jueves, 9 de agosto de 2007

Plug and play?

Los técnicos que alguna vez lidiamos con la instalación de placas en windows 3.11, agradecimos la llegada de la tecnología "plug and play" . Pero como bien me quema el chiste la wikipedia, solemos usar mejor la parafrasis "plug and pray".

Rezamos (lo que no implica que seamos creyentes) para que funcione, porque sabemos que si no funciona ahi se van dos horas de trabajo fuera del presupuesto, o un viaje al proveedor para reclamar la garantía. En definitiva, le pedimos a los dioses de la electrónica (¿Será dios un uno o un cero?) que salven nuestro tiempo para volver a casa temprano. A veces nos escuchan.


Apartado técnico para que no se crean que solo robo entradas con fracesitas:

Algunos de los "plug and pray" mas mañosos me han tocado con ciertos modems ADSL con conexión USB, que "silently fails" al ser enchufados, porque el sistema reconoce mal el driver, o porque el usuario intentó instalarlos sin poner el cd (síndrome siguiente-siguiente)
Como recomendación, revisar el administrador de dispositivos y borrar a mano las entradas de controladores USB que no sean "concentrador de raiz" y "controlador de host universal". Como radical, podemos también ir a "windows\inf\other" (\inf esta oculta, \other es donde se guardan los drivers no-microsoft) y mover el contenido a otra carpeta, para que el sistema deje de reconocer mal el dispositivo al volver a instalarlo.

Apartado linuxero enamorado de PCLinuxOS 2007:

Configure TV Card->Se ha detectado una tarjeta con chip BT848. Desea bajar el driver? (Si) ->Seleccione su ubicación (Argentina) -> Configurando canales... OK. Su tarjeta de TV está correctamente instalada.
Para envidia de los que alguna vez quisieron instalar una TVcard en windows sin tener el driver original.

2 comentarios:

wicked.wretch dijo...

Vaya, hasta los técnicos de verdad tienen miedo. No me sorprende que los usuarios de a pie que le hacemos a súper héroe acabemos con las cumputadoras en tiempo récord.

Anónimo dijo...

Eh.
Saludos.

Me es grato informar que instalando mi tarjeta plug&play capturadora de vídeo he dañado 2 veces mi instalación de Ubuntu y 1 vez mi instalación de Windows 2000.

: )

Que divertido es cuando metes el CD de los controladores que viene junto con la tarjeta y al inicio de la instalación, el instalador verifica si el hardware está instalado (que trabalenguas, ¿no?) y dice "Hardware not detected".

Entonces te preguntas ¿será que no lo instalé?. Abres el Case, ves que la tarjeta está dentro y conectada. Vas a panel de control o al panel de administración de Hardware y ves en Windows "Dispositivo Plug&Play PCI" y en Ubuntu "Dispositivo VGA no-se-que". Y vuelves a preguntarte cómo es que no está el hardware conectado si está conectado y el SO lo detecta.

Es entonces cuando asumes que el controlador que viene en el CD no es para el dispositivo con el que vino (quizá un error al meter el dispositivo o el CD en la caja). Vas corriendo y recurres a Dios (Google), te bajas los controladores de fábrica de la página del dispositivo en el que aparece el serial y todo. Intentas nuevamente y...

Pues nada. El dispositivo es un grandioso dispositivo Plug&Pray.

Al final, decidí no usarlo ^^