sábado, 26 de abril de 2008

Slax Vs. NimbleX: La pelea

Hace algunos días descubrí por medio esta entrada de Rafinguer, este otro blog: pendrivelinux. Ahí me entere de la existencia de NimbleX , que decía ser una distro liviana (200Mb), con KDE y otros escritorios, preparada para instalarse en un pendrive .
Al entrar en el sitio me encontré con algo novedoso: un generador de distribución personalizado, que desde una distro base nos permite elegir que paquetes agregar, para después bajarnos la iso. Muy bonito, lo probare cuando pueda.
Pero lo mejor fue cuando fui a la pagina de descarga, y me encontre con que hay una versión mini que pesa 100mb! Y mas abajo una de 70Mb! Con KDE!

Dispuesto a ver de que venía la de 100Mb, hice algo de prueba y error, hasta que logré correrla desde mi pendrive (el instalador formatea la llave y la reparticiona para poner grub. Como no me gustó, y no quiero que deje de funcionar el hirens, la hice arrancar con el syslinux).

Y entonces...
:

Por el premio de un lugar de privilegio en el pendrive de 486!!!!
En este rincoooon, con 200Mb de peso y una trayectoria más que probadaaaaa: Eeeeeeslax 6!!!!!
Y en este rincón, con 100 Mb de peso, y promesas de velocidad y ahorro, NiiiiiiiiiiimbleX sub100!!!!


Comienza la pelea!!!

Round 1

Slax le muestra a su padre, don Slackware, y Nimblex coontrataca mostrando sus documentos. Que momento!!!, Son hermanos!!!! Ahora slax le refiega sus módulos, y nimblex demuestra que puede usarlos también, mientras le dice "pesado, viejo y pesado". Slax muestra sus tiempos de booteo, y nimblex los mejora, Slax muestra sus aplicaciones de oficina, pero al público (yo) no le interesan....


Round 2

Arranca el segundo encuentro, con los contendientes cansados por el abrumador primer round. Giran en el ring, y se miran fijamente. Llegó la hora de hilar fino. Slax monta automáticamente unidades NTFS en modo escritura, y Nimblex también. Pero... la localización es incorrecta! Las carpetas con caracteres especiales no aparecen! Los dos púgiles se desconciertan, y llega el final del round.


Intermedio:

Los equipos de soporte de ambos contendientes están desesperados por encontrar una solución que les permita empezar el próximo round bien parados. se nota nerviosismo y tensión en el público...

Round 3

Se dirigen al centro del ring, y en el primer cruce slax, con una sonrisa, susurra un mini howto:

-Desmontar, modificar el fstab poniendo es_AR.utf8 después de locale. Guardar y montar.

El equipo de nimblex prueba el hack sin resultado, lo testea en linea de comandos y recibe un error: los archivos de localización no están disponibles. Averigua en ntfs-3g.org y desespera: no hay nada que hacer, es imposible montar en utf8 sin los archivos regionales. Nimblex los mira deshauciado, y cae al piso. Fin de la pelea!


Este primer encuentro es para el invicto Slax, que aparte de traer localizaciones para ntfs-3g trae esquemas de teclado, y me permite escribir este artículo desde OperaPortable con wine. Veremos que nos trae Nimblex (que promete, pero todavía no) en sus próximos lanzamientos.
Y, por cierto: en la página de slax hay un builder para hacer distribuciones personalizadas, pero todavía no funciona.
PD: al dia de hoy la pagina nimblex.net no funciona, pero nimblex sub100 todavía puede bajarse de acá.

2 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Muy bueno :D

Gracias por la info y el entretenido relato jeje

Anónimo dijo...

muy bueno como está redactada la nota, felicitaciones.