jueves, 18 de junio de 2009

Geexbox again!

Hace un tiempo publiqué en este mismo blog (obvio, porque no tengo otro) un método para poner el Geexbox en el pendrive. Y ahora voy a publicar otro. ¿Por qué? Porque el público se renueva (Mirtha Legrand Dixit), pero no solo por eso, ( la búsqueda en el blog está tan a mano, bastaría con poner "busquen Geexbox en el blog y lean, loco!", o un más lacónico link), sino porque Geexbox también se renueva.

Pero que corno es Geexbox, que ya lo nombré 5 veces y no dije que era?

Bien, para los recien caidos del catre, Geexbox es una mini distribución de linux que sirve como mediacenter. Pero en serio. Tiene codecs para todo lo que le tiremos encima (y digo todo, FLV, MP4, 3GP, MKV, RMVB, MOV, y por supuesto AVI y MPG, reproduce DVD, VCD y audio CD, MP3,OGG, JPG,BMP...y ya me cansé. Si encuentran algo que no corra ahi y sí en otro lado, me avisan), tiene soporte para red, usa la salida de tv de las placas nvidia y ati, detecta placas sintonizadoras de tv, esta preparado para usar con control remoto y pesa (con todo) unos 20Mb. Y arranca en 25 segundos, en un sempron 2400 con 96Mb de ram. Y se apaga en 2. Y reproduce archivos dañados. Y mas.

Geexbox a pleno!

Y por qué digo que se renueva?

Bueno, estaba esperando que pregunten eso! Si leyeron el post anterior, puede que recuerden que para poner el Geexbox teníamos que extraer la carpeta en el pendrive, instalar el syslinux y modificar el archivo syslinux.cfg para agregarlo. Ahora, los amigos de Geexbox nos dan un instalador que nos deja todo cocinado y listo para usar. Sólo nos pide que le digamos cual es la imagen iso que queremos instalar, y dónde la queremos poner. Basicamente hace lo mismo que hacíamos a mano, pero en 30 segundos.


En este momento yo lo estoy usando como solucion al problema del hirens 9.7 y grub4dos. Me basta con instalarlo, apretar ESC cuando carga el menu del Geexbox y escribir GRUB.EXE en el prompt para tener mi menu del hirens.

Pulse ESC aqui para salir al prompt...

Y hablando de grub4dos: el instalador en cuestion trae una sorpresa más. Si queremos poner la cajita multimedia en nuestra máquina con windows (es decir, elegimos la opción "install to windows partition") , este simpático programita instala grub4dos colocando una entrada a grldr en el archivo boot.ini, permitiéndonos entrar al menú de la distro desde el menú de arranque de windows.
Es decir, que en unos míseros 371Kb el instalador de Geexbox concentra la mitad del know-how de este, su blog amigo, y nos proporciona ejemplos funcionales de syslinux, grub4dos y el propio arranque de windows. Lo dicho, una joya que no debe faltar en el pendrive de la dama o el Mp3 del caballero.

La yapa: cómo configurar Geexbox para acceder a carpetas compartidas en red de windows.

Background: Hace unos días rescaté una mother asrock con un sempron 2400 (el viejo truco de cambiar los capacitores reventados. BTW ¿Vieron como están cayendo las asrock de hace unos 5 años? Como moscas!), y le puse una fuente de 20 pines, y una memoria de 128Mb (usando 32 para video). Como no tengo tele (y no creo que vaya a tener, asi de hippie soy) me consegui un monitor de 17´ y armé el engendro en la cocina. Después preparé un cable de red cruzado entre esa máquina y la de escritorio, y le puse a esa una dirección IP fija: 192.168.1.99.

Para lograr que el Geexbox me lea las carpetas compartidas, modifiqué el archivo /GEEXBOX/etc/network en el pendrive, cambiando estas líneas:

PHY_TYPE="auto" # Network physical type (auto|ethernet|wifi)
HOST="192.168.1.98" # GeeXboX IP ("" for DHCP) <--ESTA
SUBNET="255.255.255.0" # GeeXboX Subnet mask ("" for DHCP) <--ESTA

...

#STATIC_SMB="username<%>password<@>ip<&>myservername<#>share1<#>share2<#>share3"
STATIC_SMB="<%><@>192.168.1.99<&>lepton-z<#>peliculas<#>musica" <--ESTA

Siendo lepton-z el nombre de la pc que tiene las carpetas compartidas (lepton-z es el nombre por defecto de la maquina en el winchiquito), y "peliculas", y "musica" los nombres de las carpetas compartidas de contenido idem (no soy muy original). Le puse ip fija a las dos máquinas porque el DHCP no me funcó bien (culpo al router, un encore de los peores). Funciona de maravilla, y me permite ponerle a mis hijas el superagente 86 mientras sigo laburando en mi maquina.

Nota mínima pero importante: cuando editen el archivo, haganlo con un editor de texto plano. Quiero decir, no usen el bloc de notas ni el wordpad, porque ambos formatean el texto de algun modo, y después el Geexbox no lo lee bien. En windows pueden usar el Notepad2, o mas sencillo, inicio->ejecutar->edit.com . Y no digan que no les avisé!


Enjoy!

12 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Groso!

No tengo mucho más q decir, porque te escribiste todo, así q te mando un abrazo!!

Luchio dijo...

Totalmente de acuerdo con el compañero Bukoski, saludos!

Tornadito dijo...

Impresionante 486... como siempre.
graciassss

Anónimo dijo...

Geexbox es tan liviano que puede descomprimir divx en mi celeron de 500mhz con 64mb de ram. Imposible en windows con tan poco hardware.

Llevo unos tres años usándolo como media center por la red, booteando desde cd y no he encontrado nada mejor aún...

Ernesto dijo...

bueno solo agregar que en el archivo syslinux para agregar el grub.exe solo agregan esto arriba de F1 help.msg #00000000

LABEL loadgrub
MENU LABEL Leer Grub
KERNEL grub.exe

y en la linea MENU ROWS 6 lo cambian por 7 y listo para mi es util ya que el grub ya tengo muchas entradas

Alex Kain dijo...

Excelente lo tuyo... tenemos delirios técnicos muy parecidos... te paso un URL para que mires unetbootin.sourceforge.com, te permite tomar una imagen Iso de Linux que ya tengas y grabarla como booteable desde un pendrive. Soporta varias distro de las mas conocidas. Tiene versiones para Windoze y Linux.

Exitos, Muy bueno el Blog
Saludos de otro técnico desde las lejanas tierras de San Rafael, Mza. Arg.

486 dijo...

Gracias, Alex! Te comento que ya estuve probando unetbootin (podes leerlo por aca, usando la barra de búsqueda), y de hecho lo uso cuando me da fiaca hacerlo a mano, para poner alguna distro sola en un pen. Espero verte por aca, aportando lo tuyo!

Anónimo dijo...

Quisiera entender lo de la "yapa" (disculpen si pregunto estupideces):
- tenés dos maquinas en red, una está con win y la otra con geexbox? o una con cualquier distro y la otra con geexbox?
- cualquiera sea la respuesta, qué hay de novedoso en trabajar en una pc y en la otra ver peliculas o escuchar música de carpetas compartidas?

486 dijo...

Anonimo 10/7: si, es solo eso. Tengo una maquina con XP, y leo por geexbox las carpetas compartidas. Y lo que tiene de bueno, si no de novedoso, es que la maquina que hace de mediacenter prende y apaga muy rapido, no necesita rigido y reproduce todo lo que le tire sin instalar un codec.

Alex Kain dijo...

486, Hablando de colaboración, te interesa una nota sobre Nagios (http://www.nagios.org), yo lo tengo funcionando para monitoreo de estado de una red y dispositivos locales y remotos, y es una masa... Of Course bajo Linux.

Anónimo dijo...

oiste pero hay un problema con el codec mp4 para maquinas un poco viejas sera que es problema de memoria o hay alguna forma de compensar el peso para que lo pueda reprodicir?

Anónimo dijo...

Que tal, muy bueno el blog... la primera entrada que leo me dejo un media center.
Saves que no me estan funcando bien los mp4, se ve entrecortado y a los 2 min se queda estatico directamente, podre configurar algo para que funcione mas fluido? los demas formatos no hay problema.