viernes, 11 de abril de 2008

Al rico control remotooooo!!!

Hace tiempo que vengo masticando el tema de la atencion remota. Para los que a veces tenemos que quedarnos en casa (cuidando niños, o si estamos enfermos), o simplemente no tenemos animos para hacer 10 Km porque un cliente habitual no sabe cambiar el fondo de escritorio (y por supuesto, tampoco sabe desconectar la torre para traerla), sería el modo de solucionar pequeñas incidencias, que se pueden cobrar en el próximo trabajo grande. También nos permitiría ver esos errores-que-sólo-ocurren-en-casa-del-cliente, y hacer tutorials en vivo por teléfono (del tipo "haces click acá", apuntando con el mouse).

Hasta dónde había visto, el asunto tenía dos soluciones:

  1. Instalar en cada cliente un programa de VNC tipo LogMeIn, que nos permite conectarnos a la maquina remota en cualquier momento. Tiene la desventaja de ser un proceso que queda corriendo constantemente y que, al menos en LogMeIn, consume su memoria (en megas). Además necesitamos una cuenta de usuario (puede ser gratuita). Lo descarté porque no me gusta instalar programas residentes que no sé si voy a usar, y porque si no instalé yo mismo el programa no tengo acceso a la máquina.
  2. Instalar un VNC server común tipo UltraVNC, o peor, hacer que lo instale el cliente, para después dictarle por telefono o MSN los pasos (inicio, ejecutar, cmd, ipconfig) para que nos diga su dirección IP. Por supuesto es inviable en la mayor parte de los casos. Si el cliente puede seguir esas instrucciones quizas pueda tambien arreglar su máquina. El otro inconveniente es que, después de media hora al teléfono, el cliente nos diga que su dirección IP es 192.168.1.100... es decir que tiene un router y estamos sonados.

La Octava maravilla. O no

Hace un tiempo encontré ShowMyPcSSH, y no quería hacer una review hasta poder probarlo.

Ayer me llamaron de un gremio, al que hace 8 años le armé una base de datos en access (era chico, estaba sin laburo, disculpen!), para ver si podía revisar un problema con los informes. Como no podía salir de casa, y era urgente, les dije que me manden la base por mail. Cuando la secretaria del gremio intentó mandarme el acceso directo a la base, decidí probar la bestia. Aquí la lista de pasos:

Para que haga el usuario:

  • Conectarse con el cliente por MSN
  • Enviarle el ShowMyPc (para enviar el ejecutable, basta con agregar dos puntos al final del nombre en el cuadro para seleccionar el archivo.Por ahora al menos).
  • Decirle que lo ejecute, apriete el boton "Mostrar mi PC ahora" y nos mande el código generado por el programa.
  • Listo!

Luego nosotros copiamos el codigo, y lo pegamos cuando nos lo pide para ver la pc remota. Y estamos adentro.
(En éste caso particular, yo comprimí la base y me la envié por el mismo messenger, trabajé en casa y la volví a colocar en su lugar con las modificaciones. Un lujo.)

Nota: la última versión de show... (la de sourceforge) no me funcionó bien. Acá tienen, por las dudas, la descarga de la que usé ayer. De nada. Y por supuesto, si conocen algo mejor, o se les ocurre cómo bajar la cantidad de pasos del lado del cliente, espero su comentario.


Actualizacion importante (por no hacer otro post) 12/4/2008

Gracias al amigo Shaq y otros lectores que saben más que yo, me entero de que existe UltraVNC SC (Single Click). Es un servidor personalizado que busca nuestra máquina y se conecta desde el cliente. Acabo de probarlo y anda muy bien. Dejo un mini tutorial:

Para el técnico:
  1. Bajamos el custom.zip de la página de UltraVnc SC.
  2. Modificamos a gusto el helpdesk.txt con nuestra ip, y los mensajes personalizados.
  3. Empaquetamos de nuevo el custom.zip y lo subimos a la pagina generadora del SC.
  4. Bajamos el custom.exe
  5. Se lo enviamos al usuario.
  6. Abrimos el Vncviewer del UltraVNC (puede instalarse solo el visor, y es portátil llevando el ejecutable) desde linea de comandos con ..\vncviewer -listen, o haciendo un acceso directo y agregándole -listen después de las comillas.
  7. Esperamos que el usuario se conecte.
Para el usuario:
  1. Recibir el archivo.
  2. Ejecutarlo.
  3. Hacer doble click dónde dice "HAGA DOBLE CLICK AQUI"
Realmente mejor. Voy a ver como funciona en el laburo real. Y gracias a todos.

PD: les dejo una captura de como se ve mi UltraVNC SC personalizado (solo deje el helpdesk en el zip).

Soporte486. Minimalista o simplemente vago?


14 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Yo una vez he probado un programita llamado CrossLoop, que segun leo en esencia es lo mismo que el que hablas vos, le mandas un ejecutable a la maquina remota, lo abris, te da un codigo y un nombre de maquina, lo metes en la maquina local y se conectan. En esencia son un clientito y un servercito VNC con un sistema de configuración automatica mediante el uso del codigo y el nombre de maquina...
No lo probe mucho mas porque el crossloop no tiene visor para linux, y no anduvo bien en WINE, y en la maquina virtual de windows (cuando aun la tenia) andaba medio medio por el tema de la emulación de NIC. Booteé en win una o dos veces, lo probe y anduvo.

Saludos!

squintans dijo...

Si, pero si la máquina a la que te quieres conectar está detrás de un router, pues estamos en las mismas.
Yo lo que utilizo en estos casos es el vnc-inverso.

Saludos.

ShaQ CousteaU dijo...

Como bien dice acort1 una alternativa más que útil e interesante es usar el vnc inverso. Si utilizamos el UltraVNC como soft para VNC, en la página del mismo existe la posibilidad de generar un ejecutable con todo preconfigurado para que inicie el servidor VNC y se conecte activamente hacia el cliente, de forma que si al crear el ejecutable le ponemos como dirección donde se encuentra el cliente una dirección dinámica (por ejemplo, una dirección de dyndns que actualizamos convenientemente desde donde estamos cuando el cliente nos solicita soporte), al ejecutar el cliente la aplicación nos conecta automáticamente mediante vnc con la PC del usuario, sin necesidad de demasiada inteligencia por parte del cliente; simplemente tiene que saber hacer doble clic sobre el icono que le dejamos en el escritorio o algo por el estilo.

Otra alternativa para no tener que dejarle el icono en el escritorio al cliente es tener en algún hosting el ejecutable y pasarle la dirección para que acceda al archivo y lo ejecute en el momento en que lo necesita.

La herramienta en cuestión se puede crear desde la siguiente dirección: Ultra VNC SingleClick

Si alguien quiere más detalles al respecto explico un poco más como es la cosa.

Saludos

ShaQ CousteaU dijo...

Además la ventaja de esta alternativa es que no dependemos de que el cliente tenga IP pública, o tenga los puertos nateados, etc. En fin... creo que es una excelente alternativa porque reduce al mínimo lo que necesitamos que haga el usuario y queda de nuestro lado el asegurarnos de tener los puertos nateados en donde estemos y demás cuestiones técnicas.

Anónimo dijo...

Yo hace un tiempo conocí TeamViewer, y de momento creo que me ha gustado bastante. Es casi lo mismo, ejecutas (con la posibilidad de instalarlo, mas no es obligatorio) te lanza un código, se lo pasas a la otra PC y con eso te conectas. La ventaja que le he visto sobre otros (no he probado showmypc) es que funciona aun estando detrás de un router.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo con Shaq, después de haber probado varias opciones durante los últimos años, el "Ultra VNC SingleClick" es una excelente solución, hasta no te tenido problemas... hasta mi mamá aprendió a ejecutarlo ;)
Saludos, Sergio.

CoskiBukowski dijo...

Gracias a los que comentaron sobre el VNC inverso! parece q por fin eso sí lo voy a poder usar en Linux (ya tengo dyndns configurado).
Ni bien pueda lo pruebo.

Gracias!

[486] dijo...

Gracias a todos! No me queda más que probar UltraVNC SC
Acort1: hasta donde probe Show... funciona atrás de un router. De hecho yo puse el que tiene el gremio al que me conecté ayer.
Mas allá de eso, una aplicación mínima que se conecta a mi máquina y me da control es una oferta más que tentadora. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Tiene bastante buena pinta. Lo añado a del.icio.us hasta que tengo oportunidad de utilizarlo ¡Gracias! ;-)

ShaQ CousteaU dijo...

Un agregado más para simplificar aún más la cuestión :P...

Si en la línea de la sección [HOST] del archivo helpdesk.txt escribimos lo siguiente:

-connect direccion:puerto -autoreconnect -noregistry

el usuario ni siquiera necesita hacer doble clic en el "HAGA CLIC AQUÍ PARA CONECTAR" ya que realiza automáticamente la conexión al abrir el ejecutable. Además, la opción de autoreconnect está bastante piola porque si por alguna razón la conexión se pierde el servidor intenta reconectarse automáticamente con nosotros y la opción noregistry no recuerdo bien para qué la agregué pero creo que era para que no guardara nada en el registro de windows.

Pensaba hacer un post sobre esto pero me dió fiaca y justo vi de pura casualidad que habías actualizado tu post así que lo agrego como comentario y de última, si te parece pertinente lo incluís como una segunda actualización :P. Yo de vago nomás, para no ponerme a escribir un post.

Saludos.

[486] dijo...

De primera! Ya lo agrego a mi 486.exe. Sobre el post, lo voy a dejar asi. Y el dato que dajas queda como yapa para los que se molestan en leer los comments.
Sobre la fiaca: tarde tanto en ponerme a escribir un post sobre el campo que se me paso el primer round. Me parece que al final (para no dejarlo pasar del todo) voy a terminar copypasteando una de las editoriales de Aliberti, y al carajo.

JaNCo dijo...

Yo también he hecho buen uso del SC, funciona perfecto y sin dolores para el cliente. Alguna vez intenté utilizarlo con Windows Vista y el resultado fue conexiones y desconexiones continuas. ¿Lo han probado en Vista?

Anónimo dijo...

ultravnc sc en vista parece que hay una solucion aqui:

http://forum.ultravnc.info/viewtopic.php?t=11485

JaNCo dijo...

Gracias Anónimo por el enlace, parece que pinta bien para Vista con el detalle de desactivar Aero para mejorar el rendimiento.