lunes, 22 de octubre de 2007

Un offtopic grande como una casa: los derechos humanos

Acabo de escuchar en mi oficina una conversación acerca de un hecho local: hablaban del asesinato de los tres policias en una dpendencia del ministerio de seguridad; un crimen horrible de connotaciones mafiosas, a una semana de las elecciones presidenciales.

Promediando la charla, mientras hablaban del velatorio de uno de los policías (un chico de veintipico de años), escuche la famosa frase que nunca falta:

"¿Y los derechos humanos para quién son? Mira este pibe...¿porque no sale esa vieja (supongo que hablara de Estela de Carlotto) a decir algo? Al final los derechos humanos son solo para los delincuentes."

Sólo por desahogarme, porque soy relativamente nuevo en este laburo y yo no estaba en la conversación para meterme, quiero dejar sentada una aclaración:

Los organismos de derechos humanos se encargan, en general, de proteger a los ciudadanos de los abusos del poder de turno. Pueden indignarse igual que todos por el asesinato sangriento de un hombre jóven, pero no tienen herramientas ni potestad para intervenir. Eso es una atribución de la justicia.

Para aclarar las cosas:

  • Cuando un policía o cualquiera es asesinado por un delincuente común no es una violación a los derechos humanos: es un delito.
  • Cuando un delincuente o cualquiera es torturado y asesinado en una comisaría, eso si es una violación de los derechos humanos.
  • Cuando un policía vuelve a su casa, encuentra a su mujer con otro y los mata, no es una violación a los derechos humanos: es un delito.
  • Cuando un pibe come de vez en cuando, y tiene que dejar la escuela para salir a laburar o a pedir, eso es una violación a los derechos humanos.
  • Cuando ese mismo pibe, quemado por el paco, le pega a una vieja para robarle 20 pesos, eso no es una violación a los derechos humanos: es una delito. Y ese crimen tiene dos víctimas.
  • Cuando 30.000 personas son secuestradas, torturadas y asesinadas; cuando sus propiedades son robadas y sus hijos son secuestrados de por vida, falsificando sus documentos y negandoseles el derecho de conocer su verdadera identidad, ESO es una violación a los derechos humanos.

Así que dejense de joder con la fracesita, que me van a hacer calentar. He dicho.

Por supuesto que yo no soy ni de lejos el más indicado para hablar de estas cosas, asi que quien quiera aportar que se venga.

1 comentario:

xavi dijo...

A mi tambien me saca de las casillas que todavia exista gente que mete todo en la misma bolsa, que no entiende la diferencia. Ese fue el primer traspié de Blumberg alla por el 2005.
Te ponés a explicar y salen con la segunda frase "a mi me asaltan y no va a venir ninguna madre de plaza de mayo a defenderme".