jueves, 28 de diciembre de 2006

Vacaciones

Hey, YOU!

A vos te hablo, único lector habitual de esta crazy little thing called Blog. Mañana parto de vacaciones, y no sabrás de mi por unos quince días. Prometo no aburrirte con insulsas entradas acerca de mi estadía en la costa, y fotos que no te interesan para nada.

Y por si mi ausencia te deja con un vacío existencial profundo, aquí te dejo unos links para llenarlo:

www.yonkis.com
www.totallycrap.com

...y por supuesto, echale una mirada a la lista de blogs a tu derecha. Son suficientes como para convencerte de la inutilidad de éste.

Hasta la vista, baby!

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Toolbox: MiniPE²XP - El livecd de XP pero más pirata

Continuo desde donde deje en el post anterior:

"PD: Hoy leo en Kriptópolis acerca de la existencia de una herramienta similar llamada MiniPE²-XT, muy parecido pero ya prearmado (cuidado, eso es ilegal), que incluye algunas herramientas no gratuitas como el Nero. Aqui una lista de features. Esta disponilble el torrent (preguntenle a San Google); yo me lo estoy bajando desde acá (los programas de descarga están bloqueados en mi laburo). Hare una reseña cuando lo tenga. "

Bueno, hoy lo tengo, y se ve más o menos así:

Captura en VirtualPC

Y tiene lo prometido; Nero5, Foxit PDF Reader, O&O Unerase, Partition Magic 8, Ghost 8 (en la captura), muchas herramientas de avast! BART cd y de Winternals ERD Commander
(dos bootcd con licencia, una pirateada en toda regla), Opera, Firefox, Winrar, WinISO, Drive Image... y más!...y más!...
Como yapa, trae windowblinds con unas cuantas skins para modificar el aspecto del sistema, y varias herramientas de configuración internas.

En su contra (por decir algo) debo decir que la funcionalidad es muy limitada en máquinas con menos de 128 Mb de memoria (después de todo es XP. Para todo lo demás existe Hiren´s), y que arranca por defecto en 1024x768, con lo que puede ser difícil arrancarlo en equipos que no soporten esa resolución (en mi casa, por ejemplo), problema que no tiene el UBCD4Win.
Para todo los otros casos (la mayoría) es una herramienta de puta madre (siendo un post sobre una herramienta ultra pirata, las puteadas estan permitidas).
Pruebenlo y me cuentan.

martes, 26 de diciembre de 2006

Toolbox - UBCD4Win o el livecd con XP

En el post anterior mencioné UBCD4Win como herramienta para hacer backup de una clave de registro. Hoy lo presento en sociedad como se merece.

UBCD4Win es una herramienta para crear un cd booteable a partir de los archivos del instalación del XP. Esta basada en PEbuilder, pero trae como complemento una cantidad im-pre-sio-nante de aplicaciones gratuitas, entre las que se destacan precisamente el editor de registro remoto, el firefox, varios visores VNC, antivirus y antispyware, el lector de pdf y las herramientas para grabar cds (para los que tengan mas de una unidad).

Captura en Virtual PC

Como decía, para obtener la ISO es necesario tener un cd de XP con SP2 y seguir los pasos del instalador. Para los mas valientes, el programa también admite plugins que pueden encontrarse en la pagina de plugins del Bart´s PE. La mayor parte ya estan incluidos, pero siempre hay nuevos.
Personalmente, uso mucho mas seguido el Hiren´s, pero en ocasiones es bueno poder acceder al registro en una maquina que no arranca, asi como tener acceso a ntfs con lectura y escritura en un explorador tradicional.
Que lo disfruten.

Pagina de descarga

PD: Hoy leo en Kriptópolis acerca de la existencia de una herramienta similar llamada MiniPE²-XT, muy parecido pero ya prearmado (cuidado, eso es ilegal), que incluye algunas herramientas no gratuitas como el Nero. Aqui una lista de features. Esta disponilble el torrent (preguntenle a San Google); yo me lo estoy bajando desde acá (los programas de descarga están bloqueados en mi laburo). Hare una reseña cuando lo tenga.

Lo que abunda (si son herramientas (o paréntesis)) no daña. A lo sumo pesa.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Toolbox: Outlook Express Backup

Cuando tenemos que reinstalar el sistema, muchas veces nos encontramos con clientes que usan mucho el outlook express. También nos encontramos conque éste no tiene ninguna opción de backup para estos casos.

Siendo así, hay tres alternativas:

1) Perder el cliente diciéndole que sus mails no se pueden salvar.
2) Hacer el backup a mano. Esto consiste en:

a) Salvar la carpeta Identities que está en "C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Datos de programa\" e importarla después desde Archivo->Importar->Mensajes
b) Salvar la libreta de direcciones copiando el archivo "C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Microsoft\Address Book\Usuario.wab" al backup e importarlo después desde Archivo->Importar->Libreta de direcciones.
c) Guardar la configuración de cuentas de correo esportando la clave del registro "HKEY_CURRENT_USER\Identities" e importarla después.


Esto es lo que podemos hacer cuando la máquina en cuestión no arranca el windows, y accedemos por afuera (por ejemplo usando UBCD4Win, del que hablare mas tarde por este mismo canal).

3)Si el sistema arranca podemos usar Outlook Express Backup.

Este sencillo pero potente programa automatiza el proceso de backup, y nos entrega un unico archivo con todo: las configuraciones, los mensajes, la libreta, los favoritos de windows y las carpetas que queramos. Incluso tiene la opción (recomendable) de guardar todo en un ejecutable con el propio programa empaquetado, que se autoextrae y nos presenta las opciones de recuperación. Esto es útil para no tener que instalar del programa en el sistema nuevo.



El programa es un demo que funciona por 30 días, pero teniendo en cuenta que lo instalamos por primera vez antes de "reventar" un sistema que anda mal, la limitación no nos molesta. El ejecutable resultante no tiene restricciones (puede correrse en cualquier momento). Enjoy!

Pagina de descarga

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Cosas que le faltan a linux para llegar al escritorio: oido al pasar.

(usuario1)-Compre una máquina y me la dan con linux... no tendrías un cd de XP para grabarme...?
(486)- Y por qué no te quedás con el linux?
(usuario1)-Yo me quedaría, pero tengo los pibes que están con los jueguitos...

Linux tiene juegos, muy bonitos como el tremulous, y muchísimos juegos chicos y no tanto. Y no hace falta pasar por varias páginas llenas de spyware para tenerlos. Pero también es cierto que hay que saber mucho de wine para hacer andar del GTA Vice City (si es qe se puede), y que además es necesario una máquina más potente que en windows(aunque wine No sea un emulador) para correrlo bajo linux.

(Usuario2)-Y eso que pusiste qué es?
(486 Usando slax para hacer un backup de un sistema que no arrancaba)- Linux
(Usuario2)-Y ese linux... corre el autocad?
(486, interrumpido)-No, tenes aplicaciones alternati...
(Usuario2)-¡Pero entonces es una porquería!

Es cierto que con linux se puede hacer de todo, pero otra vez: La mayor perte de las aplicaciones comerciales (por ejemplo, el driver y el programa que vienen con algunos GPS) estan hechas para windows. Aplicaciones específicas, programas que no usa mucha gente en proporción, no tienen equivalente en linux. Si, está otra vez wine. Y otra vez hay que ser un gurú para hacerlo funcionar (por ejemplo, con una llave de puerto paralelo).

(usuario3)-Viste en La Nacion, el suplemento de tecnología del domingo? Hablan del nuevo windows. Dicen que gastaron 20.000 millones para hacerlo... debe ser muy bueno, no?
(486, rindiéndose)-Esteeeeee....capaz.

Propaganda. Este usuario3 no distingue el espacio del rígido de la memoria RAM (al igual que la mayor parte de la gente), pero ya tiene una impresión positiva de Windows Vista. Este es un fragmento del artículo al que se refería:

"Microsoft presentó su nueva gran estrella: el Windows Vista
Es lo que la mayoría de los usuarios de PC del mundo mirará durante horas en los próximos años y es en lo que la compañía invirtió buena parte de los 22.000 millones de dólares que destinó en los últimos cinco años para desarrollar estos productos."


También es posible leer otras alabanzas aqui, aqui y aqui, cubriendo con eso los dos diarios de mayor distribución en argentina.

Resumiendo: linux todavía no llega al escritorio porque...no es Windows. No tiene el 90% del mercado. Autodesk, corel, adobe y el resto no se matan para sacar versiones de sus programas para linux. Ubuntu no compra propaganda en los diarios haciendola aparecer como nota. La comunidad tiene que remar (conta la corriente) para hacer funcionar cada nueva pieza de hard que sale al mercado, y varios etcéteras. A veces usar linux es más difícil. Es el precio de la libertad. Y para muchos, ese precio es mucho mayor que el de un windows pirata.

PD: no pongo el link a la nota de La Nacion, porque para leerla hay que registrarse (y el usuario lalala ya esta registrado con otra contraseña).
Si quieren, aqui otros articulos sobre el tema

jueves, 14 de diciembre de 2006

La primera impresión: Symphony OS

En mi incansable búsqueda (bueno, a veces me canso...) de nuevas experiencias de escritorio, me encontré con una distro novedosa: Symphony OS. Esta usa un entorno de escritorio llamado Mezzo Desktop Enviroment (si me disculpan la redundancia y la abundancia de paréntesis), diseñado para prescindir de los menúes tradicionales, y segun dicen, adaptado según leyes de diseño y usabilidad al movimiento matural de la mano (y el mouse). Usa rox como filemanager y se ve mas o menos así:


La verdad es que no me resultó tan cómodo como dicen. Los distintos grupos de actividades están en las cuatro esquinas de la pantalla, asi que para pasar de los programas a las carpetas hay que cruzar el escritorio en diagonal, sumado a que en general los uauarios no estamos acostumbrados a usar la esquina superior derecha... pero bueno, eso es solo una impresión personal sobre la usabilidad. Quizás es que esperaba algo más radical. También me molestó la ausencia de funciones del botón derecho del mouse sobre el escritirio... vicios de la profesión que les dicen.



Mas allá de eso, el escritorio parece limpio y bonito, y lo es, pero la verdad es que asi es de limitado también. El proyecto está todavía en pañales, y no tiene herramientas gráficas de configuración, y en el cd no hay un desktop alternativo, con lo que no pude setear la IP para acceder a internet (lo intente por consola, pero la verdad es que no encontré el comando). Tampoco encontré cómo sacar una screenshot, así que tome prestadas las imágenes de OSdir.
Para quien quiera probarlo, hay una release (es decir, vuelvase a leer) para ubuntu, y aqui un how-to.
De todos modos, a mi personalmente no me gustan demasiado estas iniciativas, que suponen que simplicidad es igual a menos opciones. Para eso ya tenemos windows. Por eso prefiero Enlightenment (E17) como escritorio: se ve bien, es rápido y el menú no escatima links hacia cualquier cosa que tenga interfaz gráfica. He dicho.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Pinocho y la yapa

Y a mi me parece que si da para festejar (animo, Zifra).
Les dejo una yapa (tambien es para Franco, pero igual sirve)

Adivina, adivinanza.

Mil años tardó en morirse,
pero por fin la palmó.
Los muertos del cementerio
están de Fiesta Mayor.
Seguro que está en el Cielo
a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza,
escuchen con atención.
A su entierro de paisano
asistió Napoleón, Torquemada,
y el caballo del Cid Campeador;
Millán Astray, Viriato,
Tejero y Milans del Bosch,
el coño de la Bernarda,
y un dentista de León;
y Celia Gámez, Manolete,
San Isidro Labrador,
y el soldado desconocido
a quien nadir conoció;
Santa Teresa iba dando
su brazo incorrupto a Don
Pelayo que no podía
resistir el mal olor.
El marqués de Villaverde
iba muy elegantón,
con uniforme de gala
de la Santa Inquisición.
Don Juan March enciende puros
con billetes de millón,
y el niño Jesús de Praga
de primera comunión.
Mil quinientas doce monjas
pidiendo con devoción
al Papa santo de Roma
pronta canonización.
Y un pantano inagurado
de los del plan Badajoz.
Y el Ku-Klus-klan que no vino
pero mandó una adhesión.
y Rita la cantaora,
y don Cristóbal Colón,
y una teta disecada
de Agustina de Aragón.
La tuna compostelana
cerraba la procesión
cantando a diez voces clavelitos
de mi corazón.
San José María Pemán
unos versos recitó,
servía Perico Chicote
copas de vino español.
Para asistir al entierro
Carrero resucitó
y, otra vez, tras los responsos,
al cielo en coche ascendió.
Ese día en el infierno
hubo gran agitación,
muertos de asco y fusilados
bailaban de sol a sol.
Siete días con siete noches
duró la celebración,
en leguas a la redonda
el champán se terminó.
Combatientes de Brunete,
braceros de Castellón,
los del exilio de fuera
y los del exilio interior
celebraban la victoria
que la historia les robó.
Más que alegría, la suya
era desesperación.
Como ya habrá adivinado,
la señora y el señor,
los apellidos del muerto
a quien me refiero yo,
pues colorín colorado,
igualito que empezó,
adivina, adivinanza,
se termina mi canción,
se termina mi canción.

Joaquín Sabina

Offtopic: Uno menos

Dejo para después el post que estoy preparando sobre SymphonyOS.
Murió (y bien muerto que está) Pinochet. Y nadie mejor que Neruda para firmar su obituario:

EL GENERAL FRANCO EN LOS INFIERNOS

Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
serán para ti una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, ¿qué hay?
En el aullido de tus legiones, en la santa leche
de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza,
la sed salina del infierno, los círculos
del dolor palidecen.

Maldito, que solo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.

No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.

Niños negros por la explosión,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
misma actitud
de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

Sonreír. Hay sonrisas
ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pólvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperan

para pasar la noche.
Llenan los corredores como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra
carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia
destruida, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.

Pablo Neruda
España en el corazón.
1936-1937


Copiado y pegado de tblog, el unico lugar donde pude encontrarlo entero.

Y como yapa, algo que escribió Zifra para el 11 de septiembre. Y no, no vivió mil años, pero a lo mejor para él (que seguramente creía en ella), la eternidad existe. Ahí estará sentado, esperando a Videla.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Paenza en CPI

¡Los muchachos de C.P.I. no conocían al gran Paenza! Me entero de que ellos acaban de conocerlo por este post, y aprovecho para recomendar sus dos libros de matematicas, ambos con descarga gratuita en PDF, aunque estaría bien comprarlos, prestarlos y regalarlos. Por lo menos para contrarrestar la invasión de Coelho e nuestras playas este verano.


De todos modos, dejo los links de descarga para que les den un vistazo (y para tenerlos en caso de emergencia)

Matemática...¿Estas Ahí?

Matemáticas...¿Estas Ahí? Episodio 2

Todavía no se porqué no están en la misma página.

Como dato Geek, para seguir hablando de computadoras, Paenza fue el que hablo con Negroponte para incluir a Argentina el el proyecto OLPC, y es uno de los evaluadores del proyecto. Puede verse su opinión en el blog de Educ.ar.

Trackback al post CPI

lunes, 4 de diciembre de 2006

La primera impresión: LG3D

Estuve probando (¿cuantos posts van que en empiezan asi ya?) una distro de linux (live CD) que viene con LG3d (del proyecto Looking Glass). Este es un escritorio 3D basado en Java que a decir verdad, es bastante espectacular. Aquí algunas capturas:



El live cd está basado en slax, con sus sistema de módulos, y trae por defecto varias aplicaciones con look 3D para aprovechar las bondades del escritorio. Vemos varios 3D file managers (bastante feos, pero bueno, como muestra sirven. Fijense en el violeta el detalle del tamaño de los archivos sobre una cara lateral del bloque), un visor de imágenes (con fotos de lo que parece una convención de Java), un selector de cds y el "diálogo" para elegir el fondo de pantalla; mas otras aplicaciones comunes como Firefox, Abiword y MC.


El cd trae wallpapers panorámicos, con un número de escritorios virtuales según la extensión del fondo, y un sistema muy bonito para elegir escritorio, como podrán ver.



Cierto es que las capturas no le hacen honor a LG3D, porque precisamente la gracia está en el "movimiento" que tiene todo. Por ejemplo, haciendo click con el botón derecho sobre la barra de titulo de cualquier aplicación, esta se rota para dejar a la vista un pizarrón sobre el que podemos hacer notas; tambien cuando movemos una ventana esta se "ladea" ligeramente, y el fondo no para de moverse, dando la sensación de que todo el escritorio está flotando.

Para los interesados, la maquina en la que probé el sistema estaba por debajo de los requerimientos mínimos: no tenía placa aceleradora, aunque si 512Mb de memoria. Es recomendable esa configuración antes que 256Mb con una geforce.

Bueno, basta de hablar y a probarlo, que se nos viene el futuro. Enjoy!.

Otro sistema operativo de arriba

Después de recibir Ubuntu en mi casa me cebé, asi que ahora acabo de encargar solaris. Dicen que lo mandan gratis. Y yo prometo instalarlo (o intentarlo al menos) cuando llegue. Ya me estoy sentando a esperar...