jueves, 18 de octubre de 2007

La maldita máquina inarrancable

Ayer me trajeron una máquina para reparar. Parecía un caso sencillo: querían cambiar un win98 por un XP en una P4 con 512 Mb. Sólo había, a mi entender, un problema: El disco no estaba particionado, y no había dónde hacer el backup.

Siendo así, me dispongo a bootear por usb para arrancar el Hiren´s: Nada. La máquina no reconoce el pendrive como boot. Entro en el setup, y lo pongo como primer disco rígido: bootea pero falla al entrar a D.O.S. , pidiéndome el command.com.
Arranco slax y funciona. Hago el particionado con gparted, pero no tengo cómo correr el ghost (no va con wine, debería probar dosemu). Reinicio y pruebo con el cd de hirens: no va. Pongo otra unidad de cd: nada. Pongo una tercera y una cuarta: ninguna reconoce el hirens como boot. Intento con el silverdisk: lo mismo. Sumemos a eso que en cada boot la bios volvía a poner como primer dispositivo el disco rígido principal, por algún tipo de fucking configuracíón automágica.

Para hacerla corta, a esta altura había perdido casi dos horas intentando bootear desde algún D.O.S , para correr el ghost. Ya era algo personal.

De última, pongo una imágen del disco de arranque de win98 en el directorio \boot\syslinux del pen, y logro arrancar emulando un diskette con soporte para cdrom. Después corro el ghost desde el silverdisk, y listo.

Moraleja: como técnicos, nos vemos seguido en la necesidad de bootear una máquina por fuera del sistema. Por lo general no hay problemas, y nos alcanza con un solo cd. Pero para los casos en los que la bios fue programada por el enemigo, es conveniente tener varias opciones. Por experiencia, en orden de compatibilidad:

  1. -Un disco de arranque con soporte para cdrom. El diskette de win98 o uno de freedos sirven. Yo no cargo con floppies porque se me arruinan, pero me hubiera salvado un par de veces.
  2. -Un cd de arranque en modo emulacion de diskette, puede crearse con el nero o el deepburnerportable, apuntando a la imagen del mismo disco anterior. Éste es el modo más comparible con máquinas viejas, que no aceptan otros modos. Conviene poner en el cd las herramientas (ghost, partition, VC) descomprimidas y a la mano.
  3. -Si queremos poner varias imágenes de diskette en un mismo cd: ya está hecho, se llama UBCD (Ultimate BootCD). Si todavía queremos hacerlo, podemos con BCDW (BootableCDWizard). Ambos usan emulación de diskette, por syslinux.
  4. -Un livecd de linux como slax si queremos revisar los contenidos en modo gráfico.
  5. -Hirens
  6. -Silverdisk
  7. -Nuestro querido pendrive con el boot de slax, y la imágen del diskette configurada (que fué lo que al final me salvó ayer).

No son tantas cosas. Como herramienta final pondría una unidad de cd que funcione (para casos extremos) con su cable IDE, y no habrá boot que nos gane. Y por supuesto, cualquier recomendación es bienvenida.
Hasta luego.
Vermouth con papas fritas y good show!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalmente cuando hay que particionar uso un adaptador de IDE y SATA a USB o algun carry case externo y particiono y hago una imagen desde mi PC.

A veces me caen maquinas con discos de 80gb y 96mb de ram con XP, hacer un backup o cualquier cosa en esas maquinas es imposible pero con un carry externo sale en un rato.

En los casos que no bootea el hiren's el acronis true image en safe mode a veces anda, ultimamente me esta gustando mas que el ghost.

Muy buena historia, saludos!!!

[486] dijo...

Cierto. Me tengo que comprar ese adaptador. (De todos modos esta bueno tener opciones cuando no tenemos una segunda máquina disponible).
Sigo usando ghost porque es fácil ponerle al cliente un link al ghost explorer con la imagen de su disco viejo (por si hace falta recuperar algo, le dejo el trabajo a él). Y sólo por eso. El acronis me gusta porque permite hacer incrementales, tendría que bajar alguna versión completa para probar si tiene algo parecido. Gracias por el consejo.

Soporte tonto dijo...

Yo suelo apañarme muy bien con el Hirens, aunque alguna vez he tirado de LiveCDs de GNU/Linux. Lo malo es que no siempre montan bien las particiones NTFS, por lo que puede ser un problema.

Como recuerdo de esta aventura, te dejo un meme:
http://soportetonto.blogspot.com/2007/10/por-que-escribo-este-blog.html

Un saludo.

Apuromafo dijo...

yo prefiero los disket o simplemente comenzar desde 0 fix mbr boot etc..

usar mi live cd de knoppix (no es como el slak pero me gusta)
luego inspeccionar si es fat realmente jeje ni te imaginas las cosas que he encontrado en los pc de mis compañeros desde discos duros con multiformatos hasta computadores con antiguos mac..jaja

bueno..en vista es mas facil colocar todo..que pena que no quiera usarlo jaja

bueno igual el dato sirve..se agradece las ideas..

por lo demas..

datapool cia comander aveces funciona..en los que cuando te pesca el booteo esta malo el ntldr de c:
bueno..cosas que hay

tambien fedora accede al ntfs y tambien compartir discos duros ayuda exepto en la configuracion de regedit..
bueno hay cosas y cosas..desde quemar el disco duro por overclocking hasta cambiar la vida de una persona por haber comenzado de 0
solo porque el pc prendia en 10 minutos .y comenzamos de 0 y inicio en menos de 1..
era un moustro de maquina-- aun recuerdo..
jaja amm y cuidado que hay como 2 trojanos que alteran algunos documentos sin darse cuenta ejemplo uno que me acuerdo el virus parite..no me acuerdo del otro..

bueno gracias y salu2