lunes, 5 de noviembre de 2007

2 consejos 2 para imprimir bajo windows.

Uno

Tenemos una situación típica:

Hace diez años compramos un programa de gestión para nuestra pyme, que funcionaba bajo DOS, y lo tuvimos (justo estos diez años) funcionando en una 386 con una impresora de matriz de punto. Ahora resulta que compramos una máquina full, y una impresora laser con puerto usb, y queremos prescindir de la 386 y la vieja epson.

Suponiendo que el programa corre en xp (porque si no tenemos que ponerlo en una máquina virtual), nuestro mayor problema es la impresora: la flamante impresora laser no reconoce los comandos de nuestro programita. Hablan distinto idioma: el programa manda la cadena de caracteres y espera que la impresora decida en base a configuraciones internas (llamese DIP-switch) el tipo de letra y otras pequeñeces. No sabe ni de casualidad lo que quiere decit true type. La impresora, por otro lado, espera un documento más armado, postscript al menos. Y para colmo en un puerto que el programa tampoco sabe que existe.

Para solucionar ambos problemas a la vez existe dos2usb. Como su nombre explícitamente dice, es para imprimir en una impresora usb desde DOS. El programita monitorea el LPT (el viejo puerto paralelo), formatea el documento de bajo nivel que envía nuestro dinosaurio y le entrega a la impresora un formato decente. Además tiene en opciones el equivalente de nuestros viejos switchs. Acá la captura.


PD1: La solución de sistema para imprimir desde DOS es compartir la impresora, y mapear el puerto LPT1 o el que sea a la impresora compartida, así:

net use LPT1 \\equipo\impresora

Esto soluciona el problema del redireccionamiento, pero no el del formato. Por otra parte, la experiencia me dice que los recursos mapeados suelen volarse con facilidad, asi que sigo recomendando dos2usb para estos casos. Si ya tenemos mapeado el puerto, un net use a secas debería avisarnos, y para sacarlo de ahi podemos usar net use LPT1 /delete.
PD2: dos2usb es shareware, lo que aquí quiere decir crackeado. Si alguien conoce uno free... ya saben.


Dos: La cola de impresión, o limpiándole la cola al windows:

La cola de impresión de windows es algo delicada (y prometo que este es el último chiste tonto al respecto).
A veces, cuando la respuesta de la impresora no es la adecuada (por ejemplo, cuando mandamos un documento de bajo nivel a una impresora que no lo procesa), el documento se estanca en la cola, causando un atasco. Más aún cuando el usuario, al ver que su documento no se imprime, tiende a mandar una y diez copias a la impresora.
En ocasiones eso se soluciona apagando la impresora y volviendola a encender (alguien dijo Roy?), a veces reiniciando la máquina (Roy again!) y a veces no. En esos casos en los que todo falla, o para los que como yo son amigos de los métodos drásticos, mi recomendación es limpiar la cola a mano desde la consola. Apagamos la impresora y tipeamos:

net stop "cola de impresión"
del %windir%\system32\spool\PRINTERS\*.* /Q
net start "cola de impresión"
exit

Con esto se borran TODOS los documentos de la cola, incluido el molesto atasco.
Para las máquinas que suelen tener esos problemas de estreñimiento (perdon!), sea por drivers defectuosos o por usuarios ineptos de esos que envían, cancelan, no ponen papel, envían de nuevo y apagan la impresora en mitad de un trabajo; es recomendable dejar visible en el escritorio un .bat con los comandos de arriba, teniendo cuidado de generarlo en wordpad, y guardarlo como "Documento de texto - formato MS-DOS". Al abrirlo en el notepad debería mostrarnos la "ó" cómo "¢".

Suerte!

8 comentarios:

Apuromafo dijo...

en el caso mas extremo yo hubiera matado la impresora con spool y todo eso..ya me ha pasado que impresoras generan puertos a abrir como el puerto 48
y despues conoci que era un trojano o xploit de 0day
puff
bueno salu2 y gracias por el dato

Anónimo dijo...

El problema en el trabajo son las impresoras, en mi caso es una Konica Minolta 210, Al mandar las impresiones salen error de impresión cuando el personal esta imprimiendo de lo mas normal, como bien sabes, los usuarios quieren saber las causas del porque sucedio tal o cual cosa, pero bueno nuevamente tengo que reinstalarlo, pero creo que no es la solución porque a las impresoras no les entra virusm, que recomiendas........... jjtabaco@gmail.com

Anónimo dijo...

Porque suvede del la impresión a bajo nivel, biendo un blob mencionan que se debe de deshabilitar direccional de la /pestaña puerto/ propiedades/impresora/ posrias informarme mas sobre auella obción.
jjtabaco@gmail.com

[486] dijo...

Juan: a las impresoras no les entran virus, aunque sí podrían infectarse los drivers. De todos modos, sería muy raro.
Los documentos de bajo nivel son documentos enviados por programas viejos o por el sistema (por ejemplo, cuando presionamos "imprimir pantalla" bajo DOS). Basicamente son documentos sin formato, (digamos solo texto y saltos de línea) que la impresora tiene que encargarse de procesar sola. Muchas veces no son un problema, sino solo la forma que tienen algunos programas para comunicarse con la impresora. El problema está si la impresora en cuestión es USB, y por eso el artículo.
Sobre la comunicación bidireccional: se usa para que la impresora reporte al sistema datos como la carga de cartuchos y la falta de papel. Si la deshabilitas, el sistema se queda sin esa información, y en algunos casos da como validos trabajos de impresión que no salieron. De todos modos, si el problema es que la impresora manda mensajes raros, dejarla muda es una opción. Suerte!

Anónimo dijo...

Te comento, ayer instale la impresora minolta que te mencioné, bueno las pc estan en un dominio por lo tanto ingrese con mi usuario, al día siguiente los usuarios no podian imprimir así que fuía dicha área a verificar, todos estaban en cola, y al entrar a la obción abrir impresora salé mi usuario como que esta imprimiendo y al costado de este otro dato documento bajo nivel, y estaba del día anteriro con fecha y hora anterior, ese fue mi incognita, sí se prendio la pc e impresora no debería de estar ninguna impresión faltante ya que todo se reinicia, lo peor fue que no se eliminaba la impresora configurada, asi que cree otra copia, pero nada q se eliminaba la impresora defectuosa. tardo tiempo pero al final se esfumo.
No tengo respuesta ante todos estos detalles, haber si me manda alguna respuesta ante esta interrogante..

[486] dijo...

Los trabajos de impresión no se borran cuando se apaga la maquina. Se gurdan en \system32\spool\PRINTERS\. El .bat que esta en el atriculo siempre me funciono bien para desatascar la cola. Sobre el documento de bajo nivel, podes fijarte si no tenes algun programa que este mandando basura al LPT1, o si no cuando instales la impresora no marcar la opción de "imprimir desde programas basados en DOS", que te vincula el LPT1 con la impresora en cuestión. Más allá de eso, creo que no te puedo ayudar. Suerte!

Anónimo dijo...

la mejor solucion hasta el momento es printfil. imprime hasta codigos de barras, imagenes, color, soporta cualquier impresora y secuencias de epson, hp, ibm y sirve para windows vista. da opcion de selecionar impresora de red. mejor dicho es una buena solucion.

Apuromafo dijo...

el troyano recicler altera las impresiones dejando atascado el papel, tienes razon, los virus no dañan la impresoran, dañan el PC completo sin dejarte usar ni tu propio pc..



animo en lo que hacen y las impresoras en red como decia el anonimo o el link de los lpt son una buena forma..otra siempre es mandar a imprimirlo en pdf y luego pedir ayuda en caso que no resulte..

saludos Apuromafo..jej