miércoles, 27 de septiembre de 2006

Lo prometido ¿es deuda? : Slax

Me gustan los live-cd. Creo que son una muy buena forma de acercarse a Linux, para los que no tenemos banda ancha en casa, ni demasiado tiempo para probar, ni demasiados conocimentos acerca del tema. Con ellos es posible ver las funciones basicas y el comportamiento de uns determinada distro en nustra máquina (aunque ya se que la versión instalada corre más rápido), sin riesgo de dañar el sistema que tenemos en casa.
También nos permiten ver que hay de nuevo en el mundo linux, porque suelen actualizarse para traer siempre lo último. Y lo mejor: vienen preconfiguradas, y basta elegir la que queremos para saber que tenemos ciertos programas que van a funcionar, sin necesidad de compilarlos, chequear dependencias y todo lo que representa un problema para los usuarios nuevos de linux. Además han mejorado mucho en el terreno de la autodetección de hard (por ejemplo, montan automagicamente el pendrive).
En mi entrada anterior sobre Elive comenté acerca de mi otro favorito entre los live-cd: Slax. Es un sistema robusto y pequeño (la descarga pesa menos de 200 Mb), basado en Slackware (la mayor parte de los live-cds estan basados en Debian, como Knoppix), que viene con KDE como escritorio por defecto.



Esta es una captura de SLAX KillBill corriendo en VMware

En la página de descarga encontramos varias versiones:
-Standard (la versión standard)
-KillBill (preconfigurada para correr aplicaciones windows - funciona mejor después de configurar a mano wine)
-Server (con varios servidores corriendo)
-Popcorn (liviana, usa XFce y tiene pocos programas)
-Frodo (53 Mb, solo lines de comandos)

La versión standard viene con K3b (grabador de CDs y DVDs), mplayer (para reproducir video y audio), aplicaciones de oficina y mucho más. Esta trae un instalador para que podamos poner Slax en nuestro disco o pendrive, con dos opciones: instalación estandard, como un sistema slackware real, o instalación compacta, que copia el contenido del cd al disco y le agrega un arranque.
Para los valientes que quieran intentar la instalación, es recomendable bajarse la standard (El instalador de ls versión KillBill es por línea de comando, y no nos da muchas opciones). Para no tener problemas conviene instalarlo como live-system, y dirigirlo a la partición que queremos (por ejemplo, para el pendrive pondremos algo como /mnt/sda1, y si tenemos un disco SATA, /mnt/sdb1). En el cuadro de opciones de lilo, hay que editar a mano la linea, y poner el mismo disco de la instalación (solo nos da la opción del disco primario, y ya vimos que podemos tener problemas). Para más datos referirse al post "instalando y configurando linux a martillazos: el MBR".

Y ya llevo un rato hablando sin mencionar lo mejor: Slax es una distribución modular. Lo que significa que podemos agregarle programas sin instalarlos, solo poniendolos en la carpeta /modules del cd o del sistema instalado. Así es posible incluir modulos de idioma castellano, otros gestores de escritorio (a veces uso XFce o incluso Enlightenment), programas como OpenOffice, VLC media player, Opera9, XMMS (el clon de Winamp para linux), juegos como Enigma o el paquete de KDEgames etc. Y sacarlos moviendo el archivo a otro directorio.
Por eso mismo es recomendable la instalación como live system sobre la otra: el sistema de modulos solo funciona en la primera, y el sistema se mantiene inmune a los cambios (ideal para probar), como si estuviera congelado (sobre esto hay un post en construcción), aunque tambien podemos guardar las configuraciones con el comando configsave.

Y nada más. Solo queda probarlo.

Actualizacion: Estuve buscando un linux live que tuviera soporte para lectura y escritura en NTFS (con el nuevo driver ntfs-3g), y baje elive 0.5 y el último kanotix, para descubrir después que mi querido slax ya tenía una solución para eso. El módulo en cuestión es este: ntfsprogs with ntfs-3g-beta, esta en desarrollo asi que todavía no funciona perfecto (por ejemplo, tiene problemas para manejar archivos con nombres que tengan acentos. Tiene problemas quiere decir que los borra. Use at your own risk, que quiere decir ajo y agua), pero funciona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, me acabo de enterar que existe el DeepFreeze gracias a este post. Hace años que sueño con un programa como este :-D

nin dijo...

Si querés podes ver otras alternativas en este post.