jueves, 26 de junio de 2008

Nimblex strikes again

Hace algún tiempo relaté una pelea desigual entre Slax y Nimblex Sub100. Consciente de haber puesto un mediano frente a un pluma, me dispuse a susbsanar el error, bajándome la ultima versión de Nimblex, que tiene el muy imaginativo nombre de Nimblex 2008.

La primera impresión me deja con una sola pregunta: ¿Cómo lo hacen?

Nimblex 2008 es un muestrario de aplicaciones y entornos de escritorio. Viene con KDE, Enlightenment 16 y 17, openbox, fluxbox, IceWM, TWM y uno que no había visto: EDE (muy parecido al windows 95, es decir feo).
Trae K3b, Mplayer, Xine, Firefox, Gimp, Koffice, Kopete, Yakuake, mc, rox, y montones de aplicaciones más (y los módulos que queramos agregarle). Y viene con otro tanto de utilidades de configuración de KDE (para soporte wireless, bluetooth, etc.). Por supuesto, también funciona el truco de modificar el fstab "on the fly" para mostrar los caracteres especiales en español. Y ocupa sólo 200Mb!!!

Les subo un poco el nivel de curiosidad con unas capturas:

El escritorio KDE clásico y una vista de las utilidades de red e internet

E17 y las aplicaciones de oficina

Openbox, Mplayer y gráficos

E16, yakuake y algunas de sistema


Y pasamos a lo que nos interesa, que es por supuesto el o los métodos para ponerlo en el pendrive sin grabar el cd.

UNO (AKA oficial)

Nimblex 2008 viene con un bonito instalador para usb si arrancamos desde el cd. Para los que no tengan ganas está virtualbox (ya explicamos antes cómo hacer para ver el pendrive desde ahí). Las desventajas del método: requiere no sólo formatear el pendrive, sino además dividirlo en una partición ext3 (dónde se instala GRUB) y una fat. Esto complica acceder al directorio /modules desde windows (aunque suma en prolijidad), y es un manoseo que no me termina de cerrar.
Tengo probado que este método funciona, porque tuve que hacerlo para inventarme el método...

DOS (AKA 486)

Por supuesto, queremos usar Syslinux. Para eso debemos:

  • Extraer el contenido de la ISO en el pendrive. Yo recomiendo después copiar la carpeta /boot dentro de la carpeta /nimblex
  • Dentro de /boot renombrar initrd-nx08.gz como initrd.gz y vmlinuz-nx08 como vmlinuz , porque syslinux no se lleva bien con los nombres largos y de todos modos el sistema se maneja con symlinks a esos nombres.
  • Instalar, si todavía no lo hizo (¿Y qué espera?) el boot universal para pendrive.
  • Modificar el syslinux.cfg agregando estas líneas:

LABEL NimbleX
MENU LABEL NimbleX
KERNEL /nimblex/boot/vmlinuz
APPEND initrd=/nimblex/boot/initrd.gz ramdisk_size=7120 probeusb root=/dev/ram0 rw quiet vga=788 splash=silent autoexec=kdm

(Si queremos podemos eliminar la parte de autoexec para quedar en el login por consola. Ahí vemos que la contraseña de root es toor (que en argentina suena muy mal) y podemos arrancar el kdm (para elegir el entorno de escritorio) o directamente KDE con startx.)


Disfruten!

3 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Pinta lindo :)

Lo voy a probar.

Por cierto, ya bajé y probé el elive, esta muy bueno; pero le deje el CD a mi novia ("vicio" acá en los comments) para q lo probara ella tmb.

gracias!

Anónimo dijo...

Hola vi en otro blog que estás buscando control remoto,

Te recomiendo ISL Light (www.isllght.es)

Saludos

[486] dijo...

Coskibukowski: avise cómo le fué (y a su novia)
Pablo: gracias! ... Y seré curioso... que otro blog?