martes, 22 de mayo de 2007

La primera impresión: OS/2-Warp 3

Corre (quien sabe hacia donde) el año 1994. Yo me compré mi primera PC (un 486 DX2-66, con 4Mb de ram), le agregué 4 Mb más para poder jugar al Doom, y le compré el kit multimedia (una unidad de CD 2x que todavía vive, y una placa de sonido SoundBlaster de 16 bits, que traia un puerto IDE para conectar el CD).
También compré mi primer cd pirata, repleto de programas para mi windows 3.11. Y entre los programas, una carpeta llena de archivos de entre uno y dos megas, y el nombre: Os2warp3.

Hace trece años ya me picaba el bichito geek. Yo sabía que OS2 era un sistema distinto, que era de 32 bits y nada más. Aprendí que esos 30 archivos eran imágenes de disco, y aprendí a reconstruir el set de diskettes. Y me largué a instalar, ya que la máquina era mía.


La primera impresión fue buena. El sistema booteaba en algo que no era D.O.S., y yo veía por primera vez que mi máquina no solo era una MS-Box. Los discos de booteo traían un Fdisk gráfico (tan gráfico como el de linux, aunque más limitado), y una herramienta para armar un boot menú. La instalación funcionó bien (tardó siglos, imaginen 30 diskettes. Poco después instalé windows 95 del mismo modo), y me dejó con un escritorio similar a éste:

Screenshot robado de aqui. ¿No tiene una onda XFCE?


Lo siguiente que descubrí es que podía correr mi windows 3.11 desde dentro del sistema (porque este era uns sistema, el 3.11 era una aplicación DOS), e incluso configurarlo para que me muestre 16 bits de colores.
Y aquí termina mi experiencia con os/2. No pude ir más allá. No logré configurar mi Trident 9440 para mostrar más de 8 colores (salvo corriendo win311 en pantalla completa, pero eso es trampa), no pude hacer andar el sonido ni la impresora, y por supuesto, estaba como a tres años de cruzarme con internet. Bueno, igual fueron dos días de vacaciones bien perdidos.

Tiempo después un amigo me regaló esta caja, con el set de discos originales. Yo la guardo como recuerdo de esos tiempos, en los que ya era un geek, aunque no lo sabía.



PD: aca tienen un download del OS/2 Warp4. Está incompleto, pero al menos están los discos de inicio. También está el 2.1. Para paleontólogos de la computación. Y hay montones de sistemas viejos, un buen rato para divertirse. Preparando Qemu... (musica de Fito Paez... "Soy un friki...siempre fue asiiii")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow biu comentario, si estas interesado en esto del OS/2 warp tengo el 4 viene muy bien hay una actualizacion poir internet para querecnozca puertos usb , tengo discos originales mimail es alexhe20@hotmail.com por si estas interesado

Anónimo dijo...

mi primer maquina fue un xt 12mhz corriendo dos 3.30 en diskete.
mi segunda maquina, una 286 con win 3.1.
luego (en 1996)salte al "PENTIUM" con la mortal velocidad de 75mhz y compre un OS/2 original en version CD (todavia los tengo)que hasta hace poco lo segui usando (actualizando un`poco la pc) ya que lo usaba para desarrolar programas para microcontroladores y flashearlos.
la verdad es que nunca se me colgó la maq. y le he dado una paliza tremenda. hasta hace poco lo usaban los cajeros automaticos (por algo sera).

David dijo...

Emm y una vez instalado OS/2 ¿para que instalaste Windows 95? ¿no se te cargo el loader de OS/2?, me parece raro por que Windows 95 se cepilla cualquier cargador que haya en la MBR.
Antes de instalar OS/2 deberías haber consultado si tu hardware es compatible con el, y buscar los drivers, de todas formas me parece increíble que tu trident con lo genéricas que son no fuera compatible del todo con OS/2 lo mismo me sucede con la Sound Blaster, mira a ver por internet a ver si encuentras los drivers.
Yo voy a ver si armo los 30 disketes y lo instalo en un 486 con 16MB que como es un ordenador IBM seguramente no tenga problemas de compatibilidad con el hardware. Saludos