jueves, 9 de octubre de 2008

Psicología del usuario medio:poco espacio en el disco

Hay un tipo de usuario que es característico: es ese que hace un esfuerzo consciente para evitar aprender a usar su máquina más allá de lo estrictamente necesario para su trabajo/hobby.
Los hay de todas las edades, pero se encuentran más frecuentemente entre los adultos: desde señoras mayores a las que sólo les interesa chatear con su hijo "que triunfa en el exterior" y jugar al spider; hasta profesionales que necesitan tener los íconos de todo lo que usan para trabajar en el escritorio (para estos especímenes, la computadora se compone de un pizarrón y un cajon; el escritorio y la carpeta mis documentos respectivamente).

Debo decir que las señoras siempre me resultaron simpáticas, a sabiendas de que su renuencia a aprender venía de la costumbre, quizas un poco del miedo a la tecnología, que ellas se disponían a vencer en pos de un fin noble: ahorrarse fortunas en llamadas telefónicas.

Pero los otros me ponían mal. Los miraba cómo si se hubieran comprado una Ferrari para ir a comprar el pan, y los despreciaba secretamente, suponiendo que su dureza de testa y su manía de que el técnico (yo) deje todo listo para usar con un click se debía a algún odio irracional o un trauma infantil mal resuelto, que viene a ser mas o menos lo mismo.

No soportaba verlos manejar el autocad, dibujar estructuras en 3d a golpe de comandos, analizar datos complejos en programas de ingeniería, para después mandar a imprimir y retipear los datos en pantalla. No podía creer cuando los veía repetir una y otra vez la misma cuenta con la calculadora, para poner los resultados en una hoja de excel.

Hoy debo aceptar que los entiendo. En aquel entonces yo mismo pensaba que era inmortal, que mis posibilidades no tenían límite, y que el saber no ocupaba lugar.
Hoy cualquier conocimiento nuevo, cualquier dato que no pueda deducirse y haya que recordar, cualquier información extra tiene que pelear por su lugar en mi memoria
Hoy descubro que es mejor confiar en el mecánico que aprender los detalles del funcionamiento del coche.
Hoy lamento haber desperdiciado valiosos bytes de mi juventud (que encima son los mejores) aprendiéndome canciones grasas que pasaban por la radio. Un breve ejemplo:

Han pasado tres días/sin salir de mi casa/y tres noches enteras que no puedo dormir/cada ruido en la puerta/me sacude hasta el alma/y en la puerta vacia/creo morir/El teléfono suena/pero no es tu llamado/llama equivocado para hacerme sufrir/y el cartero no viene/se olvidó de tu carta/o tal vez tus palabras/ se olvidaron de miiiiii.


...o

Despacio y en silencio/el reloj castiga el tiempo/y siento el frio de tus labios/al mentir diciendo adios/... /Y ahora nuestro tema/sonando en la radio/es cómo si tu boca/se acercara hacia mi/solo apago las luces/y recuerdo tu cuerpo/como una rosa en el desierto/desierto sin amoooooorrrrrrr.


Y puedo seguir por horas. Lamentablemente.


Hoy comprendo y admiro a esos usuarios
que aprendieron a tiempo la lección
que supieron que cada dato inútil
ocupaba un espacio en su interior

que intuyeron cuando aun no era tan tarde
que WIN-R + calc les quitaba el lugar
que un beso recién dado, la sonrisa del hijo,
o el último buen polvo merecía ocupar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ví el título pensaba que se refería a la manía de bajar y bajar con el Ares y llenar la partición C:, pero no, me encontré con este fantástico post :)

CoskiBukowski dijo...

Muy bien escrito, aunque no comparta tu opinión.
El conocimiento para mi es muy fundamental (aunque esa expresión este mal hecha jaja).
A mi me parece muy natural andar por la vida tratando de saber lo mas posible sobre todo. No solo lo que considero mis intereses (electornica, computacion, tecnología, etc), sino casi todo, como decías vos, mecánica o cualquier otra cosa (bueno, podría dejar afuera política, no lo teórico -me interesa el tema de la democracia, las fundamentaciones, las formas de gobierno etc- lo que no me cabe es saber com funciona el aparato corrupto político aca en arg..).
Capaz cuando me quede sin espacio en disco me arrepienta, pero es un riesgo que por ahora estos asumiendo xD

Saludos!

Privateer dijo...

Pues si señor... hace ya algún tiempo que yo he llegado a una conclusión similar. Antes cuando algúin aparato caía en mis manos, me aprendía de memoria todos y cada uno de sus comandos, botones, palancas o lo que tuviera... ¡Cuanto tiempo y espacio desperdiciado!... Ahora lo más que hago es recordar dónde dejé el manual para consultar, cuando necesito utilizar una función que no conozco.

Un saludo :-)

Privateer

Peste dijo...

Vea, comparto (desde que uso la red de memoria extrasomatica que mi memoria no ha vuelto a ser la misma), y a la vez no, remitiendome a un viejo post, y a uno mas reciente, donde encima viene un tipo mas inteligente que yo y me apila ejemplos.

Haga lo que yo: cuide los metadatos, y los datos se cuidaran solos.

Peste dijo...

(Aparte, muchas boludeces que uno se acuerda diez o veinte a#os mas tarde de que quedaron obsoletas son barbaras para hacer referencias cruzadas y divertirse barato.)

Anónimo dijo...

Muy Muy buen Post.

¨intuyeron cuando aun no era tan tarde
que WIN-R + calc les quitaba el lugar
que un beso recién dado, la sonrisa del hijo,
o el último buen polvo merecía ocupar.¨

eso es poesia, y encima creo que tenes razon y que bueno que te des cuenta a tiempo. y otra frase me quedo dando vueltas.

¨cómo si se hubieran comprado una Ferrari para ir a comprar el pan¨

no se si yo te la robé a vos, se nos ocurrio a cada uno por su cuenta o ambos se la robamos a otro pero yo hace muchos años que la uso para esos casos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola 486, gracias por la ayuda ya logre que booteara el hirens en la acer aspire one desde el pen dejando conectando la unidad de cd externa,pero el problema ahora es que no me instala los drivers del mouse, le puse uno externo y tampoco.
Voy a probar con el método a pelo que me recomiendas a ver que pasa saludos

BytesExt dijo...

¿Melancólico?

[486] dijo...

BytesEx: no mucho. El post tiene (para mi) dos objetivos. Uno es tirar a la red algunos de los recuerdos inútiles para ver si se exorcizan y se van. El otro es darme el lujo de escribir dos versos. Los últimos dos, precisamente.
Marcos, Pedrito, Guillermo, Privateer: Gracias!
Coski: Entiendo el conocimiento como parte del placer, pero también sé que el que mucho abarca poco aprieta.
Peste: Tiene razón: Con un par de stellas a bordo esas canciones valen oro.

[486] dijo...

Jomiro: estamos algo offtopic pero te contesto igual. Te veo complicado: si con el boot oficial no te carga el mouse no creo que el método a mano (agregando el comando "c:\mouse" antes de entrar en bootcd) te ayude mucho. Igual avisá.

Anónimo dijo...

Existe una clara diferencia entre lo que es "conocimiento" y "sabiduría"; sino darle un vistazo a los conceptos que lanza la wikipedia.

Animo!!!!

La vida tiene mucho por entregar

Anónimo dijo...

para mi la felicidad de vivir esta en lo que uno elgie.... tal vez prefiera estar frente a la pc tratando de isntalar un modem usb en suse con unos amigos, memorizandome todos los comandos, y sea la persona mas feliz del planeta... aunque aveces tambien vale la pena salir a tomar algo a la costanera con los vagos.... cada uno tiene su gusto