lunes, 26 de febrero de 2007

¿Por que es tan complicado ponerle contraseña a una carpeta en XP?

En la ultima semana, me vi en situacion de tener que proteger las carpetas de trabajo de dos clientes, y la verdad es que resulto mucho mas difícil de lo que pensaba.

Caso 1: Proteger con password una carpeta de 5Gb en una partición FAT32.

El cliente en cuestión quería algo sencillo: que al intentar entrar en la carpeta saliera un cuadro de dialogo pidiendo una contraseña. Este cliente usa la maquina como administrador, y no era una opción convertir el disco a NTFS (para hacerlo con permisos de usuario), ni usar programas de criptografía tipo AxCrypt (quería poder rescatar los datos desde linux en caso de olvido del password). Mucho menos comprimir la carpeta en zip con contraseña (dije 5Gb).

La verdad es que la búsqueda se me hizo larga: la mayor parte de los programas externos ni siquiera funcionaba (la carpeta abría sin pedir pass). Al final terminé instalando HideFoldersXP, un programita que solo permite el acceso a la carpeta cuando está corriendo, y pide la contraseña para iniciar. En realidad, si no esta ejecutandose el programa intentar abrir la carpeta en cuestión da un error de sistema, con lo que no es una solución muy elegante que digamos. Pero funciona: por ahora, 486=1;XP=0

(Cuando hice la búsqueda caí en este post de Microsiervos. Y da una idea de que no es tan fácil como debería. BTW, no encontré nada freeware para hacer esto. Ya saben, si alguno conoce el programita adecuado... Gracias.)

Caso2: poner contraseña a una carpeta compartida en red.

¿Porque esta función, tan sencilla y transparente en windows 98 (se ponía el pass en la misma pestaña de las propiedades de la carpeta) , se vuelve tan obtusa y complicada en XP?

El segundo cliente quería compartir una carpeta en una red de 6 máquinas, pero que solo este disponible para 2. Para ponerle contraseña hubo que:
  1. Pasar el disco a NTFS (por supuesto que estaba en FAT32) con el comando "convert c: /fs:ntfs"
  2. Crear un usuario por cada maquina que podía acceder a la carpeta
  3. Asignar permisos a los usuarios correspondientes. (Cabe aclarar que los permisos no son muy transparentes de administrar, asi que me llevó varios intentos lograr que ambos pudieran acceder a la carpeta con permisos de lectura/escritura.)
  4. Probar el invento.
  5. Putear, porque pide contraseña en las dos máquinas involucradas, y en otra tercera con XP, pero entra sin preguntar en las maquinas con 98 (justamente las que no deberían entrar)
Y aquí estamos: 486=1;XP=1

Alguien que me ayude a desempatar?


Pequeña actualización pero sin solución:

Para el método de la contraseña por permisos era necesario, según todo el mundo (incluyendo Microsoft), crear cuentas para cada usuario en la maquina servidor. Sin embargo, aqui explican como, con un pequeño hack, puede evitarse ese engorro. Basta con ir a la consola (inicio->ejecutar->cmd) y tipear: "net user invitado pasword". Esto nos dara la posibilidad de ponerle un pass a la cuenta de invitado, que XP nos pedirá cuando queramos acceder a la maquina via red.
Hasta aquí la buena. La mala es que no funciona con clientes WIN98. La primera vez pide el pass, y después de reiniciar o cerrar sesión solo nos dice "acceso denegado".

No hay comentarios.: