martes, 1 de julio de 2008

Otro bonito arranque forzado para nuestro pendrive.

Estuve peleando unos días con la máquina de un cliente que hacía cosas raras con el puerto IDE:
  • No reconocía uno de los discos al arranque, pero me lo mostraba en SLAX.
  • No reconocía la unidad de cd para bootear.
  • Me permitió hacer una imagen con Acronis, pero no vio el disco en Ghost para restaurar la copia de seguridad que tenía (arrancando hirens desde el pen).
  • Después de restaurarla desde mi máquina por usb, no arrancaba ningún disco y por fin.
  • Conectando el disco de arranque con el conversor ide-usb arrancaba el sistema (se colgaba, pero arrancaba), y conectandolo al ide quedaba en el fatídico "Verifying DMI pool data..."
Changos!

La cosa es que la máquina me tenía mal: ya había reseteado la bios más de una vez, había intentado con fdisk/mbr y con fixboot (que es lo que dicen en los foros, y alguna vez me funcionó) y estaba pensando en dejarle un diskette puesto con grub para arrancar sin pasar por el MBR, hasta que probé Super Grub Disk.



SGD es un disco de inicio que tiene grub, cargado con montones de scripts para hacer las tareas más variadas. Puede:
  • Iniciar un sistema que esté en cualquier partición (cómo SBM, del que hablé hace casi 2 años)
  • Restaurar el boot de una distribución linux que esté instalada y lo haya perdido por cualquiér motivo.
  • Activar, ocultar y desocultar particiones.
  • Hablarte en castellano. El proyecto tiene una interfaz en castellano con una extensa ayuda sobre el uso de cada opción dentro del propio grub, para los que por principios nunca imprimen una hoja con la ayuda antes de resetear la máquina. Por eso dice la página principal que SGD también es didáctico, y enseña principalmente sobre el proceso de arranque y los usos del propio GRUB.

Lo dicho: Después de probar varias opciones entré en Castellano->Avanzado->GRUB->DesInstala GRUB (MBR) y el disco ide volvió a arrancar sin problemas.

Creo que no es necesario aclarar que no grabé el diskette ni el cd para usar SGD, sinó que me bastó con poner la imágen del diskette sgrub.img (en nombre tiene que tener menos de 8 caracteres) en la carpeta /boot/syslinux del pendrive y hacer una entradita en el menú:

label grub menu label Super Grub Disk Kernel memdisk append initrd=sgrub.img

Descarga (imágen de diskette)

Espero que les sea útil. Cualquier problema chiflen.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tengo un rato leyendo el blog y me identifico con muchas de las historias, trabajo en pcs y cctv, creo que eres un escritor que es técnico
tengo problemas haciendo funcionar el slax en mi pendrive, que ya tiene el hirens y algunas aplicaciones, podrías explicar como hago para que funcione (booteo universal)
saludos desde costa rica

[486] dijo...

Jomiro: Gracias por lo de escritor y lo de técnico.
Con respecto a slax: si ya te funciona el hirens tenés la parte más difícil hecha. Sólo tenés que
- Extraer el boot universal en el pen y correr dosinst.bat
- Extraer la carpeta slax de la iso también en el raíz
- Copiar de la carpeta /boot de la iso a /boot en el pendrive los archivos vmlinuz e initrd.gz
Con eso debería bootear y darte el menú que yo subí, listo para bootear slax y hirens, entre otros. Pegale una mirada al archivo syslinux.cfg para ver cómo poner otras cosas. Y tené cuidado, que es un viaje de ida. Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias 486 por las instrucciones ya logre ver el menu con la opciones, las probe todas, pero con la obción que dice pendrive (hirens) cuando le doy enter se queda en pantalla negra pero no pasa de eso. será que tengo que cambiar algo en el syslinux
asi está para el hirens

label hirens
menu label hirens
kernel memdisk
append initrd=hirens.img

[486] dijo...

Jomiro: la opción pendrive (hirens) tiene estos argumentos en el syslinux.cfg

label pendrive
menu label pendrive (hirens)
Kernel dos.bss

esto debería cargar el sector de arranque de DOS dos.bss y pasar a cargar el boot de dos que debías tener para que ande el hirens solo. Revisate la entrada sobre hirens y slax aca y decime que pasa.

BTW: el slax arranca?

Anónimo dijo...

si el slax me arranca sin problema, voy a revisar lo que me recomiendas y te lo hago saber gracias por tu ayuda.
Como dato curioso en mi país ( Costa Rica) al pendrive se le dice llave maya...

Anónimo dijo...

hola 486 sigo sin ver el hirens no se si el problema será el dos.bss ( probe la descarga que pusiste pero no funciona) lo tome de una de las pendrive que uso, pero sigo sin ver el hirens y ahora cuando trato de abrir el syslinux.cfg con el block me salen varios caracteres y no lo que escribí
Lo que si logre fue tener en un pendrive el slax funcionando y en la otra el hirens
gracias de nuevo, sigo en la lucha

Anónimo dijo...

Listo por fin después de muchos ensayos por fin me funciono gracias por toda tu ayuda. saludos

[486] dijo...

Felicidades, Jomiro! Da gusto saber que hay quién se encapricha como uno con el prueba y error (y error, y otra vez error). Y aparte de la satisfacción de ver que funciona, aprende mucho más mientras más falla.
Saludos!

John dijo...

Buenas!!!
Maginifico blog tienes amigo mio!!
Tengo una duda sobre el arranque que usas. Me lo he bajado y he visto que esta bastante chulo, pero tengo una duda que no se si me puedes resolver.
Es posible grabar una iso (o varias) y que en el menu yo pueda elegir cual arrancar?
La cosa es que me interesaria hacerlo para meter en un usb todos los windows que utilizo normalmente y asi poder elegir el que sea e instalarlo y no tener que llevar ni un dvd todo en uno, ni cds ni nada mas que mi usb.
Muchas gracias por todo!!

[486] dijo...

Jose: vengo tratando de hacer eso desde el 2001, y todavía no encontré el arranque que sea capaz de hacerlo.
Si me preguntas, creo que no está inventado y eso por dos razones:
1) Para montar una iso es necesario (por ahora) cargar antes un sistema operativo. Desde ahí cargar otro sistema operativo implicaría emularlo, lo que complica mucho las cosas.
2) Si se pudiera hacer todas las distros de linux ofrecerían la opción, poruq sería la forma más fácil de hacer una instalación al pendrive. En cambio, todas extraen el contenido de la iso e instalan un gestor como grub o syslinux, que es más o menos lo que hago aca a mano.
Igual, si te enterás de cómo hacerlo avisame. Y si te abrís un blog para contarlo ya tenés un lector.
Sobre lo de los windows instalables desde pendrive, ni bien tenga un (largo) tiempo para investigar lo voy a encarar.

Anónimo dijo...

hola de nuevo 486, tengo una consulta sobre el silverdisk, cuando bootea el disco en un punto me pide que conecte el pendrive, asi lo hago pero parece que no lo detecta,estoy usando la llave que tiene el hirens y el slax. La otra era como entro al partition y el ghost. En resumen "mini jautu" del silverdisk.
Gracias de antemano

[486] dijo...

Jomiro: Probaste arrancar la maquina con el pen conectado? Y suponiendo que no sea la misma máquina que usas para bootear el pendrive con slax, (porque teniendo el hirens el silver no es de mucha utilidad), hay que ver si tiene la opcion "legacy usb for DOS" activada. Si lográs entrar en el pen lo mejor es grabarse el volkov commander, cerrar el administrador de archivos en ruso y arrancar el VC desde el pen bajo DOS. El partition y el ghost están en la raíz del cd. Suerte!