miércoles, 25 de febrero de 2009

Hiren lo hizo: cómo poner el nuevo hiren 9.7 en el pendrive usando grub4dos

El nuevo Hiren´s boot cd 9.7 nos da una buena razón para actualizarnos; razón que les voy a dar ahora mismo, para que ustedes sigan leyendo: trae un mini windows XP con soporte para red y la posibilidad de usar todas las herramientas para windows del cd...en menos de 40Mb!


El fondo es asi, pixelado.

Debo decir (sin que a nadie le interese) que llevo un tiempo usando en mi pendrive el hirens 9.2, y no había encontrado motivos suficientes para cambiarlo: los 100 Mb de ramdisk que usaba el 9.6 me resultaban excesivos, y las herramientas no eran muy distintas.

Y ahora, que ya tengo mi pendrive funcionando con ese hirens, slax, puppy y un mini xp gracias a grub4dos, viene el amigo Hiren y me pone todo junto, mas útil, más lindo y mejor. Gracias!

Va el mini howto: Cómo poner el hirens 9.7 en el pendrive.


En esta versión del hirens cambia la forma en que se carga el boot, debido a la necesidad de arrancar un bootloader de xp. Esto nos simplifica enormemente el proceso. Resumiendo: isolinux carga los archivos de dos desde el comprimido /HBCD/boot.gz, y el bootloader de windows directamente como kernel. Nosotros vamos a hacer algo similar con grub.

Herramientas: Hiren´s boot Cd 9.7 (enlace a la página del viejo amigo Max Thrane. Ahí hay varios links de descarga.), Wingrub, grub4dos.

Procedimiento
  1. Extraiga de la imagen iso del hirens la carpeta /HBCD (puede ser con winrar. Gracias Yayuca!). Eso es todo lo que necesitamos del cd. Los que hayan hecho el tuto del hirens anterior notaran que les sobra tiempo aca.
  2. Instale el boot de grub con wingrub. Es conveniente fijarse cual es nuestro pendrive en la lista de discos en tools->partition list, y después usar el menú install->MBR y ahi seleccionar nuestro pendrive. Los más intrépidos pueden hacerlo desde la linea de comandos y ahorrarse wingrub, pero creo que los más intrépidos no necesitan esta guía.
  3. Sobreescriba grldr, grldr.mbr y menu.lst con las versiones que vienen en el paquete grub4dos (las de wingrub son anteriores, y el chainload no anda bien). También es útil copiar grub.exe, para volver al menú de grub desde DOS.
  4. Edite el menu.lst agregando estas lineas:

title HIRENS MINI XP
find --set-root /hbcd/xploader.bin
chainloader /hbcd/xploader.bin


title Hirens 9.7
find --set-root /hbcd/boot.gz
kernel /hbcd/memdisk
initrd /hbcd/boot.gz

Recomiendo dejar las entradas por defecto de grub4dos en el menú (son muy útiles).

listo!

PD: en la página de Hiren actualizaron el proceso de creación del usb, y están usando.....grub4dos. Así que los que quieran pueden pasarse por ahí a bajar un zip que en 170Kb simplifica los pasos 2,3 y 4 de esta guia en uno solo. Aunque seguro que no es tan divertido.

Yapa: Los muchachos de UBCD4Win pusieron (algo escondido) en su release un instalador usb que estoy usando mucho como probador. Básicamente, el botón Test USB crea una carpeta qemu con el kernel y un par de archicos esenciales, mas dos archivos de comandos que sirven para probar el boot del pendrive y el de la iso generada. Realmente es muy cómodo (y portátil) . Recomiendo bajar el paquete completo, que arma el live-xp en unos pocos clicks y tiene plugins más que interesantes; pero para los que sean impacientes y no quieran esperar 300Mb de descarga, acá subí el probador "standalone".

Disfruten!

28 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Zarpado!

Gracias!

Anónimo dijo...

voy a probarlo. gracias por la info :)

Anónimo dijo...

Estimado, cómo le va tanto tiempo.
Le hago una consulta... Si desempaquetamos el CD de hirens en la carpeta UBCD dentro del pen ¿por qué las entradas para agregar al menu.lst apuntan a /hbcd?
Pregunto esto porque yo tengo un pen que bootea ubuntu, y jugando con el syslinux también agregué para bootear slax.
Si yo agrego el hirens al pen y pongo las líneas que adjuntas para el menu.lst dentro de mi syslinux.cfg principal ¿debería bootear si apunto a la carpeta UBCD, no?

Desde ya mil gracias

Anónimo dijo...

Gracias, ya está arreglado. Tuve una pequeña confusión mental entre el UltimateBootCD y el HirensBootCD.
Sobre el tema de syslinux, no vas a tener problemas para bootear la parte del hirens 9.7 que arranca bajo DOS. Vas a tener que tocar un poco la configuracion, que quedaría así:

label Hirens97
kernel /hbcd/memdisk
append initrd=/hbcd/boot.gz

eso debería funcionar.
Lamentablemente, syslinux no puede (hasta done sé) hacer chainload a un bootloader de xp, con lo que para poner el livexp hay que dar una vuelta. Se me ocurren dos opciones:
1) Ejecutar grub4dos desde DOS, con F5 en el menu de hirens y ejecutando grub.exe . En este caso te sirve poner el menu.lst del post
2) Reemplazar syslinux por grub4dos. Si lo vas a usar mucho, puede ser la mejor opción.
Contame como te fué.

Distribuidora Germán dijo...

Estoy armando un Xp del Tipo BartPe para integrarlo en mi PenDrive al cual ya le integre el Hiren con algunas UHARCD Aplis mias... Idea de como integrarselo en elMenu del Grub4DOS? gracias dsd ya

Anónimo dijo...

BartPe+pe2usb (ver post anterior) arman el xp-usb usando ntldr+winnt.sif+bartpe.iso . Creo que PetoUSB también. En estos casos es fácil, basta con una entrada en el menu.lst asi

title xplive
root (hd0,0)
chainloader /ntldr

(fijate la entrada anterior para ver un poco esto)

Sobre el hirens: supongo que ya lo tenes en el pendrive.
Si es una versión anterior a la 9.7, tenes que poner en el menu.lst un chainloader a /io.sys, y con eso arranca. Si es la 9.7 ya está explicado en el post.
Contanos como te fué, que nos interesa.
Suerte!

squintans dijo...

Muy buena esta versión de Hirens.

Anónimo dijo...

Maestro, mantenemos el el feedback; le comento que los pasos para agregar el hirens al pen que ya tenía estan de diez.

En este momento de un pen de 8 gigas corro hirens 9.7, ubuntu intrepid 64 bits y slax. Todavía estoy peleando para que carguen bien clonezilla y gparted, creo que el tema está en que, al meter las iso descomprimidas en una carpeta, cambia el path del kernel y algunos otros archivos que posteriormente necesita cargar.

Pero nunca es suficiente, parece. Probé agregar Grub4Dos, y efectivamente sus pasos funcionan: apreto F5 y en el menú de hirens y cargo grub a mano desde el pen (donde agregue la entrada publicada aquí para cargar el mini xp). ANDA JOYA.
La verdad que es una adicción Grub4Dos, ahora quiero rehacer todo de nuevo para que cargue directamente con este último!

Anónimo dijo...

Hola

Te hago una pregunta: sigo tus instrucciones (y las de http://www.hiren.info/pages/bootcd-on-usb-disk) y luego de configurar el BIOS para que inicie desde el USB y finalmente bootear, la pantalla queda así:
Try (hd0,0): FAT32: y a continuación el cursor parpadeando. Y el pendrive trabajando. Pero de ahí no pasa.
Te imaginás qué puede ser? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Anónimo: ¿Probaste en otra máquina?
Puede ser incompatibilidad de la versión de grub4dos con tu bios. Si en otra máquina funciona, yo probaría otras versiones de grldr (anteriores, o nigh builds). Si no anda, también podés instalar un boot de dos básico (io.sys, msdos.sys y command.com) en el pendrive (por ejemplo, con un win98, o con la utilidad para formatear de HP), bootear desde ahi y ejecutar grub.exe. Avisá como te fué.

Anónimo dijo...

Yayuca: por ahí es más facil agregar grub4dos al menu del hirens, agregando en el config.sys

menuitem=grub, Grub4Dos

y después

[grub]
DEVICE=GRUB.EXE

BTW, hoy en día tengo en mi máquina el boot con grub de RedStar Linux en hd0. De ahí bootea grub4dos en el mbr de hd1, que mapea mi disco de windows como hd0 y arranca xp desde (hd1,1), o no mapea nada y arranca el boot menu de windows seven en (hd0,1)...
Yo también tengo pensado usar solamente grub4dos para el boot de todo eso (para arrancar windows seven paso tres menues, o menuses), pero por ahora funciona...

Lionking dijo...

Hola

Yo te comenté que no podía arrancar desde el USB.
Lo que finalmente hice fue actualizar el BIOS a la última versión. Santo remedio, ahora sí funciona perfecto el Hiren. Muchas gracias. Quedo suscripto a tu feed.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por avisar DDL. El flash de la bios es para valientes, por eso no se lo recomiendo a cualquiera. Me alegro de que te haya funcionado!

Unknown dijo...

no me funciona el teclado cuando carga el grub

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nin dijo...

Elimine el comment y lo pase a la entrada original (la de Red Star Linux)

Norberto dijo...

Tengo una problema: hice todo tal cual como explicaste, salvo que use el Hirens BootCD 9.8 en lugar del 9.7; pero no anda.
Cuando booteo el pendrive, carga el Grub menu, pero cuando elijo cualquiera de las dos opciones me sale mla leyenda:
"Booting Hirens 9.7
find --set-rot /hbcd/boot.gz
error 15: file not found
Press any key to continue"
No creo que sea la bios el problema porque si me bootea otro pendrive con un BartsPE
y tambien probe hacer un pendrive booteable con DOS y tambien bootea.
¿Alguna sugerencia?

486 dijo...

@Norberto
Un par de cosas:
1) Chequeaste que exista /hbcd/boot.gz ? No creo, pero es posible que hayan cambiado otra vez los nombres de las cosas
2) Probaste en otra máquina? Yo tuve algunos problemas con ciertas bios que arrancan, pero no me dejan leer los discos, por lo que find da errores como ese. En esas mismas máquinas syslinux bootea bien, y también los arranques bajo dos.

BTW, tambien tuve problemas con grub4dos en un pendrive que tenía mal el arranque, y lo solucione cargando dos y agregando el menu de grub a las opciones del hirens. Pensaba hacer un post con eso, pero no estoy seguro de que le interese a alguien!

Norberto dijo...

Mi mother es Biostar NF61V-M2 con bios Phoenix
En "First Boot Device" puse "Removable" y en
"Removable Device Priority" puse "USB-ZIP0 KingstonDataTraveler.
Existe /hbcd/boot.gz y tambien existe
/HBCD/XPLOADER.BIN
Pero ninguna de las dos opciones encuentra el archivo.
Mi archivo menu.lst completo originalmente era:

timeout 60
default 0

title Boot from Hard Drive
rootnoverify (hd0,0)
chainloader (hd0,0)+1

title --------------------
root

title Start Hiren's BootCD
find --set-root /HBCD/boot.gz
map --mem /HBCD/boot.gz (fd0)
map --hook
chainloader (fd0)+1
rootnoverify (fd0)
map --floppies=1
boot

title Mini Windows Xp
find --set-root /HBCD/XPLOADER.BIN
chainloader /HBCD/XPLOADER.BIN

y despues cambie la segunda opción por:

title Hirens 9.7
find --set-root /hbcd/boot.gz
kernel /hbcd/memdisk
initrd /hbcd/boot.gz

como vos sugeris, con ninguna de las variantes encuentra esos archivos.
Pero si hago clic en "Boot from Hard Drive", responde perfecto es decir me bootea por el disco rígido.
Lo probe con otra maquina mas antigua que tengo (una Duron 2000+ con mother PC-Chips)
y esa menos que menos. Pero con esa tampoco puedo bootear el pendrive con el BartsPE.
Voy a probar con alguna otra maquina de un amigo.
En pendrive no creo que sea, porque probe con dos pendrives distintos.
Hace el por favor el post ese del DOS o si hay otra forma de hacer un boot menu que no sea con el grub.
Y si tenes algun tutorial de grub sencillo que me puedas sugerir. A ver si entiendo algo. Porque a mi no me quiere andar.

Norberto dijo...

¿Puede tener algo que ver que yo haya editado el archivo menu.lst usando el notepad++ en windows?
Y te hago otra consulta, ya que veo que sos un experto en multibooteos.
Yo quería editar el archivo boot.ini de windowsXP para tener dos opciones:
1) que me arranque en winXP
2) que me arranque en un DOS con Volcov Commander y Ranish part Manager.
Era un disquette de inicio, lo puedo hacer bootear desde un pendrive y tambien desde una partición separada del disco rígido.
Lo que queria saber es si se puede hacer arrancar desde la misma partición en que está el WinXP copiando los archivos por ejemplo a una carpeta que se llama C:\vc\
y como tendría que escribir el archivo boot.ini y donde habria que poner el archivo bootsect.dos. Hice varios intentos pero no logré hacerlo andar.

486 dijo...

Norberto: no creo que el notepad++ sea el problema. El probema (me parece) es que grub no reconoce bien el pendrive como disco (no se si usb-zip es de lo mejor. Por ahi seria mejor usb-hdd, pero a veces la opcion no esta). Fijate si lo podes probar en alguna maquina que tenga menu de arranque (las asrock me funcan todas, las intel solo algunas, con algunos tipos de arranque).

Sobre lo del boot.ini: es muy dificil restaurar el arranque de dos con el bootsect.dos; y en todo los casos necesitas que la particion sea FAT.

Lo que se me ocurre es poner grub en el boot.ini (agregando la linea
c:\grldr="Grub4dos" y copiando grldr y menu.lst al c:). Despues tenes que copiar al c: los archivos de dos io.sys, msdos.sys y command.com y poner en el menu.lst una entrada asi:

root (hd0,0)
chainloader /io.sys

al final, podes hacer un autoexec.bat que diga

c:\vc\vc

Si tu disco c: no esta en fat tenes problemas. Necesitas hacerte un diskette con soporte ntfs (yo miraria como esta hecho el vc del hirens, que lo tiene puesto) y montarlo por memdisk, tambien con grub4dos.

Suerte. Si te funciona avisa, y si no no dejes de preguntar.

Maldito Nerd dijo...

Me ha servido mucho esta entrada en tu blog para implementar el minixp de hiren arrancado desde la red usando PXE. Muchas gracias!

Para la posteridad -y por si le sirve a alguien mas- mi menu.lst de grub(4dos) dice:

title Hirens MINI XP
map --mem (pd)/iso/hbcd.iso (0xFF)
map --hook
root (0xFF)
chainloader (0xFF)/HBCD/XPLOADER.BIN

Que pendrive ni que ocho cuartos ;)

Saludos, nunca había leído tu blog, temo que me volveré asiduo...

Maldito Nerd dijo...

Hola don subdesarrollado!

Por si te interesa, hoy he agregado en mi blog las instrucciones completas para arrancar el Hirens MiniXP ese desde la red partiendo desde cero.

También te podría servir para bootear Geexbox por la red, por ejemplo :D

Saludos!

figue dijo...

@Norberto

yo tenia el mismo error 15, use syslinux en lugar de Wingrub, grub4dos sin reemplazar ningun archivo y carga a la perfeccion despues de eso.

solo ingresa hirens en google y te sale la web y ahi viene.

saludos,

Anónimo dijo...

Hola que tal hay algun manual para empezar con este del multiboot. Me gustaria agregar herramientas como hirens a mi gestor de arranque de XP .
Saludos

Anónimo dijo...

Ya sé cómo solucionar el error del find. Hay que copiar en el pendrive los archivos y qeu estén debajo de la carpeta HBCD.

Anónimo dijo...

para el error 15, hacer como dijo un Anonimo pongan todos los archivos que estan en este Rar

http://www.ziddu.com/download/5984026/grub4dos.zip.html/spanish

Exitos!

CapitanZ

Anónimo dijo...

Excelente, eso soluciona el problema, descargar este archivo y poner todo en el raiz del pendrive, y listO!