viernes, 31 de octubre de 2008

Las siete diferencias.

Hace unos días, una mujer que trabaja en el gremio que me tiene como técnico vino con una consulta: había comprado una notebook con Vista y el Norton por 60 días, y me pidió consejo sobre qué hacer cuando se termine. También quería poner un antivirus en su máquina con win98.

Mi respuesta fue un papelito con los nombres de Antivir y Avast!, junto con las direcciones para bajarlos y mi mail por cualquier duda. Le dije también que Avast! necesitaba un registro para activar la suscripción por 14 meses, aunque cuando se lo dije debo haber pronunciado avast, porque no soy muy bueno con los signos de admiración sueltos.

A los dos días, recibo este mail:

Hola 486 , te consulto asi , porque me dijiste re bien el otro dia lo del antivirus . Mira , la compu tiene vista y vino con el norton por 60 dias de suscripcion . Eso ya lo solucione con lo que me informaste . Pero ahora caducó el office , que tambien venia por 60 dias . Como hago para instalar otra vez el office ?!


A lo que contesté

NombreClienta: Eso es más complicado, el office no se puede bajar gratis (por lo menos no el office de Microsoft). Supongo que eso te deja dos opciones:

1)Existe un paquete de oficina muy completo que se llama openoffice, es gratuito y lo podes bajar de es.openoffice.org . Es compatible con los formatos de MS (word y excel) . Y para el powerpoint, si no me equivoco debés tener un visor que no se vence.
2)Instalar un office trucho. Podés poner el 2007 (si te gustan los nuevos menús) o el 2003 (al viejo estilo). Para eso deberías traerme la máquina al gremio o a mi casa, y la instalación te cuesta 30 pesos.

Avisame cualquier cosa.
486


Y al rato recibo:

Gracias 486!!! voy a probar con la 1ra opcion , te parece? Si no puedo , te llevo la maquina , si? mil gracias !


Un par de días después, voy al gremio y la encuentro. Me cuenta que instaló el OpenOffice y le anda todo OK, y vuelve a darme las gracias por haberla guiado , y me pregunta si me debe algo. Le digo que no y todos contentos.


Para un lector desprevenido, esta simple historia es sólo otra incidencia de soporte técnico. Pero el ayudador computologista profesional podrá encontrar las 7 diferencias con un caso normal. (El que no guste de los acertijos puede seguir leyendo).



Empezando por el principio:

  1. La clienta se dio por contestada con dos direcciones de internet. No pidió que le mandemos el antivirus por mail, que lo copiemos a un pendrive, etc.
  2. Se las apaño para bajar los antivirus, instalarlos y registrarlos sin llamar "a ver que boton tengo que apretar".
  3. El mail con la segunda pregunta empieza halagando, no pidiendo.
  4. Instaló OpenOffice! (Siempre doy la opción, y es la primera vez que alguien elige esa).
  5. Mandó un mail para agradecer la respuesta.
  6. Ofreció pagar por mi trabajo, a pesar de haber elegido la opcion gratuita.
  7. Y last but not least, hizo todo eso en una semana, cuando lo usual viene siendo que te pidan este tipo de consejos y después a) No hagan nada o b) Vengan a preguntarte de nuevo al mes porque se olvidaron de lo que les dijiste.


PD: edité los mails porque es un secreto que me llamo Mauro.

13 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Groso.-

Saludos!!

Anónimo dijo...

ya quisiera yo tener más de esos clientes, pero lametablemete siempre usan la ley del mínimo esfuerzo y además lo quieren gratis

ReiRok dijo...

Si hubiera mas personas como la que cuentas, todavía estaría haciendo soporte a personas individuales.
Saludos.

ReiRok dijo...

Y ademas es mujer, lo único que falta que es también este buena.
Saludos.

Pedrock dijo...

Con esto se demuestra que a más de un usario habría que explicarle aquello de que "el saber no ocupa lugar", y que con educación y orden se llega a todas partes.

:-)

Anónimo dijo...

estos posts me ponen contento jjaja!

saludos

Abby dijo...

esa compu con office y Norton por 60 dias me suena a una HP o Compaq jajaj. Yo era soporte para ellos, y si me llegaba a tocar una clienta asi le agradecia a Dios y eso que soy Atea. Ja. No en serio, en nuestro caso por ley no podiamos decirle 1)qeu comprara office trucho, 2) uqe use open office, 3) nombres de otros antivirus ademas de norton. Difícil.

Anónimo dijo...

7. "Y last but not least, hizo todo eso en una semana, cuando lo usual viene siendo que te pidan este tipo de consejos y después a) No hagan nada o b) Vengan a preguntarte de nuevo al mes porque se olvidaron de lo que les dijiste." ... c) Te preguntan cuánto vas a cobrar y cuando le dices 30 pesos, te miran como a un ladrón, porque eso pudieron hacerlo ellos solos.

Pfff...

: )

[486] dijo...

Reirok: si, le falta...
Fran: me alegra, viejo.
Abby: duro trabajo el tuyo... y más trabajo para mí.
myself: un gusto verlo por acá.

Anónimo dijo...

Fuiste la prueba viviente de que dios existe

Anónimo dijo...

Terrible, la verdad, la pegaste. Es LA clienta definitiva...todo junto che, supo instalar sola, siguio tus consejos, te quiso pagar y ademas te agradecio...nunca visto.

Anónimo dijo...

Sinceramente, te doy el mismo crédito que a alguien que dice haber visto extraterrestres. Puede que existan pero la mayoría de la gente jamás vimos uno.
;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy Groso, jaja.