lunes, 2 de octubre de 2006

HP usa linux - O como hacer (multi) booteable un pendrive.

En un post anterior jugaba a ser gurú al estilo foro, viendo si podía contestar las preguntas que la gente le hizo a google, por las cuales llegó aca. Entre las preguntas hubo una en particular que me interesó:

www.google.com disco inicio windows xp pen drive /2006/09/instalando-y-configurando-linux.html


Bien, el post al que cayó desde google no tenía la respuesta, pero a mi me picó la curiosidad, y me puse a buscar una.
No la encontré (digamos todavía), pero en la búsqueda me topé con este interesante programa:



Esta es una utilidad de HP que sirve para hacer flash de firmware desde un pendrive HP (posiblemente para notebooks HP, no me importa mucho porque no tengo una), pero que funciona con cualquier marca. El programita le agrega al pendrive un sector de arranque, y tenemos la opción de crear una imagen de diskette desde la cual podemos arrancar (el programa pide el diskette, es una lástima que no nos deje elegir directamente la imágen. Muchos ya no tenemos diskettera).

Esto es interesante por si solo, pero ahora viene lo mejor (para mi): el sector de arranque que tenemos en la llave usb es el de SYSLINUX, un conocido método de arranque de live-cds. De hecho, si elegimos instalar la utilidad de flash de HP, veremos que tiene la estructura de un live-cd, y al arrancar nos deja en una línea de comandos linux (bash) en toda regla. Esto significa que en teoría podemos poner en el pendrive, no solo varias imágenes de diskette para arrancar (por ejemplo yo probé freedos, aida16, win98, qnx demodisk etc. Pueden usarse todas las del UltimateBootCD, que estan en el directorio /images), sino que también podemos poner distribuciones linux-live (jugando con los archivos de configuración. Puedo asegurar que funcionan todos los derivados de Knoppix, poniendo como entrada el diskette de arranque que traen y tirando la carpeta /knoppix en la raíz del pendrive).

¿Y para qué sirve esto? Para nada, es completamente CPI. Pero yo me divierto un montón cada vez que saco algo funcionando.

Link de descarga

Apéndice1: el título del post: Creo que con lo dicho se explica, pero quiero agregar algo. Hace poco tiempo me crucé con un a notebook HP, y venía con un sistema (creo que se llamaba QuickPlay) que permitía escuchar música y ver DVDs sin entrar a windows, con una interfaz calcada del Itunes. Revisando el CD de restauración del sistema me encuentro conque también parecía estar basada en linux. De hecho, las funcionalidades me recordaron mucho a las de Geexbox (si no lo conoce pruebelo, es recomendable).

Apéndice2: el título del post: Dice (multi) boot. ¿Cómo? Hay dos métodos para agregar varias imágenes de diskette al arranque, para después elegir cual queremos:
1) El método HP: grabamos la imágen a un diskette, corremos el programita de HP y la agregamos.
2) El método 486 (o método rápido):

a)Editamos el archivo syslinux.cfg de esta forma (con un editor de texto, no el Notepad):

#hpdkbu
default win98 #lo que arranca por defecto
prompt 1
timeout 30 #o sea 3 segundos
say press F1 for extended boot options
F1 menu.msg

label win98 #label loquesea
kernel memdisk
append initrd=win98.img #el nombre de la imágen

label qnx
kernel memdisk
append initrd=qnx.img

#Este es el codigo que agrega el programita para la utilidad flash.

label flash
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img rw noht root=/dev/ram0 ramdisk_size=82324 init=/sos loglevel=3 ide=nodma ide=noraid pnpbios=off acpi=off

b)Si queremos, podemos editar menu.msg y poner la lista de labels como recordatorio
c)Copiamos las imágenes al directorio raíz del pendrive
d)Reiniciamos, elegimos bootear desde el pendrive y cuando aparece el prompt ponemos el label de la imagen que queremos arrancar (por ejemplo win98).
e)Have Fun!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, que buena herramienta es este programita pero tengo una duda el codigo que se escribe en el editor de texto ¿donde se va a guardar?

[486] dijo...

en el editor estamos modificando el archivo syslinux.cfg, que el programita de HP pone en la raíz del pendrive. De todos modos para un arranque más bonito (con un menú gráfico) te recomiendo este otro método. Suerte!