miércoles, 13 de agosto de 2008

Lo inevitable, o cómo asustar a un cliente.

Hace unos quince años escuché esta anécdota en un teórico de Psicología I: Cuentan que al finalizar una de sus conferencias, una alumna le preguntó a Freud más o menos esto: -¿Y qué podemos hacer los padres para evitar que nuestros hijos se traumen?. A lo que el maestro le respondió: - Haga lo que pueda. Ellos se van a traumar igual.

El amigo Freud se refería (más allá de la veracidad de la anécdota, de la que ahora dudo más que entonces) al trauma como fundacional del yo, cuyo modelo viene siendo el famoso Edipo. Y quizás podría haber aclarado que no existe mejor forma de hacer un psicótico que tratar de evitarle ese trauma.

Hace un par de días me sentí en una situacion similar a la del maestro vienés. No es que se me hubiera dado por los opiáceos; sólo estaba con un cliente nuevo que me preguntó: -¿Qué puedo hacer para que la computadora no se rompa?
Teniendo en vista el cuadro de situación, que incluía:

  • Primera vez que tiene máquina con XP.
  • Reciente conexión a banda ancha.
  • Un hijo de quince y uno de dieciséis, que manifiestamente iban a ser los usuarios principales del equipo.

... me decidí por la honestidad brutal, y afirmé: - La máquina se va a romper de todos modos.

Un poco fuerte lo mío. Pero dicen que nunca es triste la verdad.

En los años que llevo haciendo servicio a usuarios hogareños, he podido comprobar que la ecuación usuarionuevo+maquinanueva+bandaancha muy pocas veces da un resultado positivo. Por lo general, los usuarios tardan un tiempo en distinguir el contenido real de la web de la basura circundante, y en ese período llenan de basura el sistema. Sean usuarios del tipo quiero-mis-emoticones-ya!, que instalan barras de herramientas y spyware, y se creen que algo que dice download free es gratuito; o del tipo no-vaya-a-ser-que-me-entre-un-virus-y-me-explote-la-compu, que en su paranoia terminan instalando cuanto falso antivirus se crucen por la web; todos hacen pelota el sistema en pocos meses. Y la solución suele ser lenta pero segura: a fuerza de cagarla, el usuario aprende. Y no hay mejor módo, así como los niños necesitan tocar el fuego para saber que quema.

PD: Los hay de los que nunca aprenden, y le reclaman al técnico una solución a sus propias incompetencias. Estos suelen cambiar de técnico a menudo, hasta que encuentran uno que les miente bien. En estos años también aprendí que, al igual que con los psicólogos, la transferencia es importante: no cualquier técnico (mas allá de sus capacidades informáticas) es bueno para cualquier cliente.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando curraba en el servicio tecnico vivia este tipo de situaciones, "el usuario que cree que los pcs son para siempre".

Siempre les contestaba eso de que se le jodera probablemente y mucho antes si es un portatil.

Creo que es la mejor forma de contestar, claramente e incluso exagerando si es necesario.
Tratarán con mucho más cuidado el equipo y tardaran más en regresar con el diciendo que la culpa es del tecnico, que el ordenador venia infectado o vete tu a saber que cosas.
A mi una vez me paso esto:

http://scriptsintheshell.blogspot.com/2007/08/internet-en-el-porttil.html

marmol minimo.

Grego dijo...

Muy buen articulo, y tu respuesta es la mejor de todas, que la computadora se va a romper o q por lo menos el sistema operativo va a quedar lleno de basura es obvio, pero ahora que lo saben de antemano, ya tienen otras espectativas.

Que buena fe que les tenias che!.

Saludos.

CoskiBukowski dijo...

si, gente, voy a asumir el rol de linuxero... aqui vamos:

Che, había algo que podías hacer para que no se rompa (al menos no a las 2 semanas) el sistema... instalar linux ;) a ver que virus, spyware, falso antivirus o porquería le pueden meter.....

< /modo_linuxero>

Abrazo.

PD: Dejales XP así ganas más guita xD

Privateer dijo...

Cuanta razón tienes... y la respuesta de las mejores que he escuchado. Clara, directa y sincera.

Un saludo :-)

Privateer

[486] dijo...

Gracias a todos!
Coski, voy a ponerme en modo flame:

Instalarle linux a ciertos clientes es tirarle margaritas a los chanchos, y es lo que se conoce cómo "seguridad por inutilidad". No pueden romperlo, pero tampoco pueden hacer otras cosas esenciales, cómo instalar el MSN y bajarse guiños, zumbidos, pitos y flautas.
Y no hay que olvidarse que el usuario final tiene acceso físico al equipo (como que es suyo) y siempre puede conseguirse un cd de xp y arrancar la instalación, con las consecuencias que todos conocemos.

/modo flame OFF

Saludos!

CoskiBukowski dijo...

Justo tengo en borrador y a espera de ser terminada una entradita en mi blog sobre el tema del MSN en linux...
voy a ver si me pongo las piletas y la termino.

Abrazo

abrilona dijo...

a vos te hacen comentarios de todos lados hasta haora mi abuelo me hizo un comentario y nadie mas tu blogger es famoso de verdad.


un beso.

abril

Marcos dijo...

486 muy bueno. Honestidad brutal. (pero efectiva) jejeje

Coskibukowoski. ,me imteresa que hagas esa entrada del MSN en linux hace poco soy usuario de ubuntu y suelo tener algunos problemas con ese tema. no encontre ninguno que me guste.

CoskiBukowski dijo...

marcos, te la prometo para hoy un poco mas tarde, o mañana a mas tardar. me voy a comer ahora y despues creo que me pongo a terminarla.
Pasate cuando quieras http://otro-geek-mas.blogspot.com

Anónimo dijo...

486 se que esto no es un foro pero hace varios dias el Nod32 + Fix dejo de actualizar. la ultima actualización es del 27/07/08. tienen alguna idea de que pueda ser o que antivirus puedo usar? Vi varios Nod32 de versiones mas nuevas con el nodlogin, usuarios y contraseñas y otras yerbas. pero quiero algo simple y que funcione. que se pueda actualizar manualmente en máquinas que no tengan conexion a Internet. gracias de antemano.

CoskiBukowski dijo...

Y no te sirve un antivirus gratuito como el Avast! ? te olvidas de las complicaciones de cracks y demás berretadas... el avast solo necesitas un serial que te lo envian desde la pagina oficial solo poniendo tu mail y nombre, y con eso tenes avast gratis para uso personal.
También está el AVG o el Avira AntiVir.

Saludos!

CoskiBukowski dijo...

Pucha me olvidé de agregar en el comment anterior, para marcos, que ya esta la entrada publicada, no es woooow, pero capaz te sirve para algo.

Saludos!

[486] dijo...

Suscribo al comentario de Coski: yo hace tiempo vengo instalando el AntiVir (solo para XP), que se puede actualizar sin conexión y tiene una interfaz menos aparatosa que el avast (aunque no está en castellano). De hecho ese es el que uso en casa.
El AVG lo abandoné hace meses porque se puso grande y molesto.
Saludos

logsintheshell dijo...

en hora buena :D
Has ganado en "la competicion de bloggers con más ego".
PINCHANDO AQUI

336 puntos de ego para http://tecnicoenlaplata.blogspot.com/

No te lo tomes a mal :P.
saludos.

CoskiBukowski dijo...

jajaja, 486 YO te felicito, ME parece que tu blog es muy bueno, espero que MI comentario no altere la puntuación, YO no quisiera que eso suceda, aunque ME parece que MI contribución puede sumar algunos puntines para una proxima edición. Como siempre YO te dejo MI gran saludo, sé que ME deseás lo mismo que YO.

Un saludo jajajaja

[486] dijo...

Ha sido un honor!
Y por supuesto, ya estoy preparando MI discurso para cuando vaya a buscar el premio. Tengo el principio: Yo...

logsintheshell dijo...

xDDDDDD

Anónimo dijo...

JAJAJA ME ENCONTO ESTE TEMA .. YO COMO SOPORTE DE ESCUELA SECUNDARIAS EN RIO NEGRO .. SI NO QUERES LABURAR MUCHO PERO = TENER Q IR A A HACER MANTENIMIENTO Y NO TENR Q LUCHAR MUCHO CON LOS VIRUS .. DEEPFREEZ CON ALGUN ANTI VIRUS Y TODOS LOS USUARIOS Q QUIERAS ( SIN DAR LA CONTRACEÑA DEL DEEP)
SI QUIEREN ALGO NUEVO TE TIENE Q LLAMAR CADA 25 DIAS UNA MIRADA VANA TENER Q LLAMARTE O SE VAN A CANSAR DE ACTUALISAR EL ANTIVIRUS ESO SI VOS JAMAS VAS ATNER Q TOCAR ALGO PESADO MAS Q LA BASE DE DATOS JEJEE.
P/DACLAREN AL CLIENTE Y NO SE OLVIDEN DE TODO SE GRADA EN CUALQUIER LADO MENSO EN EL DISCO C:
ASI Q CREEN EL D: E: Y SUS LECTORAS. SIEMPRE ES BUENO VOLVER POR UNA TONTERA Y COBRAR ALGO A TENER Q AGUANTARLOS CON MUCHAS QUEJAS.... JEJEJE SALUDOS CARLOS201076

Anónimo dijo...

PERDON POR LA HORROGRAFIA Y MI SEMANTICA ESTOY DESTRUIDO .. zZzZZ

CEREBRO 0% PROCESOS 100000000000

SALUDOS CARLOS201076