jueves, 19 de octubre de 2006

Crónicas: Usuarios intrépidos.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los usuarios/clientes valientes, lanzados y emprendedores de hacer lo que no saben. Yo fui (a veces soy) uno de ellos, y asi aprendí muchas cosas.
Por otro lado, como técnico prefiero a los clientes que "meten mano" en su máquina cuando se les presenta un problema. Si lo arreglan, me ahorran una visita por la cual podría cobrar poco (nadie está gustoso de pagar mucho por algo que podía hacer por si mismo). Si no lo arreglan, sabrán valorar mi trabajo en su propio tiempo perdido. O romperán las cosas haciendo el trabajo más interesante y más caro.

Ayer mismo me encontré con dos especímenes de esta fauna.

El primero me llama:

- 486, estoy tratando de conectar mi máquina a internet por primera vez, y me dice que no encuentra el módem
- ¿Tenés banda ancha? (sospecho que no)
- No, por el teléfono (confirmado)
- ¿Tenés modem?
- No sé, yo lo conecté y no anda... (Ahí se me ilumina la mente)
- Decime... La ficha en donde conectaste el teléfono... ¿tiene otra igual al lado?
- No, hay una sola. (bingo...)
- Esa es la placa de red. Hoy a la tarde me paso con un módem y te conecto.

Hecho. Paso con el módem, lo pongo, lo instalo, lo conecto con una conexión gratuita y todos contentos. Entones recuerdo que en la conversación anterior el cliente/animalillo me dijo que había instalado un módem desde el panel de control. Me fijo en el Administrador de dispositivos y...
Seis! el valiente había instalado seis modem estandard en el COM1, y había creado una cuenta en un servidor gratuito de capital. Alucinado, repaso los pasos para instalar un modem externo y corroboro que son 10... sabiendo como! Y este muchacho (el me dijo que su novia, demosle el beneficio de la duda) había repetido el proceso al menos seis veces, instalando modems virtuales a troche y moche. La verdad que nunca dejo de asombrarme.
Al otro día lo encontré y le pregunte cómo andaba todo. Me dijo que ya había bajado Firefox, e instalado el Emule. Esos son clientes.

El segundo es el caso del usuario intrépido cuasi-hacker, decidido a navegar con su explorer (esto es un poco mala leche: necesitaba el explorer para entrar en un organismo oficial, que termina siendo el verdadero culpable de la catástrofe).
Resulta que una actualización automágica de su windows pirata (según dice) le rompió el explorer y el media player (o quitó los íconos, da igual). A lo cual se dispuso a bajarse otra copia desde microsoft. Allí se encontro conque la validación no funcionaba, con lo que empezo a entrar en sitios de hacks, uno de los cuales (según dice) le dió un número de serie válido para la activación.
De hecho funcionó, porque fue al sito de descargas de microsoft y se bajo el explorer 7 (el más nuevo que había, según dice).
Bajado, instalado y listo, de pronto la red interna dejó de funcionar. Y ahí es donde llaman a su (in)seguro servidor.
Lego a revisar la red, y funcionaba como si el firewall de windows estuviera activo para la lan. Pero el servicio estaba inactivo, y no podía iniciarse. Tampoco podía verse la pestaña de propiedades avanzadas de la conexión, porque daba un error de WMI. Restaurar sistema no funciono. Reinstalar no era una opción. Solo quedaba San Ghost.
Me queda la duda acerca del culpable del error: ¿Sería un troyano de su-hacker-amigo?¿La máquina se reinició durante las actualizaciones?¿Sería el nuevo virus conocido como IE7? Supongo que ya nunca lo sabré.

No hay comentarios.: