solucion mas sencilla que reinstalar.