lunes, 28 de julio de 2008

3 formas 3 de instalar XP desde el pendrive.

Algunas veces nos sucede que tenemos que reinstalar el XP en una máquina que no tiene CD/DVD, que no podemos abrir porque está en garantía o porque es una notebook, ...o por lo que sea, porque somos geek y no necesitamos excusas para tratar de hacer algo de un modo distinto a lo que hacemos siempre. Digamos: porque nos aburrimos.

El hecho es que queremos instalar XP desde el pendrive, y ni bien nos ponemos a investigar descubrimos que no viene a ser tan fácil, principalmente porque el sistema no parece estar preparado para eso en lo más mínimo.
Por suerte para nosotros, siempre hay gente curiosa como uno, que ha encontrado formas de hacerlo. Aquí resumo dos métodos de los más nombrados:

El método Roderick: Basicamente, consiste en armarse un xp booteable por ramdisk e iniciar la instalación del sistema desde ahí, lo que sería:

  • Seguir el método que di un par de posts atrás para poner bartpe con slax, hasta el paso 5 (pueden saltarse el 4). (Copio y pego para los haraganes):

1)Bajamos Pebuilder 3110, que incluye el pe2usb y lo descomprimimos en algun lado (a partir de ahora \pebuilder3110a\)

2) a - Modo difícil) Bajamos el service pack 1 de windows 2003 server (330Mb) , lo descomprimimos, sacamos ramdisk.sy_ y setupldr.bin, extraemos ramdisk.sy_ para obtener ramdisk.sys y ponemos ambos archivos en una carpeta llamada \srsp1 dentro de \pebuilder3110a . Este es lejos el paso más tedioso a la hora de armar el bartPE booteable por usb, y el que me frenaba a la hora de experimentar. Para aquellos perezosos como yo, les doy dos opciones: pueden pasar por ese choclo o…
b - Modo chanta) Bajamos este pequeño archivo y extraemos el contenido en ..\pebuilder3110a\srsp1\ (de nada)

3) Armamos el disco con pebuilder.Aquí el amigop Roderick nos dice que debemos activar el plugin “RpcSS needs to launch DComLaunch Service First - SP2 only” si tenemos SP2.


4) ...

5) Corremos pe2usb: Desde la línea de comandos vamos al directorio ..\pebuilder3110a\ y ponemos pe2usb p: (donde p: es la letra del pendrive)

  • Copiar al pendrive la carpeta \i386 del cd de instalación de XP (ojo: muchas veces no funciona si tenemos un XP tuneado, nliteado o cualquier "ado". En lo posible un SP2 liso y llano)
  • Arrancar BartPE desde el pendrive
  • Preparar el disco dónde vamos a instalar (reparticionar, formatear etc)
  • Instalar con esta linea de comandos:

D:\i386\winnt32.exe /syspart:C: /tempdrive:C: /makelocalsource
(suponiendo que el disco dónde queremos instalar es C: y el pendrive se ve como d:)

  • Cuando pregunta si queremos pasar nuestro disco a NTFS, le decimos que no (porque se refiere al pendrive)
  • Continuamos la instalación normalmente.

Este método copia el directorio \i386 al disco rigido, e instala desde ahí. Después del primer reinicio podemos sacar el pendrive y hacer de cuenta que nunca lo pusimos.

El método dos-fan: consiste en armarse un diskette de arranque de windows98 que tenga sys, format, fdisk, xcopy y smartdrv, transladarlo como boot del pendrive con la utilidad de hp o la de hirens y después laburar en D.O.S: particionar con fdisk, formatear, instalar el boot, copiar \i386 y reiniciar sin el pendrive. Una vez ahí puede arrancarse la instalación desde c:\i386 con winnt.exe (versión de 16 bits de winnt32).
Para los que quieran probarlo, el disco de arranque completo y armado se puede conseguir aquí. (Para los que no, igual es un disco de arranque interesante, bájenselo que por ahora es gratis).


Y la yapa: el método 486: No es el mejor, sólo el más retorcido. Y el más divertido también. Ahí va:

  • Hacemos una máquina virtual en virtualbox, con un disco de 3Gb aprox
  • Hacemos la ISO de un BartCD con pebuilder (con las indicaciones de Roderick), y le agregamos el directorio \i386 con magiciso, poweriso o lo que sea, mas el plugin de nuestro programa de imágenes de disco favorito (léase ghost o acronis true image. Yo use ghost porque tenía a mano una versión portable).
  • Arrancamos desde la ISO y formateamos el disco (puede ser NTFS).
  • instalamos (dentro de la máquina virtual) con este comando:

D:\i386\winnt32.exe /syspart:C: /tempdrive:C: /makelocalsource /noreboot

(again, suponiendo que el disco dónde queremos instalar es C: y el pendrive se ve como d:)
  • Al terminar la primera parte de la instalación no reinicia, asi que desde el mismo bartPE hacemos una imágen del disco en nuestro pendrive (aprox 370Mb).
  • Y listo. Ahora cuando queramos instalar el xp basta con arrancar con el pendrive (si se quiere en dos, con el hirens, en un windowsPE, en linux usando ghost con wine etc), volcar la imagen sobre el disco que queremos como sistema, sacar el pen y reiniciar.

Y otra vez: al valiente que quiera probar estos métodos y pueda aportar resultados (buenos o de los otros): los comentarios son todos suyos!

20 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Si ya tenemos el pendrive con el syslinux (bootloader universal lo bautizaste vos, no? XD), se podría bootear directamente la imagen del floppy (yo ya tengo el pen con una imagen de disco de inicio de win98se por ej) y ahi seguir los pasos: instalar DOS y copiar la carpeta, y reiniciar, etc etc.
Mas o menos puede ser lo que digo?

Saludos! y gracias como siempre.

[486] dijo...

Coski: el problema es que necesitas una imagen de floppy que reconozca el pendrive como disco para poder copiar la carpeta. Y el diskette que tengo posteado funca en virtualbox, pero está lejos de ser universal. A lo sumo se puede hacer el trabajo desde el mini win98 del hirens, que nos permite formatear y hacer booteable en una solo paso. I
Hablando de otra cosa: muy buena la carita del amigo Gregory!

CoskiBukowski dijo...

Creo que ya tengo pensado mi metodo, para el cual no necesito nada adicional a lo que ya tengo en el pedrive:
- booteo con el syslinux el floppy de win98, de ahi particiono e instalo DOS.
- reinicio con el pen, y booteo una distro de linux (puppy/slax), con lo cual copio la carpeta i386 del pen al HD.
- reinicio con DOS y lanzo el instalador de win.

ojo, la verdad creo q prefiero instalar desde el CD de win directamente antes que todo este lio, pero **en caso de necesidad** ya tendría la solucion (suponiendo uno de los casos q vos mencionaste).

Que tul?

Abrazo.

PD: un regalito para Ud. http://img150.imageshack.us/img150/9149/notlupusgn8.png

Anónimo dijo...

interesante !. , a primera vista,esto sirve para hd que ya tenian por ej xp? ,ya que tiene muchas mañas para reservarse una particion de 8 mb ,casi imposible de eliminar , salvo mas mañas.

[486] dijo...

Anónimo: El método del live cd con /makelocalsource te permite instalar sin formatear el disco de destino, si es que entiendo bien lo que necesitás. También se puede probar con el método D.O.S., pero sólo si la partición está en fat32 o conseguimos transformarla de NTFS a fat32 (creo que el partition lo hace).

Unknown dijo...

Por lo menos, en el acer aspire one 150, el metodo dos-fan tiene un problema: no se puede poner como activa una particion del disco duro interno porque el pendrive es considerado como primer disco duro y nuestro amado fdisk del ms-dos no permite poner como activa dos particiones, a pesar de ser de distintos discos duros, con lo que no podemos arrancar desde el disco duro interno. Lo intente con partition magic, pero se colgo. Saludos

Anónimo dijo...

Poota broder ...al fin despues de dias con estos datos me resulto!!! recontra agradecido ...
..me funko al aprefeccion
atte.
..tbm le agrgue unos datos de aka mas detallados pero contigo salio
http://www.laperlaonline.com.ar/site/modules.php?name=News&file=article&sid=46
[n-Xo]

[486] dijo...

n-xo: Me alegra que te haya servido. Saludos

Yugo dijo...

Te dejo otra duda por aca...

Tengo una version "...ada" de un windows XP "barebone" con SP3 llamado "Performance Edition", me llamo mucho la atencion porque la persona que me lo recomendo, junto con unos tweaks en el registro bootea su XP en 20 segundos con lo cual quede O_O.

Pero ahi entramos a tema, es "...ada" y claro no viene con winnt.exe en el I386 para poder hacer una instalacion desde DOS o hasta lo que he averiguado, pendrive.

He googleado por formas alternativas, como bootear por PXE o alguna forma de con syslinux montar la imagen de la ISO en la ram (no alcanza ni a los 200 megas), pero he tenido problemas con esto y bueno, siempre que he tenido alguna duda de este tipo he encontrado la solucion aqui, y sinceramente espero que esta vez no sea la excepcion jeje.

Me gustaria aportar mas detalles al tema como "he visto informacion aqui o alla" pero la verdad es poco o nada mejor dicho lo util que he encontrado.

Saludos!

[486] dijo...

Yago (Ignacio): en varios sitios leí que las versiones nlite-adas y demás de Xp no se llevan bien con estos métodos (de hecho, no gustan de ninguna forma de instalación más que el propio cd). Yo cuando lo intenté me quedé con un cartel de "falta el CLUF" (la licencia) porque no me tomó los datos del desatendido.
El problema de montar la iso en ram (en caso de que arranque la instalación) es que no podés pasarle parámetros (principalmente /makelocalsource), por lo que al reiniciar te quedás sin la fuente. Habría que ver si no se pueden copiar los archivos faltantes de una instalación sin tocar, para no perder las optimizaciones. Avisá si encontras cómo, y yo empiezo a llevar el winchiquito en el pen.

Yugo dijo...

Gracias por la respuesta 486, voy a seguir buscando a ver que encuentro.

P.S: Estoy a punto de comprar una unidad grabadora externa jajajaja!

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema con una portatil sin lectora externa, intente el dos-fan metodo me busca el cluf, pero lo curioso es q agregue el contenido del cd al pendrive, y lo encuentra pero aun asi no detecta el CLUF hay alguna forma de meterle el cluf al pendrive? (alguien sabe donde esta metido?)

[486] dijo...

dan: el cluf (contrato de licencia pra el usuario final) está en el archivo /i386/EULA.TXT (End User License Agreement, o algo así). De todos modos, me parece que no sirve copiarlo ahí (es posible que lo tengas, BTW). ¿Estás intentando instalar un desatendido?. Otra vez, si encontras la forma avisá.

Anónimo dijo...

No se puede transferir el sector de booteo del CD a un diskette y que, desde este, estea redireccionado a una carpeta con el resto de los archivos del CD en el disco duro?

Anónimo dijo...

Anónimo: los diskettes de arranque para la instalacion del xp son seis, y hasta donde se no puede hacerse con menos. igual, si ya copiaste los archivos de i386 al disco, podes bootear con d.o.s y correr el winnt.exe

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo un problema con una netbok que no tiene lectora de cd.

Estoy boteando desde un pendrive, y monte disco del cd winxp sp3 professional lo cual tomo como 5 horas, estoy instalando desde:

c: i386: winnt

Tengo el problema que el programa de instalacion no encuentra el bendito archivo CLUF.
Ayudenme por favor esta netbok me tiene cabezon.

Saludos

486 dijo...

Anónimo del 11/1: El problema del cluf (o eula) surge cuando queremos usar un desatendido con winnt.exe, y hasta ahora no tenemos solucion. Tenes que conseguir una instalacion clasica (creo que se dice RTM) para poder instalar desde i386.
Por suspuesto, si encontras cómo hacerlo con el desatendido, esperamos que vengas a contarnos!
Suerte.

Yugo dijo...

Hola 486, como has estado no se si te acuerdes de mi hace casi 2 años aporte unos cuantos tips para bootear XP desde un pendrive para Netbooks.

Me acuerdo haber leido sobre como hacer un pendrive multiboot con sus respectivos pasos ¿Habria forma de revivir aquel tema quizas con un pequeño update para hacerlo con discos duros externos multi-boot?

De antemano gracias 486 que estes muy bien!

486 dijo...

Yugo: como no me voy a acordar, si estás en este mismo hilo de comentarios!
Tu sugerencia es buena; de hecho varios de los posts de este blog estan quedando viejos. En parte es porque estoy conforme con mi pen de 2Gb con hirens8, hirens 9, XP angelina, puppy, slitaz y algunas cosas mas, en parte porque la malaria no me deja comprar hardware interesante, y en parte porque la separacion me dejo con mas tiempo, pero con menos cabeza.
De todos modos, me alegra saber que hay gente ahi. Suerte para vos!

Yugo dijo...

Jeje es que... estaba pensando en algun multi boot con win 7, BartPE (Para XP), freeDOS, SDL, Puppy, backtrack y alguna distro especial para Acer Aspire One (THE One) :P