viernes, 3 de abril de 2009

Resolviendo incompatibilidades del hirens 9.7 y grub4dos

Desde que escribi el apunte acerca del hirens 9.7 y grub4dos lo llevo conmigo en un pendrive, y tuve la oportunidad de probarlo en varias máquinas. Comprobé (al igual que algunos de los lectores de este blog) que el arranque es, digamos... mañoso. Tiende a fallar en máquinas que tienen éxito booteando syslinux, o directamente sectores de arranque de dos o ntfs. Por suerte también llevo encima otro pendrive con hirens 8.5 y slax... pero no es el caso. Nosotros queremos el oro y el moro, la chancha y los veinte. Y queremos que funcione el 9.7 con su XP live en las máquinas difíciles.

Por eso, porque somos tercos y obstinados, y porque un geek que se precie no se deja vencer por pequeñeces (en estas cosas al menos), es que vamos a poner el nuevo Hirens en el pendrive, pero con el método "old school", es decir booteando en el viejo y querido D.O.S.

Aquí un mini howto:

  1. Extraemos el contenido de la iso del hirens en una carpeta, digamos /hirens.
  2. De ahí extraemos el contenido del archivo /hbcd/boot.gz (que contiene el arranque en dos) a otra carpeta, digamos /boot. Es necesario extraer boot.img primero (puede ser con winrar) y después abrirlo con algún programa para manejar imagenes de diskette. Yo uso winimage (shareware).
  3. Formateamos el pendrive con la utilidad de hp, que pueden bajarse aca o aca. Tenemos que chequear "Create a DOS startup disk" y apuntar a la carpeta /boot para que saque de ahi los archivos de arranque.
  4. Copiamos al pendrive el contenido de las carpetas /hirens y /boot. Cuando copien /boot les tiene que pedir sobreescribir io.sys, msdos.sys y command com. Por las dudas pongan que no.
  5. Bajamos el ultimo grub4dos y extraemos a la raiz del pendrive los archivos ,grub.exe, grldr y menu.lst.
  6. Agregamos al menu.lst la linea para bootear el xp

    title Mini Windows Xp
    find --set-root /HBCD/XPLOADER.BIN
    chainloader /HBCD/XPLOADER.BIN

    (o si ya tenemos el grub de la pagina del hirens, usamos ese menu.lst)
  7. Y ahora la única novedad con respecto a los varios tutorials que hay acerca del tema en este blog: agregamos grub como opcion en el menu del hirens: esto se hace editando el config.sys que tenemos en la raiz del pen, agregando esta linea. después de la entrada [MOREMENU]:

    [MOREMENU]
    menuitem=GRUB, Grub del hirens9.7
    submenu=BOOTTOOL, MBR (Master Boot Record) Tools...
    ...
    y al final del archivo

    [GRUB]
    device=GRUB.EXE

Esto agrega una opción "Grub" como primer ítem del menú "Next..." del hirens, y ejecuta grub4dos desde DOS cuando la elegimos. Así nos evitamos el problema de que grub no encuentre grldr, porque estamos trabajando desde la particion y no desde el MBR (la rima es involuntaria). Aclaro que hubiera preferido ponerlo como opcion en el primer menú, pero parece que hay un límite en 10 items. Fijense dónde les resulta mejor (por ahí mover uno de los submenus a "Next..." para hacer un lugar).

Para los que ya hayan puesto el hirens con el método viejo (como el amigo Norberto) , los pasos son menos: basta con copiar los archivos del boot.img y el grub.exe a la raiz del pendrive, modificar el config.sys y sacar el grub del mbr. Este paso puede hacerse booteando hirens con el probador de Ubcd4win (que debería funcionar, porque no depende de la bios) , arrancando hirens->next->dos->dos , cambiando a A: e ingresando fdisk /mbr, y sys c:

Avisen como les fue
Enjoy!

Actualización: al igual que con la otra entrada acerca del hirens 9.7, todo lo dicho en este apunte se ve superado por una línea al pie de la pagina de Hiren sobre el tema

Troubleshoot

If you get GRLDR error then use syslinux to boot grub4dos

En ese caso los pasos son:
  1. Bajar el syslinux de hirens y decomprimirlo en cualquier carpeta.
  2. Ejecutar RunMe.bat e ingresar la letra en la que se monto el pendrive.
Esto instala syslinux en el mbr del pen, y lo setea para correr grub.exe (incluido en el paquete).
Again, no tan entretenido, pero definitivamente mejor.
Suerte!

39 comentarios:

Norberto dijo...

Yo estuve experimentando con el Grub agregandolo al boot.ini (corriendolo desde el HD como vos me sugeriste) y es realmente muy versatil como para bootear cualquier cosa. Incluso encontre la forma de bootear la consola de recuperacion de WinXP y del BartsPEy es con las sig. lineas del menu.lst:


title Consola Recuperación
root (hd0,0)
chainloader /cmdcons/setupldr.bin
########################################################
# write string "cmdcons" to memory 0000:7C03 in 2 steps:
########################################################
# step 1. Write 4 chars "cmdc" at 0000:7C03
write 0x7C03 0x63646D63
# step 2. Write 3 chars "ons" and an ending null at 0000:7C07
write 0x7C07 0x00736E6F

title BartsPE
root (hd0,2)
chainloader /Minint/setupldr.bin

Pero ni siquiera con el Grub cargado en el HD logre bootear el pendrive (con el menu.lst tal como vos lo escribiste).
Entonces probe algunos cambios y me anduvo con las siguientes lineas del menu.lst:

title Hirens 9.8
root (fd0)
kernel /hbcd/memdisk
initrd /hbcd/boot.gz

title Mini Windows Xp
root (fd0)
chainloader /HBCD/XPLOADER.BIN

con esto logro entra el menu del Grub, si elijo "Hirens 9.8" me abre el menu del hirens, pero despues de crear RamDrive y cargar el drivers del mouse, empieza a leer los archivos del CD (estando el CD del Hiens BootCD en el CDRom). Si extraigo el CD y quiero ejectuar por ejemplo el volkov commander me sale la leyenda !!HBCD Folder not Found!! O sea que algunos archivos los busca en el CDRom y si no esta, no los encuentra.
¿Vos estas seguro de que con las nuevas modificaciones anda bien? ¿Probaste ejecutar aplicaciones como el VC y el Ranish?

486 dijo...

Estamos desconfiados hoy, Norberto!
Yo estoy seguro de que el boot por DOS es mas compatible con las bios que andan dando vueltas que el de grub4dos, y probé el vc (aunque no el ranish, soy mas fan de acronis). También se que el mio (que adapte hoy al nuevo método) es el segundo pendrive que seteo para bootear así (el primero era para regalar), y según mi amigo no tuvo dramas. Probalo y me contás. Cualquier cosa preguntá acá.
Y es cierto: Grub4dos (cuando funciona) es una maravilla.

Norberto dijo...

Encontre una forma para que funcione del modo anterior. Consiste en particionar el pendrive para que sea mas "Booteable".
Es un poco largo pero a mi me funciono. Ver detalles aqui: http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.911cd.net/forums//index.php%3Fs%3D38120dddd59712ff299a8784c0bf439b%26showtopic%3D22795&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=iso-8859-1
Puse la pagina con traduccion al español.
Tu metodo nuevo todavia no lo probe. Temo que de tanto reformatear y borrar el pendrive se haga m....

486 dijo...

Esta muy bueno el articulo!
911cd es una fuente imprescindible para todos los usb-maníacos como nosotros. Y las respuestas y tutorials de Jaclaz (al que nombran como referencia) son siempre abrumadoras: el tipo sabe un montón.
Sobre lo del pendrive como disco: en el post sobre red star, Partic me comentó sobre el driver modificado para poder hacer las particiones. Lo estuve usando para hacer un multiboot, pero me trajo algunos problemas que no tiene el uso de grub4dos (pricipalmente incompatibilidades). De todos modos lo que proponen aca es otra cosa, hacer una partición mínima para que la bios crea que el pendrive es un hd externo es una buena idea. Creo que voy a desenpolvar el driver para escribir el próximo post.
Gracias por el link!

Norberto dijo...

Igual tiene problemas ese método.
1)Si instalas ese driver modificado en tu WinXP, te va a mostrar el pendrive no como unidad extraible, sino como otro HD y te va a mostrar todas las particiones que tenga. Pero cualquier otro windows, que no tenga ese driver especial, te lo va mostrar como disco extraible y te va a mostrar solamente la 1º patición, o sea que no tenes acceso a los datos de las demas particiones.
2) Yo hice una 1º paticion FAT de 170MB donde puse el Hirens y la consola de recuperación.
Cuando intenté bootear la consola, me decia sistema de archivos no compatible o ago asi(¿ porque no habría de funcionar la consola en FAT?.
3) Despues pasé la consola a la 2º partición (que es FAT32) y puse también el Kaspersky live CD (está muy bueno, te lo recomiendo). Pero niguna de las dos cosas la pude bootear, porque es como que la bios tampoco ve las demás particiones. O al lo mejor esta mal hecho el menu.lst. (El volkov commander tampoco muestra la 2º y 3º partición de pendrive). Pero la consola de recuperación si me bootea perfectamente si la pongo en el HD con el grub.

Santiago dijo...

Hola 486. Che cada vez me cuelgo más leyendo tu blog. Te quería joder con una pregunta. Ligué una notebook Compaq armada 100s bastante viejita, con un AMD K6-2+ 533 MHz y 64 mb de ram. Que distro de linux, lo más amigable posible porque soy nuevo en esto, te parece que correría mejor en ella? Te agradezco de antemano. Nos vemos un abrazo.

Norberto dijo...

Hablando de consola de recuperación: yo la única utilidad que le suelo dar es para usar el comando FIXBOOT (es como el sys.com del dos, pero para XP, es decir hace bootable una partición). ¿Hay alguna aplicación equivalente para DOS o Win32? ¿El BootFix que trae el hirens es para eso?

486 dijo...

Santiago: yo también tengo una compaq armada (la mia es una 1500, con celeron 266 y 96Mb) y le probe varias distros. Mirate este post que resume el periplo. En mi caso use puppy porque necesitaba hacer andar el usb-wifi y fue la unica que enganchó, pero Slitaz también está muy buena.
Norberto: en el tutorial que me pasaste aclara eso. Lo mejor es poner todo en una primer particion que ocupe casi todo el pendrive, y hacer una segunda "dummy", sin nada (incluso sin formatear), solo para ganar la compatibilidad.
Sobre grub, leete el post este y fijate si lo podes sacar.
El hirens tiene varias utilidades que arreglan el MBR y el sector de arranque. Buscalas en Next...->mbr o similar.
Ahora: si se te jode el archivo boot.ini, o el ntldr, lo mejor es recuperarlo con fixboot (a menos que tengas un backup).
Me anoto lo del kaperski live cd. Gracias!

Norberto dijo...

Coincido que para recuperar el sector de arranque no hay nada mejor que el fixboot.
Por eso quería tener la consola de R a mano.
El problema es que boteando desde el pendrive con el grub, si la carpeta cmdcons está en cualquier partición del HD, arranca perfectamente, pero si esta en el pendrive, no se termina de cargar la consola y se reinicia la máquina.
Las lineas del menu.lst son:

title Consola de Recuperación
find --set-root /cmdcons/setupldr.bin
chainloader /cmdcons/setupldr.bin
write 0x7C03 0x63646D63
write 0x7C07 0x00736E6F

Y por si alguien no tiene la consola, se la subi a: http://rapidshare.com/files/218084800/cmdcons.rar.html
Les pongo el link porque si tienen una versión modificada del WinXP (con nlite) no la van a poder conseguir. Y si tienen una versión original WinXP 2002 y tienen windowsXP SP2 o SP3 instalado en la PC, tampoco van a poder instalar la consola en el HD.
Si alguien quiere probar y la encuentra la vuelta, ahi está todo.

Norberto dijo...

Tengo que corregir un error el lo que dije en un post anterior. A mi la técnica de particionar el pendrive no me sirvió para lograr que el Hirens funcione correctamente.
Funcionaba porque yo tenía una copia en una particion de mi HD de la capeta Hbcd y en realidad el Grub no hacia andar desde esa partición del HD y no desde el pendrive.
Ahora descubrí otra manera con la cual sí logré hacer funcionar el Hirens en el pendrive:
Consiste en formatear el pendrive con el PeToUSB.exe. De esta forma se le transfiere el MBR y el sector de booteo del WinXP al pendrive. Ademas hay que copiar el ntldr y el boot.ini (del XP) al pendrive y editar el boot.ini agregando la linea:
C:\grldr="Grub"
Por alguna razón mi bios me detecta el pendrive como "usb HDD" si el MBR es el de windows XP pero me lo detecta como disco extraible si el MBR contiene cualquier otra cosa.
Por ejemplo si le transfiero el Grub al MBR SIEMPRE me detecta al pendrive como "USB ZIP" y no hay forma de cambiarlo (no siquiera con la técnica de particionarlo).
Lo mismo me pasa si formateo el pendrive con el "HP-USBformatTool" o con el "usb_format.exe".

486 dijo...

Norberto: esta buena la idea de poner el boot.ini y el ntldr. Es otro modo de hacer lo que hace el post en dos, esta vez en nt. Probaste si asi anda todo?
Si eso no funca del todo bien fijate la actualización que hice del post: ahi te dice cómo solucionar el problema del grub usando syslinux, sin necesidad de formatear y en dos pasos. Contá como te fué.
PD: ya me estoy bajando la consola, la voy a probar a ver que onda.

Santiago dijo...

Hola cuatrocheintiséis, paso a agradecerte por el asesoramiento. Me vino bárbaro el post. La compaq la ligué de mi viejo, la perra agarró el cable y la estroló contra el suelo. Pero ahora está funcionando de nuevo, casi sin carcasa, con un cacho de chapa que mantiene unida la parte de la pantalla con las bisagras y corriendo un muy lindo puppy linux.
De vuelta gracias por la ayuda y disculpá la demora (11 días ya es falta de respeto).

Norberto dijo...

Finalmente logre colocar en un pendrive los siguiente S.O. :
1) Hirens 9.8
2) Consola de recuperación de WinXP
3) ERD Commander 2008 + Programas adicionales
4) Kaspersky Rescue-CD
5) Slax

La razón por la cual no me booteaba la consola ni el ERD Comm, era porque me faltaba el archivo ntdetect.com que debe estar en la raiz del pendrive.

El procedimiento completo sería:
Formatear y transferir el sector de arraque de XP al pendrive usando el PeToUSB.exe
copiar a la raiz de pendrive los siguientes archivos:
ntldr, boot.ini y ntdetect.com (de winXP); grldr y menu.lst (del grub).
el boot.ini lo editan y le dejan las sig. lineas:

[boot loader]
timeout=0
default=C:\grldr
[operating systems]
C:\grldr="Grub"

eso para que cargue directamente el grub por defecto.

Y el menu.lst debe tener las sig. lineas:

color black/cyan yellow/cyan
timeout 60
default 0

title Hirens 9.8
kernel /hbcd/memdisk
initrd /hbcd/boot.gz

title Mini Windows Xp
chainloader /HBCD/XPLOADER.BIN

title Consola Recuperación
chainloader /cmdcons/setupldr.bin
write 0x7C03 0x63646D63
write 0x7C07 0x00736E6F

title ERD Commander 2008
chainloader /minint/setupldr.bin

title Kaspersky Rescue-CD
kernel /isolinux/rescue subdir=/ setkmap=us scandelay=5 root=/dev/ram0 init=/linuxrc looptype=squashfs loop=/image.squashfs cdroot
initrd /isolinux/rescue.igz

title Slax
kernel /boot/vmlinuz ramdisk_size=6666 root=/dev/ram0 rw autoexec=xconf;telinit~4 changes=slaxchanges
initrd /boot/initrd.gz

omití las lineas que definen la partición y el disco (como root (hd0,0) o find --set-root...) porque al estar todo en el mismo disco y la misma particion del grub, son innecesarios.

el Slax pueden descargarlo de aca: http://www.slax.org/get_slax.php?download=iso
el ERD commander de:
http://rapidshare.com/files/113560492/ERD.Commander.2008.CrOwN.rar
La contraseña para descomprimir: munda
El Kaspersky RescueCD pueden bajarlo de:
http://ftp.kaspersky.com/devbuilds/RescueDisk/kav_rescue_2008.iso
y la Consola de Recuperación de:
http://rapidshare.com/files/218084800/cmdcons.rar.html

Tienen que abrir todas las .iso ( por ejemplo con el UltraIso) y copiar todo lo que esta en la raiz de la iso a la raiz del pendrive.
La razon por la cual no pongo directamente el grub en el MBR del pendrive es porque de esa manera no es reconocido como "usb HDD" por muchos bios y como consecuencia de ello, los programas no funcionan correctamente.
Espero que les sea útil.

Norberto dijo...

Me faltaba una cosa: en la iso del ERD Commander hay una carpeta que se llama I386, esa la tienen que copiar al pendrive renombrandola como "minint".

Roberto dijo...

Hola Norberto: me funciono perfecto tu guia pero cuando voy para ingresar a la consola de recupacion me da pantalla azul, asi tambien el erd commander... los demas me funcionaron sin problema

Norberto dijo...

Ahhhhhh, tenes razón!!! No me dí cuenta de un detalle:
Reemplaza el ntdetect.com (que copiaste del winXP) por este: http://rapidshare.com/files/223233210/ntdetect.com.html
o copialo de la iso del ERD Commander (de \I386\ntdetect.com)
que es distinta de la ntdetect.com del winXP.
Porque yo en realidad habia hecho lo siguiente:
Abri la iso del ERD Commander y copié todo a una carpeta que se llama ERD (por ejemplo). Despues ejecute el PeToUSB.exe, le puse como origen de los archivos de BartPE/WinPE files el C:\ERD y marque el casillero "habilitar copiar".
Y el PeToUSB.exe tomó obviamente la ntdetect.com del ERD. Despues le puse el ntldr y el boot.ini (reeditado) del winXP.
Hace esa prueba y me comentas.

Roberto dijo...

Hola Norberto. Probe como dijiste pero no hay caso.. probe formatear de nuevo el pendrive y como explicaste este ultimo con el PetoUSB y direccionar al erd dejando asi solo el erd booteable sin grub, sin resultados positivos.. voy a seguir probando a ver que pasa.

Norberto dijo...

A lo mejor es porque hicimos algo distinto.
Mi pendrive esta formateado en FAT (oFAT16)
En el PeToUSB.exe use las siguientes configuraciones como muestra la imágen:
http://www.imageaddicts.net/images/p3w47pr8tgauhe6yq6x.jpg
En la carpeta C:\ERD deberías ver lo siguiente:
http://www.imageaddicts.net/images/9di9thclw4t3u8mv7xb.jpg
Una vez que el PeToUSB termina de copiar todo, automáticamente la carpeta I386 te deberia aparecer renombrada a minint en el pendrive y sin agregar nada mas, el ERD commander debería bootear perfectamente.
Sino, probá en otra máquina (alguna bastante nueva de no mas de 2 o 3 años, que viene con una bios preparada para bootear pendrives).
Asi como está

Demian dijo...

Es muy complicado hacer un booteable con lo que ustedes estan trabajando pero en un cd ?

1) Hirens 9.8
2) Consola de recuperación de WinXP
3) ERD Commander 2008 + Programas adicionales
4) Kaspersky Rescue-CD
5) Slax

gracias

Norberto dijo...

Hola Demian: es que todos esos ya son live CDs, salvo la consola de recuperación que viene incluida en los CDs de instalación de WinXP originales (no suele venir en las versiones modificadas).
Si vos decis si es posible meter todos juntos en un solo CD con el Grub como selector de booteo. Si, pienso que si.
No es complicado hacerlo en un pendrive, de hecho yo lo tengo hecho, habría que hacer una guía u poco mas ordenada. (Voy a hacerlo seguramente en mi propio blog y despues les paso el link).
El problema no es lo comlicado sino la compatibilidad con algunas bios antiguas.
Y la ventaja es que si uno quiere hacer pruebas y cambiar cosas, en el pendrive se puede hacer, en cambio en el CD tenes que quemar un CD nuevo por cada prueba.

Roberto dijo...

Hola Norberto. Probe en otra pc y efectivamente me funciono sin problemas era una PC con placa P5VD2-vm y la mia es una P4P800E-Deluxe en esta solo no funcionan la consola y el edr comm.. pero igual gracias voy a seguir investigando... a ver que logro hacer funcionar en la mia

486 dijo...

Norberto: gracias por la guia! La consola de recuperación anda de lujo, y ya me baje el kapersky rescue para probarlo.
Sin duda los lectores son lo mejor del blog!
PD: Si armás una guia completa y la colgas en tu blog avisá, que estaría bárbaro linkearlo acá (y reproducirlo, con tu permiso).

Norberto dijo...

Estimado 486: Recien puse un práctica tu metodo de superar las incompatibilidades del Grub (y tambien del PeToUSB porque en las máquinas viejas tampoco funciona ese metodo sin el Grub).
Tu solución funciona 10 puntos, te felicito.
Peeeeeeeeero.. hay un problemita con el MiniXP: Funciona, pero com mi máquina vieja que tiene 256MB de RAM, pero se queda casi sin RAM como para ejecutar otras aplicaciones.
Estuve viendo como hace el Hirens para que aparezca ese MiniXP. ¿De donde sale?
El MiniXP está metido dendo de un archivo comprimido (en formato cab, creo) en h:\HBCD\XP.CA_ (donde h: es mi pendrive). Si lo descomprimimos, dentro hay un achivo que se llama XP.img que es la imagen de un BartPE.
Cuando el MiniXP está corriendo, si abrimos el explorer vamos a ver ademas de todas las unidades físicas (de disco duro y extraibles) hay dos unidades nuevas: B: que es un Ramdrive y X: que es la unidad donde está ese BartPE y que deduzco que tambien es una unidad creada en un RamDrive y que tiene 116MB.
Por eso seguramente debe quedarle menos de 100MB de RAM para cargar Windows y alguna aplicación, que es totalmente insuficiente.
Usando el método PeToUSB nos evitamos pasar todo el BartPE a un RamDrive y asi podria correr con muy poca Ram.
Estuve pensando que en lugar del MiniXP, que es muy pobre y que en ninguna de mis máquinas logra establecer las conexiones de red (debe tener muy pocos drivers), podríamos meter el ERD Commander en una imagen XP.img y comprimirla como XP.CA_ reemplazando al archivo anterior y asi podriamos correr el ERD en máquinas viejas.
Yo al ERD Commander le agregue drivers de red de la serie NVIDIA NForce (bastante comunes en mothers modernos) y puedo perfectamente navegar en internet (con una versión portable del Firefox).
He visto una tercera forma de bootear sistemas tipo BartPE en máquinas viejas, que consiste en una arraque DOS y despues copian la iso completa del BartPE al pendrive (copian el archivo iso, no su contenido) y supongo que esa iso de alguna forma debe ser "montada" en un RAMDrive. Me baje una vez uno hecho asi, y funcionaba perfectamente en mi máquina vieja.

Norberto dijo...

¡¡¡¡AHORA SI!!!! Creo que encontré la solución definitiva:
Con el método de arranque en DOS de 486, agreguen al grub las lineas correspondintes al ERD commander y a la Consola de recuperación copien las carpetas minint y "Documents and Settings" del EDR y la carpeta cmdcons de la consola y el archivo ntdetect.com y la cosa anda (por lo menos en la maquina nueva). Mañana pruebo en la maquina vieja y les comento. El Slax y el Kaspersky RescueCD seguramente tambien andarán.

Norberto dijo...

No, lamentablemente esto tampoco soluciona la incompatibilidad con mi máquina vieja.

Norberto dijo...

Yo creo que no hay tal "incompatibilidad del Grub" sino que tiene que ver con la asignación de letras a las unidades por parte del S.O.. Me explico: tengo hecho un disquette con DOS y el volcov commander. Lo pase al pendrive. Si ese pendrive lo booteo en mi maquina nueva, funciona perfectamente, y al pendrive le es asignada la letra C: (la maquina nueva ne reconoce el pendrive como USB HDD). En la máquina vieja tambien funciona bien, pero al pendrive le es asignada la letra A: (la bios de esta reconoce al pendrive como USB FDD).
El Hirens en la maquina vieja inicia el booteo, crea el RanDrive R: y en algun momento me dice que no encuentra la carpeta HBCD (seguramente cuando quiere empezar a descomprimir archivos a R:). Eso pasa porque no los busca ni en A: ni en B: sino en C:, D:, E:, etc.
Habria que repasar todos los comandos del Hirens y cambiar lo que corresponda para que busque en A:.
Algo similar seguramente pasa con los BartPe/WinPe/ERD que en general asignan la letra X: a su %sistemdrive%.

C4b3z0n dijo...

No encuentro el boot.gz y tengo el Hiren 9.6... :S.

Norberto dijo...

Los archivos que contiene el boot.gz comprimidos den formato .rar (mas cómodo) podes bajarlos de aca: http://z8fckw.blu.livefilestore.com/y1pd_6vo9Oqs6fDNu_Nf7TqjPtvLSdV1odtxr7wwQULrJO70PVIrmQadqUdMnVJrJcNbgwT3ljS1Yiw6uM_QukwLr70BFW3_siR/BootImg.rar?download

Norberto dijo...

Finalmente lo prometido. Subí a mi blog el método "DosBoot Grub", que es el mas compatible de todos los que he probado.
Pueden verlo acá: http://winuee.blogspot.com/2009/05/pendrive-booteable-con-varios-sos.html
Está condensado y simplificado lo mas posible en 4 pasos. Prueben y hagan sus comentarios.

Anónimo dijo...

Heyyyyy, te moriste o que???

Saludos, seguí posteando.

486 dijo...

Gente: no me mori (todavia), pero si me separé, y estoy mas ocupado buscando un gasista que me coloque el termotanque que encontrando un juguete nuevo para poner en el pendrive. Prometo seguir escribiendo, aunque no prometo cuando. Gracias por el aguante!

Luchio dijo...

Volve pronto 486, te extrañamos
suerte con eso!

Informito dijo...

486, lo lamento o te felicito segun creas conveniente jeje (chiste pa pasar el mal trago)
Tus lectores te bancamos, suerte

486 dijo...

Gracias loco!
Compruebo una vez mas que los lectores son lo mejor del blog!

LogoS dijo...

Estuve leyendo muchas cosas de tu blog y esta bastante interesante. Ya paso bastante tiempo ke no veo un comentario de los ke comentaban seguido, Norberto, por ejemplo, me encanto el entusiasmo ke le pusiste a las pruebas. Yo tambien estuve probando un poco ya ke me regalaron un PENDRIVE de 8Gb... seguramente cuando tenga algo concreto voy a postear las pruebas ke hice y los resultados, si todavia estan interesados, claro. Saludos

Domingo Espino Angulo dijo...

Hola a todos.

En primer lugar, quiero agradecer el post, que me sirvió para crear el USB de arranque con la versión 10.0.

También quiero hacer mi aportación, por si alguien la considera de interés.

He formateado un pendrive de 16 GB con dos particiones:

- La primera, de 15 GB, la utilizo para datos y en ella almaceno las imágenes que hago con el ghost.
- La segunda, de 1 GB, es la partición de arranque del USB con las Hirens y el MiniXP.

Esta partición no es visible desde windows, de forma que no existe el peligro de eliminar los archivos de arranque (se puede hacer visible con un driver de Hitachi pero, en mi caso, prefiero que quede oculta)

Los problemas con los que me he encontrado son los siguientes:

- Las utilidades para formatear los usb no reconocen las particiones que podamos haber hecho previamente y formatean el usb completo.
- Las alteraciones posteriores, en el tamaño o la distribución de las particiones, así como las operaciones de copia, corrompían el usb.

El procedimiento que utilicé para hacerlo (suponiendo un usb de 16 GB) es el siguiente:

- Eliminar la característica U3 del usb, si la tiene.
- Eliminar la partición o particiones del usb.
- Crear una única partición de 1 GB e instalar las Hirens, siguiendo las instrucciones que se indican en el post.
- Hacer una copia de dicha partición con el ghost o cualquier otra utilidad de copia.
- Eliminar la partición de 1 GB y crear en su lugar dos particiones: la primera de 15 GB y la segunda de 1 GB
- Restaurar la copia que hicimos en la segunda partición de 1 GB
- Convertir en activa (de arranque) la segunda partición.

Espero que encuentren útil mi aportación.
Saludos

Nota: Durante el proceso de prueba y error, estropeé el usb varias veces. Para restaurarlo, utilicé la herramienta para añadir la característica U3, suministrada por el fabricante.

Anónimo dijo...

Me he colgado toda la noche mirando el blog, la verdad que esta increible!!!

486 dijo...

Gracias, loco! Parece que te debo unas horas de sueño. No te las ofrezco porque no me sobran!

Anónimo dijo...

FRIKIS!