jueves, 29 de noviembre de 2007

Distro se busca

El aprendizaje es una cosa compleja. Si nos atenemos a lo que dice Piaget, resulta que no es posible aprender divirtiendose, puesto que la asimilacion es un proceso que requiere esfuerzo, y no está ligado precisamente al placer (aunque dificilmente Piaget hable de placer).

Sin embargo, hay una zona límite entre lo que sabemos y lo que ignoramos, en la cual el aprendizaje es exitante y motivador: es la zona en la que lo nuevo está lo suficientemente cerca de lo que conocemos como para causarnos curiosidad y ganas de aprender.

Y a qué viene esto?

Precisamente, a linux. Ocurre que de tiempo en tiempo siento la nececidad de cambiar de distro, y aprender algunas cosas en el camino. Pero justamente por lo que decía, no me da lo mismo cualquiera.

Estoy buscando una distribución que:

  1. Funcione en mi máquina (Sempron 2800 - 512Mb - Geforce 4).
  2. No sea muy ardua de configurar (es decir, no mucha consola).
  3. Sea novedosa en algún sentido, preferentemente con respecto a GUI.
  4. Tenga algún sistema de instalación de paquetes, con variedad de paquetes disponibles
  5. Se vea bien.
  6. En lo posible que venga como LiveCD, pero instalable.

Muchos requisitos para un newbie, no?

Con la primera opción creo que puedo descartar OpenSuse (por pesada. Que alguien avise si la tiene funcionando con 512Mb), con la segunda slackware, Arch y algunas otras "para expertos". Con las cuarta descarto la mayor parte de los LiveCD. La tercera es muy personal, pero se cumple bastante bien si tiene algo más que KDE y Gnome.

Para los que quieran recomendar algo (que para eso está la entrada), aviso lo que tengo probado:

  • Mandriva ONE 2008: el mejor candidato, pero sería mejor si no hubiera visto PclOS. No logro hacer funcionar Metisse en el sistema instalado (en el livecd andaba), y tengo que pelearme con la salida de TV.
  • Sabayon linux mini: bonito proyecto, un poco escondidas las opciones de configuración.
  • Goblinx: basado en SLAX, usa un XFCE muy tuneado, y con distintos administradores gráficos de paquetes. A éste le voy a dar una segunda mirada, y quizás caiga en mi disco.

Y por supuesto, ya probé Ubuntu, Knoppix, PclOS, Slax, Fedora, Enlightenment, LG3D, SymphonyOS y todos los que están a su derecha bajo la etiqueta "look-n-feel". No pongo links. Firefox tiene una función para resaltar una palabra y buscarla en Google.

Sugerencias?
Gracias!

17 comentarios:

Antonio Balsera dijo...

Mi consejo es que elijas ubuntu; con tu hardware irá bien, incluso podrás utilizar los efectos gráficos de compiz. Toda una delicia.

Si te interesa reservar recursos puedes instalarte xubuntu (xfce enb lugar de gnome)

Anónimo dijo...

La verdad, a mi me gusto mucho slax, aunque claro, es mas tirando a usarlo como live cd que a instalarlo..., algo bueno que tiene es que necesita poco hardware y se puede expandir a base de paquetes
Otra que me gusta mucho es Fedora,muy buena tambien..
La verdad, una que siempre quise provar es Red Hat, algun dia tal vez lo logre.

Anónimo dijo...

Hola,

Te recomiendo Mepis, Mint o Sidux.
Seguro que una de ellas será tu distro definitiva ;-)

Ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Ubuntu se ajusta, en mi opinión, perfectamente a tus necesidades...

¿La has descartado? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Yo tengo opensuse con KDE en un Pentium IV 1,6 GHz con 256 MB de RAM y va de maravilla.

No entiendo por que consideras opensuse más "pesada" que otras distribuciones, eso depende de lo que tú decidas instalar.

También es cierto que soy adicto a yast, son muchos años usando suse :)

Anónimo dijo...

Yo tambien apuesto por Ubuntu. En mi caso, despues de pasar por prácticamente todas las distribuciones y haber estado muchos años con Debian, Ubuntu ha sido la primera que ha aunado el sistema de administración de Debian (cuando quieres hacer algo a mano) y aún así cuenta con los últimos paquetes actualizados de cara a tener un equipo de escritorio con lo último en software. Con debian llegaba un momento en que tenía los repositorios inestables por poder tener versiones más recientes del software.

[486] dijo...

Arot, Lolo y anónimo: descarté Ubuntu por capricho, y porque ya la tuve instalada (la 7.06). La idea es aprender algo nuevo. Igualemente, puede que revise Xubuntu.
Lucho: Slax es mi live-cd preferido, incluso lo he tenido instalado (hasta la 5 tenía una instalacion full y otra tipo live-cd-en-el-disco que era muy útil para probar modulos). Fedora... no me resultó muy cómoda. Y el último red hat que probé era el 8.
Anónimo y Salustian: agrego a mi lista Mepis, Mint (aunque es ubuntu, bueno), Sidux y Opensuse. Ya veremos...
Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Te recomiendo openSuse
Para configurar casi todo el sistema, tiene el Yast, que es una interfaz gráfica muy bien lograda.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tuve opensuse en un P4 a 2,4 con 512 de ram y una geforce 2 y funcionaba bien.

Por recomendar y por novedad, creo que lo mejor es sabayon. Su sistema de paquetes entropy es realmente genial (el mas rapido que he visto hasta ahora) y aun esta en fase de desarrollo. Mas novedad que eso no creo que encuentres.

David dijo...

Yo he venido usando xubuntu + compiz y el rendimiento tanto a nivel practico como estético es impresionante en maquinas que no tengan un hardware muy exigente.
Si quieres algo muy ligero y te interesa lanzarte a la aventura puedes probar dsl http://damnsmalllinux.org/index_es.html a sorprendido a mas de uno a pesar de las 50 mb que ocupa entre los que me incluyo.

De todas formas el abanico de posibilidades es tan grande, que me temo que vas a probar y a probar, hasta que un día sin darte cuenta, ya encontraste la distro que se adecua a tus necesidades.
Salkudos

Leo dijo...

[486]
Yo estoy recién arrancando en el mundo Linux. Vengo probando Ubuntu-Kubuntu, PCLinux2007 y finalmente he caído en Mandriva One 2008... si consigo operar correctamente como agregar y quitar software, creo que definitivamente reemplazaré mi copia de Windows XP.

Saludos

corsaria dijo...

Anímate a poner Slackware... o Debian. :)

No cumple tus requisitos pero bueno. ;)

Anónimo dijo...

Debian.
Acaso existe otra distro?

Anónimo dijo...

Tengo otra: Tuquito GNU/Linux (http://www.tuquito.org.ar). Basado en Debian con interfase KDE. Si se instala en Disco, quedan muy pocas cosas por hacer, como personalizar el comportamiento de KDE, a no ser que necesites algún controlador que por casualidad no esté. Tiene 2GB de aplicaciones ya instaladas en todas las áreas (Internet, ofimática, etc).
Requisitos mínimos
Procesador: PII 233Mhz
Video: 4MB
Ram: 128 MB
Disco (instalación): +2GB
Disco (Swap): Opcional
Otros:
Uso: LiveCD/Instalable
Idiomas: Español/Ingles/Alemán
Origen: Argentina

Salu2!

Anónimo dijo...

Escribo tarde, pero mejor que nunca.

He notado el rechazo de un plumazo que le diste a Arch Linux, basado en la cuestion de que no trae GUIs para la configuración.

Si tenes un giga libre en el disco, probala, no la cambias nunca mas, es adictiva.

Si bien la configuración se hace por la consola, yo la instale con un par de hojas del manual en la mano y no hizo falta mas nada, todo se escribe en un solo archivo. Cuando ves la ventaja de eso, no volves mas a las GUI.

Pero el punto fuerte es la optimización extrema que tiene, tanto en la simplicidad para manejarla como en la compilación para i686. Yo, con mi Sempron 2600+512+Gforce4MX4000, nunca habia visto algo bootear tan rapido :-D.

[486] dijo...

Gracias a todos. Anoto las recomendaciones de uranusone y el_zoona (arch ya la tengo, solo no me le animé). Lo de tuquito me parece interesante, parece tener una comunidad interesante detras.

Victor Lescano dijo...

Yo soy nuevo en esto pero te tiro una Dreamlinux haber que te parece.Suerte.Saludos.