miércoles, 24 de enero de 2007

Software para máquinas virtuales

Las maquinas virtuales pueden tener varios usos, desde la simple prueba de sistemas a la utilización como dispositivos de seguridad. Para nosotros, betatesters de todo lo que pueda ser arrancado, son un muy lindo juguete, en el que podemos iniciar nuestras herramientas booteables, testear interfaces, y hacer prueba y error sobre configuraciones sin tener que quemar discos o perder datos en el intento. Paso a reseñar las opciones mas comunes (todas gratuitas).

Primero lo primero: VMware

Es el paquete más completo, "pesa" unos 150Mb, y una vez instalado nos arranca varios servicios al inicio que se roban su buena parte de la memoria. A favor del programa, basta decir que es el que mejor funciona a nivel redes, brindandole internet de forma transparente a las maquinas emuladas, y que hay versiones para windows y linux . En contra, puedo decir que tiene demasiadas funciones que nunca llegue a usar (aunque eso es mas una contra mia que del programa). Es interesante la funcion de usar como disco una partición real, con lo que se pueden hacer cosas como las que reseñan aqui.

(Captura de VMware corriendo Hiren's)

Página de descarga

Microsoft Virtual PC 2004

Microsoft fue la culpable de que ahora podamos bajar VMware gratis, porque liberó su Virtual PC unos días antes. El programa tiene a favor algo fundamental: no es de microsoft. Hasta donde pude ver, es el Connectix Virtual PC con otro nombre. Es un programa básico, que sirve para emular D.O.S y windows (para ser justos, también otros, pero muchos no directamente no arrancan), no consume mucha memoria ni carga cosas al inicio. Es mucho más pequeño que VMware, la descarga pesa unos 18Mb y no pide validación.

Virtual pC 2004 corriendo QNX demodisk

Pagina de descarga

VirtualBox

Este lo descubrí hace poco en Kriptópolis, y parece estar bien. Entre sus funciones promete soporte para redes y USB, y eso fue lo que más me atrajo. Lamentablemente, no pude hacer funcionar ninguna de las dos cosas (y por eso en la captura no tenemos la pagina del blog). De todos modos me gusta, así que si alguno lo saca andando (por ejemplo, para leer un pendrive desde un linux emulado) me avisa cómo.

Vbox corriendo DSL-N


QEMU


Este es el favorito de los usuarios de linux. Es un programa muy potente, capaz de emular varias plataformas, y con un download mínimo (aprox 6 Mb con una imagen de muestra). Lo malo es que funciona basicamente por linea de comandos (los front-end que probe no me funcionaron para nada).
Por ejemplo, para correr el Slax de la screenshot hay que tipear:

qemu -L . -m 128 -usb -cdrom slax.iso

desde la carpeta de qemu (previamente copié la imagen del slax a la carpeta para tener una ruta más corta), donde -m es la memoria asignada -usb activa el soporte USB (pero el pendrive sigue sin verse. HELP!) y -cdrom apunta a la imagen.
Lo bueno es que una vez que nos acostumbramos a usarlo tenemos mil opciones de configuración, en un programa portable (no se instala, corre desde la carpeta) de unos 3Mb.


QEMU corriendo SLAX KillBill

Otra de las ventajas queda a la vista en la screenshot: Tengo internet en la máquina virtual!, y sin ninguna otra configuración que el comando anterior. Recomendable (y si conocen un frontend que funcione bien, avisen). Para los más frikis, slax killbill trae Qemu instalado, asi que si tienen una máquina grande pueden correr slax dentro de slax dentro de slax...

Pagina de descarga.

Y bien, creo que con eso basta. Me esta quedando afuera Bochs, que es uno de los mas antiguos (al menos que yo conozca), y por eso las ultinas versiones que vi tienen menos funciones que estos que reseño (sumado al problema de configuración por archivos de texto). Otra vez será.

PD: si conocen alguna forma de que estas utilidades (u otras) puedan bootear desde usb, avisen!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Segui asi, soy técnico y programador hace 11 años, y tiras datos muy utiles, Saludos Javier Intensive desde Lanús Bs As.

[486] dijo...

Un gusto servir de algo. Saludos.

Anónimo dijo...

Esta recopilación y detalle de estos programas para máquinas virtuales esta muy bueno.

Alexander betancur Cano dijo...

Cordial saludo.
Podria saber de que manera ha logrado correr el hirens boot cd.
Que version de hirens es?, o Que propiedades especiales se han usado?
Hace mucho tiempo he intentado correr Hirens en vmware pero sin exito

Mil gracias.
Alex B.C.

[486] dijo...

Hasta donde recuerdo, en VMware hay que crear una máquina con el asistente, con más de 64 Mb de memoria (puede ser sin dico rígido), apuntar el cd a la imagen del hirens (esta es la versión 8.7, creo, pero puede ser cualquiera), o a la unidad física en donde lo tengas grabado, y poner que arranque desde ahi.
Con qemu te conviene usar QemuManager, y el procedimiento es más o menos el mismo.
Avisame si te estoy entendiendo mal. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola mira aqui encontraras Videotutoriales de VMware en Español www.biblio-web.org/aprendervmware/

fg dijo...

Instalé qemu en un pendrive con ubuntu8, anda muy bien, pero si lo quiero correr en una maquina con winxp, qemu instala un acelerador, el problema viene cuando te vas a una maquina sin permisos de adminisitrador, en el cual no podes instalar el acelerador.¿ Existe alguna manera de poder correr qemu sin ser administrador del PC? ¿Alguien sabe?.
Gracias

[486] dijo...

Probaste usar qemu manager portable? Hasta donde vi la instalación del acelerador es opcional.

Anónimo dijo...

Parce primero que todo esta informacion la andaba buscando hace rato, muchas gracias y quisiera decirte que a mí si me reconocio la usb pero es un problema para que luego el computador anfitrion o real vuelva a reconocerla,toca apagar la máquina virtual, bueno estabas preguntando que si a alguien le funcionaba que te comentara , bueno te comento y si vas a preguntar algo te dejo mi correo. raskolniko1712@hotmail.com