domingo, 10 de junio de 2007

La primera impresión: RedHat 8...digo... Solaris 10

Como decia mi actualizacion de hace unos dias, recibí los dvds de Solaris 10. Y como prometí probarlo si los recibía, me dispuse a cumplir, y de paso a aprender alguna cosa.

Photo by 486

Debo decir que Solaris no me la puso muy fácil. El proceso de instalación se trabó en qemu ,en Virtual PC y en VMware, no reconoció mi disco SATA, y aparte no me dejaba muy tranquilo acerca de lo que iba a suceder con mis particiones. Tuve que conectar otro disco (IDE-20Gb) para instalarlo.

La instalación fue eterna, tardó más de dos horas en completarse, y me acribilló con preguntas duplicadas (del tipo: "escoja A o B y pulse F2"; "usted escogió A, si es correcto pulse F2"). Por cierto, la instalación gráfica requiere 400Mb de RAM para funcionar (WTF!).

Ua vez terminada (y peleado con el monitor, pero eso es conocido. Para los que todavía tengan un monitor vetusto, arranquen en consola y pongan kdmconfig), la instalación me dejó con un escritorio Gnome común y corriente, y unas pocas aplicaciones idem:


Escritorio Gnome, nautilus y real player.

¿Reconoció el disco SATA? No. ¿Reconoció mi pendrive cuando lo puse? No. ¿Me dejó montarlo a mano desde la consola? No... y así. La verdad es que me sentí transportado en el tiempo, a Red Hat 8 (2000-2001). Al menos tuvo la deferencia de reconocer mis cds (cosa que RH hacía, por cierto).

"Aplicaciones": Entre las quince (mas o menos) aplicaciones que traia el DVD, no encontré un reproductor de audio que soporte playlists, pero si encontre el prehistórico Mozilla 1.7; no encontré cómo configurar mi conexión PPPoe, pero sí el Same-Gnome. No encontré nada interesante, salvo por lo bizarro del entorno de escritorio "alternativo", un XFCE viejo viejo... o era un NEXt? De todos modos, no me encargué de configurar la pantalla para ese. Aquí otra "screenshot" (¿se nota que no tengo cómo sacar información del sistema?)


Mozilla1.7, editor de configuraciones y el menú. Nada muy nuevo


Ante tanta demostración de avanzada en S.O., me quedan algunas preguntas:
Si Solaris 10 es un sistema para servidores: ¿Porqué se lo envían a cualquiera? Es obvio que para usuarios de escritorio está a años luz de ser funcional.
¿Quién fue el vivo que les dijo "si la distribución gratuita de cds funciona para Ubuntu..."?
¿Qué hay en el DVD, si el resultado final es tan pobre en aplicaciones (con una instalación de casi 4GB)?
¿Estamos mal acostumbrados con Ubuntu?
Lo que no necesito preguntarme es porqué si hay tanta gente que pidió los cds, hay tan pocas reseñas, opiniones etc. acerca de Solaris.

La verdad es que esperaba más de una distribución de Sun, uno de los gigantes precursores en esto del soft, uno de los pioneros en UNIX, y desarrollador de JAVA, que ha resultado en cosas cómo el LG3D. ¿Pero qué le inporta a Sun lo que yo esperaba?


Nota: para los valientes que aún quieran probarlo, aviso que lo instalé en un disco de 20 Gb que tenía una partición NTFS y otra FAT32, y a pesar de haberle dicho que se instale en el lugar de la NTFS, el señor se cargó ambas sin preguntar demasiado. Recomiendo un disco limpio y único.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto lo visto... no sé si probarlo. ;)

[486] dijo...

Todavía estoy esperando a los fans de solaris para que me refuten... Probalo, asi tengo otra opinión además de la mía.

Anónimo dijo...

Bueno que te puedo decir, trabajo con Solaris hace más de una década y no sé como mierda llegué acá pero estoy contento de que hoy en día para los padrones de uso en desktop ya esté lindo de la manera que está. en mi sparc64 que tengo en casa lo uso con e17 off-cvs cuando quiero conectar através de X o Ray. la mayoría de las veces OpenSSH hace lo que quiero... cuando digo "padrones de desktop" me refiero como mínimo a OSX...
pequenio detalle, mi mujer conecta via Ray cuando quiere navegar un poco... y ella no reclama del Firefox ni que Flash no hace algunas cositas (flash7, gracias adobe!)
No estoy "refutandote".. Los CDs te los mandaron para que puedas usar los "recursos" que trae, como la suite de compilador y Netbeans que cada vez está mejor... una lástima que nisiquiera hechaste un vistazo en /opt/* o en /usr/sfw/*

Que tengas un buen dia, "Red Hat 8" ;-)

[486] dijo...

Estoy seguro de que se puede trabajar perfectamente en Solaris, y es cierto que no vi muchas distros que te manden un cd para Sparc. Solo prevengo a los incautos como yo, que después de pedir Ubuntu y probar varias distibuciones de linux lo van a nota algo "duro", y van a echar de menos algunas features para "no desarrolladores". También creo que con E17 debe verse mucho mejor (yo lo uso en Ubuntu).
Gracias por pasar por aca, y por dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo los DVDs y estoy encantado de la vida.
Cierto que precisa bastante ram y que para el usuario de escritorio no atrae, pero para muchisimas otras cosas es una maravilla :).