martes, 27 de mayo de 2008

Howtos varios. Disco USB bajo DOS

Este post cierra algunas cuentas pendientes con artículos del blog.

En primer lugar, hay un mini howto para usar pendrives en Virtualbox.

Segundo, usando eso, describe un método para agregar un boot de windows 98 al pen sin formatearlo (para el Hirens, por ejemplo) , ni contar con una maquina con ese sistema operativo a mano.

Y de regalo, provee un disco de inicio que nos permite montar el usb bajo DOS (cuando no podemos bootear desde el pendrive), lo que podría servir si tenemos la instalación de un sistema en el pendrive y no podemos bootear, o una distro de linux con loadlin, o lo que gusten.

A empezar:

El uso del pendrive dentro de una máquina virtual no es un misterio; pero cómo el método es algo rebuscado, lo pongo.

Consta de 3 pasos:

  1. Con el pendrive insertado, arrancar Virtualbox
  2. Crear una máquina, y agregar un filtro en la sección "USB". Debería listar nuestro pendrive con marca y modelo.


  3. Desconectar y volver a conectar el pendrive. La primera vez, debería ofrecernos instalar un driver VirtualBox USB o similar.

Listo. Al arrancar la máquina, el pendrive conectado desaparece Mi PC, y lo veremos en la máquina virtual.

Advertencia: a veces, el pendrive no aparece entre los dispositivos. En muchos casos, sirve pausar la máquina virtual, desconectar y volver a conectar el pen, y reiniciarla . Cuando el está disponible para el sistema virtualizado lo podemos ver en el menú "Dispositivos", como vemos en la captura.



¿Y cómo hago para poner el boot de win98 para el hirens? (gracias Casciari)

Ahora que ya sabemos poner el pendrive en Virtualbox, sólo nos queda:

  1. Bajarnos la imagen de diskette con boot de windows98 y drivers para USB desde aquí. Extraer el archivo DOSUSB.IMG
  2. Bootear una maquina virtual con el diskette y el pendrive configurado. Debería reconocerlo (probado en un Kingston y un genérico) y montarlo como unidad E:
  3. Desde A:\ tipear sys E: y esperar
  4. Nada más.

Aclaración: El diskette funciona en VirtualBox. Sería interesante probarlo sin emular en varias máquinas, porque parece ser una utilidad bastante buscada. Si alguien se copa, puede pasar la imagen a un disco "real" con winimage o rawrite y hacer el test. Se agradecen los comentadrios al respecto.

4 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Gracias por la info, como siempre!

Me intriga por que le agradeciste a Hernan... :P

Saludos.

Anónimo dijo...

la verdad estos ultimos articulos son geniales, (y algo que siempre quise hacer), una ultima sugerencia y quedaria un pen drive perfecto, ¿como se podria agregar un windows xp para instalar directamente desde el pendrive? y no solo xp, tal vez un 2000 e inclusie un 98.
nuevamente, gracias por los posts anteriores, era algo que siempre quise

[486] dijo...

Coskibukowsky: pensaba en su frase...¿y cómo hago para ver esta serie?, presente en cada artículo de espoiler.
Lucho: el 98 es simple. Pones la carpeta win98 en el pen, arrancas el hirens o nada mas el boot que explica el artículo y ejecutas el install desde ahi. Con el XP se complica porque hay un conflicto con los controladores usb, y dicen por ahí que hay que poner los del server 2003. Igual ahora me compre un pen de 2Gb, así que por ahí cae un post al respecto. Sintoniza este mismo canal cada tanto.
Gracias a los dos, veo que están siempre al pie del cañon...

Anónimo dijo...

Estimado 486, como siempre excelente post. yo la verdad no tengo muchos conocimientos del mundo linux, pero me interesan mucho tus post al respecto. Me encantó la idea de Lucho, tener un XP SP2 o quizas SP3 en el pen es una genial idea. voto por eso. puede ser posible correr un win xp desde un pen de 2 o 4 Gb? estaria bueno que en vez de llevar aplicaciones portables podamos llevar nuestro sistema completo a todos lados. si me delire mucho disculpen. saludos