miércoles, 16 de julio de 2008

Cómo ser agradecido, o cómo agregar BartPE al pendrive

Desde que empecé con el blog son varios los lectores que llegaron con la duda acerca de cómo puede hacerse un USB booteable para arrancar un Windows XP live.
Hace unos días Ignacio preguntó lo mismo, sumando el factor geek de querer ponerlo en el menú de syslinux junto con lo demás. Le contesté que no sabía lo suficiente, y al día siguiente vino con la respuesta. Y lo mejor es que no se la guardó para él, sino que eligió compartirla con nosotros, que ahora pasamos a ser sus lectores:

Copio y pego el comment (Con tu permiso, Ignacio) :

Respecto a BartPE dentro del pendrive de multiples booteos, no dire que es sencillo pero googleando un poco encontre todo lo necesario.

Primero, descargan las cosas aqui señaladas http://users.telenet.be/Robvdb/BootPEUSB_UK.htm y luego hacen SOLAMENTE EL PASO 1, para descomprimir y alistar los archivos.

Una vez tienen los archivos requeridos tanto para armar de BartPE como los requeridos por este para poder bootear desde el pendrive, siguen las instrucciones DESDE EL PASO 5 en adelante http://www.irongeek.com/i.php?page=security/dual-boot-slax-linux-bartpe-windows-usb , si descargaron el BOOT_Slax.rar provisto por 486 saltense el PASO 7 y solo agreguen dentro del syslinux.cfg una entrada asi:

label bartpe
menu label Bart's PE
kernel pe2usb.bss

Esto para que lo puedan elegir del menu.

Si siguen los pasos en estos links mencionados tendran BartPE tambien funcionando desde el pendrive.

Actualmente tengo en el pendrive un disco de inicio de Win98, BartPE y PUPPY (Tengo un notebook PB S18P de 7" el cual no tiene floppy ni CD y todo esto lo he investigado haciendo recuperaciones del sistema ><).


Y para no decir que yo no hice nada aquí, voy a hacer una reseña de los pasos necesarios en castellano, y por supuesto un pequeño aporte:

Método:

1)Bajamos Pebuilder 3110, que incluye el pe2usb y lo descomprimimos en algun lado (a partir de ahora \pebuilder3110a\)

2) a - Modo difícil) Bajamos el service pack 1 de windows 2003 server (330Mb) , lo descomprimimos, sacamos ramdisk.sy_ y setupldr.bin, extraemos ramdisk.sy_ para obtener ramdisk.sys y ponemos ambos archivos en una carpeta llamada \srsp1 dentro de \pebuilder3110a . Este es lejos el paso más tedioso a la hora de armar el bartPE booteable por usb, y el que me frenaba a la hora de experimentar. Para aquellos perezosos como yo, les doy dos opciones: pueden pasar por ese choclo o…
b - Modo chanta) Bajamos este pequeño archivo y extraemos el contenido en ..\pebuilder3110a\srsp1\ (de nada)

3) Armamos el disco con pebuilder.

4) Instalamos, si ya no lo tenemos, el boot universal con los sistemas que queramos poner.

5) Corremos pe2usb: Desde la línea de comandos vamos al directorio ..\pebuilder3110a\ y ponemos pe2usb p: (donde p: es la letra del pendrive)

6) Copiamos a la raiz del pen el archivo pe2usb.bin, renombrándolo cómo pe2usb.bss, y el archivo mkbt.exe que tenemos que bajar desde acá.

7) Arreglamos el boot corriendo desde la linea de comandos: mkbt -x pe2usb.bss p: y corriendo después bootinst.bat
8) Agregamos a nuestro syslinux.cfg las lineas:

label bartpe
menu label Bart's PE
kernel /pe2usb.bss

9) Booteamos para ver que onda.

Cabe aclarar que este método bootea el xp desde una imagen con ramdisk, y que el tiempo que tarda en cargar la imagen es bastante, asi que conviene mantener la imagen lo más chica posible. Lo mejor viene siendo agregar aplicaciones portatiles al pen fuera de la iso.

La segunda aclaración es acerca de mi fiabilidad: yo seguí el método de Ignacio y me dio un error de booteo “invalid system disk”. Es posible que esté haciendo algo mal, o que la máquina que tengo para probar no se banque el arranque (sin embargo, después del paso 5 el pen bootea en xp lo más bien). Posteo el método porque sé que a nuestro autor le funcionó, y creo que podemos depurarlo a prueba y error. Cualquier feedback en ese sentido es bienvenido.

10 comentarios:

Yugo dijo...

Bueno comienzo diciendo, que la preparacion del pendrive para mi fue lo mas dificil, cuando hacia el paso 5 me tiro una serie de errores y eso era porque ya tenia ciertos archivos en el pendrive los cuales tuve que borrar, ademas por el tema que habia sido formateado en FAT32, en fin.

Fijense bien cuando hagan el paso 5 si PE2USB.CMD (Es importante que lo hagan señalando el .CMD o si no les hara el BAT [Ahora que lo pienso puede ser una de las tantas cosas que baje, pero yo veo un BAT... no se olviden de especificar en el comando el .cmd]) les tira algun error, yo tuve que hacerlo varias veces porque no reemplazaba algunos archivos o por el sistema de particion el cual tiene que ser FAT16.

Luego de dejar todo funcionando tampoco me inicio desde el pendrive y bueno lo unico que hice fue copiar del boot el archivo pe2usb.bss al resto de las carpetas (Como no soy muy versado en el tema... no me quedo otra que prueba y fallo), y ahi si me cargo sin problemas.

Respecto a la lentitud del BartPE desde que tengo memoria e incluido cuando lo queme a un disco era casi tan o igual de lento que este booteo, al final como es solo una herramienta para restaurar o reparar sistemas, un minuto mas un minuto menos nadie se enoja.

Ojala ahora si les funcione como corresponde!

Anónimo dijo...

Genial la entrada...... pero, por ser un poco obsesivo, les pido, si pueden agregar un xp para instalarlo desde el pendrive..... buscando un poco por ahi encontre lo que al parecer es un buen tutorial, el probelma, es que esta en ingles......

www.vandomburg.net/installing-windows-xp-from-usb/

estaria muy agradecido si pueden hacer algo.......
desde ya, mil gracias por todo lo escrito sobre bootear sistemas desde pendrive...

Yugo dijo...

@Lucho: Consiguete un pendrive lo suficientemente grande para copiar el CD de windows a una carpeta, por ejemplo:

P:\winxppro\

Haz que el pendrive bootee en imagen de win98 (Aqui hay una forma muy facil http://tecnicoenlaplata.blogspot.com/2008/05/un-aporte-la-comunidad-booteo-universal.html).

Y copia desde un PC que tenga windows XP funcional los archivos BOOT.INI, NTDETECT.COM, y NTLDR en una carpeta que no sobreescriba nada en el pendrive.

Booteas tu computador via pendrive con la imagen de Win98 a DOS y particionas tu disco duro en 2 unidades (Puedes particionar una unidad dejandole 1 o 2 gb de disco duro para usarla de respaldo en caso de que tengas que hacerlo de nuevo), por ejemplo disco D: (40gb) y disco E: (1gb) [Debido a que el pendrive se considerara disco C:].

Luego de particionar y formatear, copias todos los archivos de C:\winxppro\ a E:\winxppro mediante un comando "XCOPY C:\winxppro\ *.* /A /E" (Cambias las letras de unidad en base a como este en tu computador).

Cuando esten todos los archivos en tu disco duro, te vas a E:\winxppro\I386\ y tipeas winnt (Con esto comienzas la instalacion de archivos de windows).

Una vez se copian todos los archivos temporales que necesitan ser copiados te pedira reiniciar el computador, OJO siempre con el pendrive en el USB porque ahi tambien se crearon archivos temporales, cuando bootees de nuevo te preguntara por una opcion de booteo y eliges "XP UPGRADE/SETUP".

Luego sigues todo lo que te indican es una instalacion normal de windows ahora, cuando te pregunte por la ruta del CD porque necesita unos archivos, eliges E:\winxppro\I386 (O bien, la unidad y direccion que sea en tu caso) y lo haces cada vez que te pregunte.

Cuando se termine la instalacion de archivos no te dejara bootear sin el pendrive puesto, por lo cual tendras que ingresar una vez mas mediante win98 boot disk, te vas a la carpeta de los 3 archivos del 2ndo paso (BOOT.INI, NTDETECT.COM, y NTLDR) y los copias al disco duro principal, seteas D: como particion activa y listo, has instalado windows XP desde un USB.

(Esto lo hice con un windows XP profesional, no se si funcione de la misma forma con home edition).

Se que se ve sumamente complejo pero no hay otra forma, aprendi a la mala y ojala alguien me lo hubiese dicho asi como te lo digo yo a ti jajaja.

Respecto a formatear, setear particiones activas y esas cosas, si no sabes googlea directamente porque es algo en lo que no me gustaria recomendar y que no funcione despues.

[486] dijo...

Ignacio: gracias de nuevo!
Lucho: Por lo que pude ver, el método de bootear con un arranque de win98 es el más sencillo de los que circulan, y la guia que te dejó ignacio está impecable.
Como detalle, conviene ejecutar el smartdrive antes de copiar los archivos de windows al disco (acelera mucho la copia), y hasta dónde ví sólo es necesaria la carpeta i386 del cd.
Me queda probar (cuando termine con los parciales):
a) Instalar arrancando desde el hirens, que en muchas máquinas se ve como unidad A: (un GRAN diskette), por ahí nos ahorramos algunos pasos.
b) Instalar desde un bartPE como hace el amigo Roderick en la guia que me pasaste.
De eso va el próximo post.

Yugo dijo...

Se lo que es instalar windows XP desde un UFD y es horrible... jugando con unas distribuciones de linux en mi notebook (PB S18P sin floppy ni CD) borre sin querer la particion de restauracion de fabrica y estuve dias investigando antes de lograr una vez mas tener windows en el equipo.

Suerte y ojala sea una ayuda las guias que he ido facilitando =)

Anónimo dijo...

mil gracias por responder... ahora me pongo a provar a ver que onda...

Anónimo dijo...

Hola

mira estoy super urgido con el tema veo que ignacios es de belloto y me interesa que me enseñe a bootearlo porfavor te pido que me mandes tu correo lo antes posible ya que sin mi notebook no puedo hacer nada...

... te dejo mi mail pizoco@gmail.com tambien es mi msn... gracias

Yugo dijo...

Ufff se me hace super complicado porque actualmente estoy en Copiapo T_T!

Pero intenta con los pasos, lo peor que puede pasar es que no te resulte y tengas que formatear una vez mas el pendrive, por lo demas cualquier duda o paso en el que tengas problema postealo aqui y te podre responder sin drama.

Saludos!

[486] dijo...

Gracias Ignacio! A mi se me complicaba ayudar por la cordillera...
Igual, Cristian: por ahí te sirve leerte el post que está dos por adelante de este, "3 formas 3 de instalar XP desde el pendrive", y cualquier cosa preguntá (si todavía estás ahí, viste cómo son las urgencias).

ReiRok dijo...

Recien lo leo.
No se si lo hicieron funcionar o no.
Bueno lo que yo hacia para esto era asi.

Copiar SETUPLDR.BIN desde Windows 2003 SP1 al USB y renombrarlo como NTLDR
Copiar NTDETECT.COM al USB.
Copiar PE2USB.BIN al USB y renombrarlo como PE.bss
Copiar la ISO al USB y renombrarla como PE.iso .
Crear un archivo WINNT.SIF y ponerlo en el USB.
Con esto adentro.
[SetupData]
BootDevice = "ramdisk(0)"
BootPath = "\i386\System32\"
OsLoadOptions = "/noguiboot /fastdetect /minint /rdexportascd /rdpath=PE.iso"

Las ultimas dos lineas que se ven van en el mismo renglon.

Y en Syslinux.cfg el Kernel PE.bss

Saludos.